Tofu, La Carne Vegetariana

El tofu esta de moda, es la nueva “carne” para los vegetarianos y veganos, es un descubrimiento sostenible que ayuda a mejorar el medio ambiente y sobre todo a nuestro cuerpo.

Existen multitudes de comidas que vienen del Mundo Oriental, que destacan por multitud de cosas. Estas cosas son la clave de que en estos países se tengan unas condiciones de salud mucho mejores que en el mundo occidental.

Como un ejemplo, sus comidas son llenadoras y nutritivas, pero bastante fáciles de digerir.

tofu-palabras-finales

En esta oportunidad les voy a hablar acerca del tofu, que es un alimento cuyo origen se remonta a China.

Marcando un antes y un después por la versatilidad para ser cocinado y preparado, ya que hay existen muchas recetas de tofu, como hamburguesas, tofu marinado, o simplemente cocinado a la plancha, explicaremos con más detalle.

La  preparación del tofu es similar a como se prepara un queso común a partir de la leche de vaca.

Pero, a diferencia de muchos alimentos con origen animal,  posee beneficios que hacen que sea apodado “la carne de los veganos” por ofrecer beneficios que las carnes no ofrecen, y carecer de contraindicaciones que las carnes (sobre todo las rojas) si tienen.

TOP 3 Productos Mejor Valorados

¿Qué es el tofu y como está hecho?

El tofu, es, en términos generales, un queso hecho a partir de leche de soja. En este sentido, su preparación consiste en la coagulación de dicha leche, y luego se prensa la cuajada que resulta, para así obtener el tofu.

como-se-hace-el-tofu

Es posible usar coagulantes de diferentes tipos con la finalidad de darle una textura diferente a la cuajada resultante.

Por ejemplo, es posible usar un coagulante acido, como el GDL, para obtener una textura y consistencia similar a la de una gelatina. Y si se utiliza una sal se obtiene una consistencia un poco más quebradiza.

El inventor del tofu fue Liu An en el año 150 a.C., quien trataba de crear píldoras para la inmortalidad y en uno de sus intentos creó el tofu de forma accidental.

El tofu también es utilizado en Corea, en Japón y en Indonesia, en cada país con sus respectivos giros culinarios. Gracias a la expansión de la cultura culinaria de estos países asiáticos, se ha sumado la promoción de las comidas saludables alrededor del mundo.

Lo puedes encontrar en cualquier supermercado, si vives en España el tofu de mercadona sale muy bien de precio y tiene buena calidad, pero si prefieres un tofu de mejor sabor. Al igual que la quinoa, un alimento lleno de nutrientes a buen precio.

Utiliza este accesorio para crear tu tofu casero, va de maravilla y es super fácil de utilizar

Tofu Press - una prensa única y elegante para...
8 Opiniones
Tofu Press - una prensa única y elegante para...
  • Transforme su tofu con esta exclusiva prensa de Tofuture.
  • Extraiga el agua del tofu y mejore su consistencia.
  • Utilícela para crear su propio tofu.

Recetas con tofu

Como el tofu es similar a un queso, es posible usarlo como tal. En este sentido, es posible preparar platillos comunes como “carne” con arroz (carne porque, por lo menos la versión firme tiene una consistencia similar a la carne al cocinarse).

También es posible preparar ensaladas, hamburguesas, sopas, emparedados, y otros platos. Es posible rallarlo, y en esta forma, tiene una contextura similar a la del huevo, por lo que sirve como sustituto de los quesos sin sal. Y si no, se puede cocinar a la plancha o frito y usar como un pedazo de carne.

También es posible cocinar en conjunto con alimentos de origen animal, tales como carnes blancas o rojas. Esto permite complementar la mayoría de las dietas omnívoras de las personas corrientes, ya sea con pollo, o bien con carne de res, por poner un par de ejemplos.

En todo caso, siempre se debe de hervir antes de consumirlo en cualquier forma, ya que el consumir tofu recién sacado del empaque puede derivar en problemas digestivos.

Aparte, se contraindica para aquellos con problemas renales (por el oxalato). Aquellas mujeres que tienen o han tenido tumores sensibles a los sustitutos de los estrógenos solo deberían consumirlo 4 veces como máximo a la semana.

¿Cuales son las propiedades que aporta el tofu y para que te puede servir?

tofu-beneficios

Este superalimento aporta un montón de beneficios a la salud, al igual que la mayoría de las comidas vegetarianas. Algunos de estos beneficios son:

Suministrar proteínas al organismo

Contiene todos y cada uno de los 9 aminoácidos diferentes que son necesarios para el organismo, lo cual lo convierte en una fuente de proteínas con un contenido similar al de las carnes rojas.

