Semillas de Chía ⇨ Mejora tu cuerpo con sus beneficios

¿Sabías que las semillas de chía tiene altas concentraciones de Omega 3? Grasas que te ayudan a controlar el colesterol

La naturaleza siempre ha brindado a nosotros, los seres humanos, productos que le permiten mejorar nuestra calidad de vida.

Ya sea aportándonos numerosos beneficios medicinales, sirviendo como ingrediente en numerosos platos, aportándonos materiales para nuestros inventos, o bien aportando numerosos beneficios nutricionales.

Las plantas nos han ayudado desde los inicios de la civilización facilitando y nuestra vida, ya sea a través de sus hojas, sus semillas, o sus raíces.

semillas-de-chia-en-batido

En esta oportunidad les voy a hablar acerca de las semillas de chía y sus propiedades, que se obtienen del árbol de la Salvia Hispánica. Este árbol crece en países de Centroamérica, como El Salvador, Guatemala, y Nicaragua, y también en la parte sur de México.

TOP 3 Productos Mejor Valorados

¿Qué son las semillas de chía?

Ya que las semillas de chía son extremadamente abundantes en vitaminas,  minerales y proteínas.

Es por esto que entra al selecto grupo de los superalimentos, al igual de otras frutas, semillas y plantas que entran en la misma categoría que estas semillas y que comparten la propiedad de ser extremadamente abundantes en vitaminas.

En el caso particular de estas semillas, tienen, junto con el Lirio, una de las mayores concentraciones conocidas en las plantas de Omega 3.

La planta de chía

La planta de las semillas de chía es la salvia hispánica. Este árbol es de tipo herbáceo que puede llegar a crecer hasta 1 metro de altura.

planta-de-chia

Sus flores tienen tonos de colores purpuras y blancos. No crece bien en suelos duros, por lo que es recomendable cultivarla en suelos relativamente sueltos, que estén bien drenados.

La salvia hispánica no resiste bien las heladas, pero resiste bien  las sequias y los suelos ácidos.

También necesita estar al sol siempre, ya que no es capaz de dar frutos (es decir, las semillas de chía) si se encuentra a la sombra.

Las propiedades y  beneficios de las semillas de chía

Este superalimento sirve para mejorar nuestra salud y el rendimiento de nuestro cuerpo. A continuación  los beneficios que aporta el consumo de chía de forma continuada y constante.

Aumenta la energía, la fuerza y la resistencia de quien la consume

El efecto revigorizante de las semillas de chía se debe a que poseen una cantidad muy elevada de vitaminas, proteínas y minerales, por ejemplo, por una ración de 100 gramos, se obtienen 16 gramos de proteínas.

Eso, y el resto de los minerales y vitaminas, convierten a las semillas de chía en un energizante natural, que es ideal para deportistas, campistas, y otras personas que realizan abundante esfuerzo físico o mental.

Te recomendamos que eches un vistazo al artículo de maca, el superalimento para aumentar los niveles de energía y libido.

También sirve para aliviar los síntomas del estrés porque reduce la presión arterial.

superalimentos-semillas-de-chia

Equilibra los niveles de azúcar en la sangre

Una de las propiedades más utilizadas por nuestro organismo, es la capacidad de retrasar el proceso digestivo de los carbohidratos.

Esto lo hace retardando el tiempo en el que estos son convertidos en azucares gracias a que tiende a formar un gel en presencia de agua gracias a la cantidad de fibra que posee.

Para lograr sacarle el máximo provecho, se deben de consumir  en medio líquido, el cual debe de dejarse reposado por unos minutos para que los aceites y fibras contenidos en las semillas se diluyan y generen el gel.

En conjunto con lo anterior, las semillas de chía ayudan a las personas a mantenerse vigorosas a lo largo del día.

Aceite de Chía para la salud de nuestro organismo...
28 Opiniones
Aceite de Chía para la salud de nuestro organismo...
  • FUENTE DE FIBRA Y ANTIOXIDANTES - El aceite de Chía de Aquisana contiene calcio, proteínas y ácidos grasos, fibra y...
  • BENEFICIOS PARA LA SALUD - Ayuda a regular el equilibrio electrolítico y mantener el cuerpo bien hidratado. Contribuye a...
  • CONSUMO GLOBAL - El aceite de chía se consume a nivel global y está cada vez más extendido, pero su ingesta está más...

Ayuda a las personas a perder peso

El mismo gel que es efectivo para regular el ritmo al cual el cuerpo convierte los carbohidratos en azúcar es efectivo para perder peso.

Como este gel no permite que se digieran los alimentos con rapidez, entonces la sensación de saciedad se prolonga por mucho más tiempo, lo cual hace que las personas que la tomen terminen comiendo menos por sentirse más llenas por más tiempo.

Para que se genere este efecto, se debe de consumir un vaso de agua o jugo con las semillas de chía una media hora antes de comer la comida que corresponde del día. Junto con agua de jengibre te ayudar a no comer entre horas.

Si además lo combinas con este potente quemagrasas perderás peso de una forma muy sencilla y rápida. A más de 700 personas le ha gustado este producto y nosotros lo recomendamos.