Estas proteínas nos proporcionan energía al organismo, lo cual nos ayuda a combatir el cansancio y la fatiga causada por el esfuerzo físico e intelectual.

Al igual que la moringa un superalimento lleno de proteínas, vitaminas y minerales.

Suministrar calcio a los huesos

Una de las propiedades del tofu que destaca es la abundancia en calcio, sobretodo en sus versiones quebradizas debido al uso de la sal para su coagulación.

El calcio es importante para la salud de los huesos pues previene la osteoporosis y otra enfermedades que debilitan los huesos, haciéndolos más quebradizos.

También ayuda a acelerar la curación de las fracturas en los huesos, y a prevenir las caries en los dientes. Como complemento para los niños en crecimiento el tofu también es un alimento genial, una vez más, por el alto contenido de calcio.

Bajar el nivel del colesterol y los triglicéridos

colesterol-bueno-con-tofu

En el año 1995 se demostró en la Universidad de Kentucky que la proteína de soja, de la cual está elaborado el tofu, tiene la capacidad de reducir el nivel del colesterol de baja densidad (LDL) y los triglicéridos.

Este efecto es conseguido gracias a las isoflavonas y al ácido linoléico que contiene la soja, los cuales interactúan con estas moléculas, reduciendo sus depósitos.

Como beneficio derivado, reduce la tensión arterial, los niveles del colesterol LDL, los triglicéridos, y en general, ayuda a disminuir los problemas relacionados con la circulación.

Añade cúrcuma cuando cocines el tofu para añadir más peso a la batalla contra el colesterol.

Realizar dietas bajas en grasa

tofu-ayuda-a-perder-peso

Su 2% de la masa está constituido por grasas, lo cual lo convierte en un alimento excelente para aquellas personas que desean reducir su peso y que no presentan ninguna contraindicación al consumo de tofu.

Sin embargo, eso no significa que el tofu frito sea saludable, ya que el aceite donde se fríe incrementa en varios órdenes de magnitud la cantidad de grasa de una porción, lo cual destruye este beneficio.

Cuando prepares un plato con tofu acompáñalo con un de tu preferencia, te ayudará a combatir el hambre y así mejorar tu composición coorporal.

Promover la formación de anticuerpos

Aporta diferentes fitoquímicos, los cuales colaboran con la producción de anticuerpos en la médula ósea. Esto hace que sea un superalimento excelente para aquellas personas que sufren de ataques esporádicos de gripes y resfriados causados por bacterias.

También sirve para aquellas personas que sufren de infecciones o se recuperan de cirugías, haciéndolas más resistentes a las enfermedades.

Equilibrar el nivel de los estrógenos en las mujeres

tofu-ayuda-a-la-mujer

Las isoflavonas contenidas en la soja aportan un montón de beneficios a las mujeres, aparte de aquellos relacionados con el sistema circulatorio.

Uno de ellos es que, como actúan de una forma similar a los estrógenos, aliviando con ello los síntomas causados por la menopausia. También aporta calcio y proteínas que son necesarias para dar energía a las mujeres que pasan por este periodo.

En el caso de las mujeres jóvenes, las isoflavonas, los fitoestrógenos y las proteínas ayudan en el crecimiento de los senos en conjunto con el ejercicio físico, consumidos en su justa medida, pues consumir tofu u otros alimentos abundantes en isoflavonas y otras hormonas vegetales de forma excesiva puede degenerar en desequilibrios hormonales.

Retrasar el envejecimiento

Contiene un montón de aminoácidos y antioxidantes. Esta cualidad le permite ser un alimento eficaz para reducir el envejecimiento del cuerpo, sobretodo en la piel.

Reduce la formación de arrugas en la piel que dan una apariencia anciana. También reduce el efecto de los radicales libres sobre las células, lo cual ayuda a prevenir algunas formas de cáncer.

Sustituto de la carne

tofu-sustituto-de-la-carne

Es perfecto para las personas que son eminentemente vegetarianos, o, que de plano son veganas. Como la soja (base para la leche de soja con la cual se prepara el tofu) es más rica en proteínas, vitaminas y mineral comparada con otras legumbres, se puede sustituir a la carne de origen animal.

Tambien tiene una venteja ya que es muy fácil de digerir por el organismo, por tratarse de un alimento similar al queso, lo cual lo hace excelente para aquellas personas que realizan mucha actividad física y para aquellas que tienen problemas digestivos.

Finalmente, como no aumenta el colesterol de baja densidad (el cual es el colesterol dañino) y tiene pocas calorías, el tofu es, comparado con las carnes asadas, un mejor alimento para todas aquellas personas que desean bajar de peso.

¿Cómo cocinar o preparar el tofu?

Se puede cocinar de muchas formas diferentes, lo cual lo convierte en un alimento muy versátil, siempre que se prepare de la forma correcta.

La forma más común y sencilla de consumir tofu es hervirlo y usarlo como si fuera queso elaborado con leche de vaca, lo cual lo hace perfecto para rellenar emparedados o rallarlo para otros alimentos.

tofu-a-la-parrilla

Otra forma de consumirlo, luego de hervirlo, es cortarlo en cubitos, y agregarlo a los cereales, al arroz, y a otros alimentos para consumirlo como parte de estos.

El combinarlo con los cereales hace que la absorción de proteínas de ambos alimentos sea mayor a que si se consumieran el uno o el otro por separado, ya que le tofu es rico en lisina, y los cereales por su parte son ricos en metionina, cistina y otros aminoácidos.

También puede prepararse el tofu a la plancha, ya sea para servirlo como si se tratara de un pedazo de carne asada o cortarlo y combinarlo con otro alimento o bien a la parrilla.

Por otro lado se puede cocinar una deliciosa receta de tofu con verduras e incluso carnes de origen animal, lo cual lo convierte en un acompañante excelente para las comidas.

Si se prepara a la parrilla y se combina con un par de panes de hamburguesa y algunas verduras, se obtiene una hamburguesa de tofu cuya única diferencia radica en que es blanca.

Se puede resolver usando un tofu rojo, que es simplemente leche de soya combinada con vino de arroz y arroz rojo, forma de preparación oriunda de China.

miso-con-tofu

También pueden prepararse sopas de tofu, ya sean con vegetales, o siguiendo algunas de las recetas de sopa orientales, como lo es por ejemplo, la sopa de miso, que es de origen japonés que consiste en pasta de miso con tofu y vegetales o la Dallae-doenjang-guk, que es una sopa con cebolleta, pasta de soja y tofu y es de origen coreano.

Hablando de Japón, también es posible consumir tofu frito, como por ejemplo en el atsuage que es oriundo de ese país, aunque las preparaciones fritas tienen muchas más grasas y calorías que otras formas así que no se recomiendan.

¿Dónde comprar producto de tofu? – Aquí

Información nutricional

La siguiente tabla contiene la información nutricional del tofu (unos 100gr) del tipo firme, y el porcentaje recomendado para la dieta de un adulto estadounidense promedio:

valor nutricional tofu

*Los porcentajes presentados son basados en lo recomendado para un adulto estadounidense.

Es de notar que con una sola porción aporta casi la mitad de los requerimientos de hierro para una persona promedio, que posee una cantidad de calorías bastante baja comparado con otros alimentos (dependiendo del tipo de tofu evaluado), y contiene una buena cantidad de vitaminas, obviando la B12, la D y la E.

Palabras Finales

Con esto concluye esta entrada con la cual se busca documentar todos los beneficios que el consumo de tofu puede aportar a la vida de las personas. Y, resumiendo todo lo expuesto aquí, solo se puede decir que son muchos.

Por listar algunos beneficios, ayuda a las personas en la tercera edad a mantenerla salud del esqueleto y la buena circulación de la sangre, ayuda a los niños en crecimiento a tener huesos fuertes, también ayuda a las mujeres a mantener en control los niveles de sus hormonas, lo cual les permite aliviar la menopausia y sus síntomas.

Tofu-a-dados

Hay muchas otras cosas que hacen del tofu un alimento con grandes beneficios, con solo unos contados casos en los que está contraindicado.

También se ha hablado de la multitud de formas en las cuales se puede preparar esta “carne de vegetarianos”, ya que son muchas las recetas vegetarianas de tofu que se pueden usar en la cocina para preparar platos saludables y deliciosos.

Puedes preparar sopas, ensaladas, arroces, tofu con verduras, e inclusive, hasta hamburguesas. Y si no, lo puedes hervir y rallar como si fuera un queso común y corriente y hacerte un emparedado con tofu.

¿Tienes alguna pregunta al respecto? Puedes realizarla en los comentarios.

Deja un comentario