Rebajas
DUAL Pro FATBURNER, Pillole Brucia Grassi Senza...
790 Opiniones
DUAL Pro FATBURNER, Pillole Brucia Grassi Senza...
  • 🔥SUPLEMENTO VEGANO, PURO Y SIN ALERGENOS PARA UNA PÉRDIDA DE PESO MUY RÁPIDA -Adelgace con este potente suplemento...
  • 🔥 PÉRDIDA DE PESO Y QUEMA GRASAS SIN HAMBRE - La Garcinia Cambogia bloquea la capacidad de su cuerpo para producir...
  • 🔥 SUPLEMENTO TERMOGÉNICO Y ENERGIZANTE - Acelere y estimule su metabolismo para utilizar fuentes de energía...

Mejora el tránsito intestinal

La cantidad de fibras solubles e insolubles que poseen las semillas de chía las hacen ideales parar purgar los intestinos de desperdicios acumulados a lo largo del tiempo.

Con esto, las personas que consumen regularmente notan también que sus ciclos para ir al baño son más regulares y predecibles y que los casos de estreñimiento se reducen. Añade algun jugo de aloe vera y te sentirás mucho mejor.

receta-pudding-de-chia-con-mango

Carece de gluten

Sirven para todas aquellas personas que son alérgicas al gluten. Esto se debe a que estas semillas no poseen gluten en lo absoluto.

Por tanto, son  ideales para que las personas con enfermedades celiacas puedan mantener la salud sin temer por ingerir alimentos que podrían tener gluten

Posee un efecto antiinflamatorio

En el supuesto de que se sufran inflamaciones internas o externas, las semillas de chía también pueden ayudar.

Esto se debe gracias a que son abundantes en Omega 3, Magnesio y Calcio. Este contenido  las hace ideales para aliviar los dolores por caídas y desgarres musculares, ya sea por deportes o accidentes.

Hasta aquí sus propiedades ahora vamos a ver como podemos tomarlas.

Recetas con semillas de chía

Existen multitudes de formas en las cuales se pueden consumir, la más común es mezclar un tercio de taza de semillas de chía en dos tazas de agua, revolverlos y luego, cuando se gelifique se guarda en la nevera hasta que se necesite.

Este gel se puede usar como parte de diferentes jugos, bebidas, batidos, ensaladas, entre otros alimentos líquidos.

Smoothie-de-kiwi-con-chía

También es posible agregar las semillas como parte de las ensaladas, o moler las semillas para tener un polvo que se puede usar en ensaladas, sopas, cereales y otros alimentos.

También puede añadirse como polvo en panes y tortas, ya que con ello se incrementa la cantidad de vitaminas, minerales y proteínas contenidas en estos.

Aquí encontrarás las mejores recetas con semillas de chía.

Contraindicaciones y precauciones

A pesar de tener tantos beneficios, el consumo de las semillas de chía también tiene sus contraindicaciones, que son las siguientes:

  1. Primero que todo, si sufres de problemas de la tensión por ser de edad avanzada, o bien consumes medicamentos para reducir la tensión, el consumir las semillas de chía puede provocar que tu presión arterial disminuya mucho más de lo que debería, pudiendo causar mareos, fatiga o incluso, un desmayo.
  2. Tampoco deberías consumir semillas de chía si se consumen medicamentos anticoagulantes, ya que tiende a hacer más liquida la sangre, lo cual puede ser peligroso en el caso de un corte en la piel.
  3. Si sobrecargas tu cuerpo con vitaminas el efecto posterior no es saludable. Esto sucede porque el recargar los sistemas con muchas más vitaminas de las necesarias los estresa. Por tanto, si consumes suplementos proteicos integrales, no es muy buena idea que consumas semillas de chía en conjunto.
  4. Finalmente, si sufres de alergias a las salvias, o bien a la semilla de chía en específico, no deberías de consumir estas semillas porque te harán pasar un mal rato dependiendo de la gravedad de tu alergia.

A pesar de todo, no se conocen efectos tóxicos resultantes de consumirla, por lo que se pueden consumir si no se cumplen ninguna de las cuatro condiciones expuestas anteriormente.

¿Las semillas de chía ayudan a adelgazar?

Realmente, si, si se utilizan para rebajar se van a obtener unos muy buenos resultados. Estos resultados provienen del hecho de que estas semillas provocan que la sensación de saciedad se prolongue por más tiempo mediante el retraso de la digestión de los alimentos.

El retraso generado se produce porque la fibra y los aceites contenidos en las semillas de chía forma un gel cuando se coloca en un medio líquido, tal como el agua, o el acido estomacal.

incorpora a tus comidas una taza de que más te guste, ayudará a quedarte saciado/a

Agua de chía con limón para perder peso

agua-de-chia

Ahora bien, existe una receta que es excelente para consumir el gel que producen, que consiste en mezclar un tercio de tasa de semillas de chía con dos tazas de agua fría, agitar, agregar el jugo de un limón y finalmente agitar un poco más.

Esta receta es conocida en México (y otros países centroamericanos) como “chía fría”. Esta bebida sirve para perder peso por el efecto reductor del gel de las semillas de chía sobre el apetito de las personas.

Como tomarla y cuanta cantidad

Es posible consumir las semillas de chía en alimentos líquidos, solo es necesario preparar las semillas en agua para que liberen el gel, y luego se combina tanto el gel como las semillas con la bebida con la cual se quiere combinar las semillas.

Ese gel se puede usar como parte de otros alimentos como por ejemplo salsas, aderezos, sopas, o cualquier otro alimento que tenga como base el agua.

dosis-de-semillas-de-chia

También se pueden moler para obtener en polvo que se puede agregar a ensaladas, carnes, entre otros alimentos a los cuales se les pueda espolvorear.

También es posible usar las semillas directamente sobre las comidas, como si se trataran de guisantes. Se debe de tener en cuenta que estas semillas son bastante carentes de sabor por lo que consumirlas solas dará la sensación de consumir pequeñas píldoras.

La ración recomendada por día de semillas de chía es de unos 10 a 20 gramos.

La razón de que se recomiende consumir solo tan poca cantidad de dichas semillas a pesar de sus beneficios radica en que carece de sabor  fuera del gel y el polvo, es posible sentir la textura de las semillas, la cual es un poco incomoda por ser bastante pequeñas.

Compra semillas de Chia en la mejor tienda online

Te mostramos las mejores opciones para incluir semillas de chia en tu alimentación y así mejorar tu estilo de vida y salud sin necesidad de hacer un gran esfuerzo

Comprar semillas de chia en bolsa

Comprar productos con semillas de chia

Productos para comer rápido con semillas

Información nutricional

Debajo se encuentra el cuadro nutricional de las semillas de chía, considerando que una ración equivale a 100 gramos de este alimento:

ElementoCantidad% del Total Recomendado*
Energía486 kcal
Carbohidratos42.1 g
Fibra Dietética34.4 g
Grasa30.7 g
Proteínas16.5 g
Vitamina A (equivalente)54 μg7%
Tiamina (Vitamina B1)0.62 mg54%
Riboflavina (Vitamina B2)0.17 mg14%
Niacina (Vitamina B3)8.83 mg59%
Folato (Vitamina B9)49 μg12%
Vitamina C1.6 mg2%
Vitamina E0.5 mg3%
Calcio631 mg63%
Hierro7.7 mg59%
Magnesio335 mg94%
Manganeso2.72 mg130%
Fosforo860 mg123%
Potasio407 mg9%
Zinc4.6 mg48%
Agua5.8 gr

*Los porcentajes presentados son basados en lo recomendado para un adulto estadounidense.

Es de notar que las semillas de chía destacan porque en el apartado de los minerales, omitiendo el zinc, una ración tiene la capacidad de aportar la mitad de los requerimientos de minerales de una persona al día.

En el caso del fósforo y el manganeso, una ración es más que suficiente para cubrir los requerimientos diarios.  Estas semillas también destacan por su elevado contenido de vitaminas B1 y B3, y su relativamente alto contenido de fibras y proteínas, para ser un vegetal.

Palabras finales

Primeramente, se puede decir que en comparación con otros alimentos, las semillas de chía tienen capacidades nutricionales que las hacen muy superiores a la de otros alimentos más tradicionales, por poner un ejemplo, una misma ración de salmón o atún.

Ahora bien, debido a su falta de sabor, esas capacidades se ven limitadas ya que deben consumirse en conjunto con otros alimentos, ente los cuales hay variedad ya que es muy fácil combinar las semillas de chía con alimentos ya sea en polvo, en liquido (en el cual forma un gel), o incluso en su forma pura (es decir, en semillas).

receta-pudding-de-chia

Las semillas de chía pueden servir como sustituto del café por las mañanas ya que su carga vitamínica las convierte en un estimulante natural bastante poderoso.

También sirve para regularizar el tránsito intestinal y con ello regular la frecuencia de evacuación. Las semillas también son buenas para evitar que quien las consuma sienta ganas de comer poco después de comer.

Esta capacidad de reducir el apetito es logrado porque las semillas liberan un gel que dificulta la acción de los ácidos estomacales sobre el resto del contenido, lo cual retrasa el proceso de digestión y reduce la ansia de comer.

Por lo que con esta cualidad se convierte en un alimento ideal para todas las personas que desean bajar de peso, pero que tienen dificultades porque tienden a sentirse con ganas de comer luego de ingerir alimentos.

Es posible cultivar la salvia en la casa, solo es necesario un terreno con exposición directa al sol, que no sea ni tan duro ni tan blando y que no esté muy expuesto a la humedad.

Incluso, es posible sembrar las semillas en un matero, y decorar este para que los brotes de la salvia que produce las semillas de chía se conviertan en el pelaje de un animal, lo cual le permite también servir como un ornamento doméstico.

Puedes elegir comprar este superalimento en tiendas especializadas como herboristerías o si lo prefieres de compra en tienda online.

Y tú, ¿Te animas a consumir semillas de chía? Puedes colocar tu opinión al respecto debajo.

Deja un comentario