La Quinoa, las mejores propiedades de un superalimento

Si queremos tomar comida vegetariana, rica y saludable, podemos utilizar numerosas sustancias que nos darán un gran aporte nutricional.

Dentro de este grupo nos encontramos la quinoa (kinoa), un pseudocereal que se cultiva en la zona de los Andes.

Principalmente, la quinoa o quinua, se produce en regiones como Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, por lo que se puede decir que la planta es sudamericana, aunque también hay plantaciones en Estados Unidos y otras regiones de Asia y Europa.

quinoa-blanca-zoom

Su origen se remonta a más de 7.000 años atrás y desde entonces se le ha dado mucho uso, tanto de forma culinaria como en rituales, más adelante explicaremos sus orígenes.

Pero si por algo se ha vuelto popular esta sustancia es por sus propiedades, ya que es muy beneficiosa para el ser humano al ofrecer todas las vitaminas, aminoácidos esenciales y oligoelementos que necesitamos.

En la actualidad hay muchas recetas que se pueden elaborar y todas ellas nos proporcionarán los nutrientes y proteínas necesarios para llevar una vida saludable.

TOP 3 Productos Mejor Valorados

Recetas fáciles con Quinoa

Tiene un sabor muy rico y además es muy versátil, puesto que se pueden preparar numerosas recetas con ella y complementarla con otros alimentos.

Si te preguntas cómo comer quinoa, la respuesta es sencilla: ¡como quieras!, debido a que podemos crear platos para todos los gustos.

Sin ir más lejos, algunas de las recetas más populares que puedes preparar son quinoa con pollo o con verduras, ensalada de quinoa o incluso hay recetas para niños, como las hamburguesas de quinua.

¡Una gran variedad para que puedas elegir!

Guiso tradicional

sopa-de-quinoa

Cualquier guiso o sopa puede ser muy reconfortante, pero en vez de fideos sustitúyelos por quinoa y combínala con caldo de pollo.

Las recetas con pollo están deliciosas y son fáciles de elaborar, puesto que puedes hacer esta receta utilizando los ingredientes de un caldo casero, como el apio, el tomate y la zanahoria.

Necesitarás un litro de caldo de pollo casero, un pollo desmenuzado, apio y zanahoria (cortados), tomate (picado), una pizca de sal, una cucharada (pequeña) de pimienta negra molida, una taza cocida o bien media de seca.

Cómo cocinar o preparar el superalimento

Dependiendo del plato que hayamos elegido para cocinar, se tendrá que preparar de una manera o de otra.

Aunque cada receta tiene sus ingredientes y sus pasos de elaboración, hay que tener en cuenta en primer lugar los diferentes tipos de quinoa que existen, dado que según el que hayamos elegido podremos cocinar un plato u otro.

Las que más se venden son:

Quinoa roja: ideal para ensaladas.
Quinoa blanca: la más común que se utiliza para numerosas recetas.
Quinoa negra: de sabor más dulce, su gran particularidad es el color que presenta.

Así mismo, otras variedades que nos encontramos en el mercado (menos habituales) son los copos de quinoa, que se utilizan para el desayuno y la harina elaborada a partir de las semillas.

Una vez que hemos elegido el tipo que queremos tomar, para preparar cualquier plato siempre vamos a necesitar un ingrediente más: el agua (también podemos hacerlo con caldo).

Será el líquido en el que se hará la quinoa cocción, cuyo tiempo suele ser unos 15-20 minutos aproximadamente.

Existen muchas recetas riquísimas, pero además puedes optar a cocinar estos platos en quinoa Thermomix, con la que obtendrás una textura perfecta en los alimentos y podrás elegir el tiempo de cocción a tu gusto.

Y para gran variedad, nada mejor que quinoa de Mercadona que nos ofrece múltiples opciones para disfrutar de este alimento.

tipos-de-quinoa

Como los paquetes de semillas, la congelada de Hacendado o los pequeños vasitos de ambos tipos: blanca y roja.

Pero… ¿Qué es realmente la quinoa o quinua?

Es un pseudocereal que se lleva utilizando en el mundo desde hace muchos años. De hecho, la historia se remonta a épocas insospechadas, siendo su lugar de origen las regiones andinas de Latinoamérica.

Si nos remontamos a épocas pasadas tenemos que decir que fue un alimento principal en la dieta diaria de estos ciudadanos, que se combinaba con otros productos de la tierra como el maíz o el tomate.

Al llegar los colonos europeos, se prohibió el consumo debido a que se relacionaba con temas místicos y supersticiosos.

quinoa-diferentes imagenes

Sin embargo, debido a sus propiedades, investigadores de Norteamérica se centraron en analizarla y descubrieron los beneficios de la quinoa, de ahí que se introdujera su cultivo en esta región.

Conocida popularmente como “el grano de oro de los Andes”, su nombre científico es Chenopodium quinoa y a día de hoy es consumida en numerosas partes del mundo.

Encaja dentro del grupo de los llamados superalimentos, por sus propiedades y composición. Tanto es así que la FAO estableció el 2013 como el Año Internacional de la Quinoa.

En la lengua quechua quinua significa “grano madre”, algo que nos da una pista de la importancia de este alimento en la antigüedad.

De hecho, para la civilización Inca era sagrada y se usaba tanto para tratamientos curativos como para rituales.

A pesar de que su apariencia es de una semilla, está catalogada como un pseudocereal y su consumo es similar al de otros alimentos como el trigo o el arroz.

Su planta es de gran tamaño y en ocasiones puede alcanzar los tres metros, siendo una de las principales características que se puede adaptar a la mayor parte de las regiones del mundo y a sus correspondientes climas.

Propiedades y beneficios de la quinoa un superalimento en toda regla

Si este pseudocereal es considerado un superalimento es porque es muy completo y cuenta con unas propiedades únicas.

En su composición nos encontramos aminoácidos esenciales, grasas y carbohidratos, pero sin duda la proteína es su principal atractivo.

quinoa-infografia

¿Cuáles son sus propiedades más significativas?

● Antiinflamatoria
● Analgésica
● Cicatrizante
● Desinfectante
● Antioxidante
● Protector
● Adelgazante
● Repelente
● Relajante

A partir de estas y muchas otras propiedades podemos obtener un gran número de beneficios derivados.

Propiedades para adelgazar

adelgazar-con-quinoa

Esta sustancia tiene un alto contenido en fibra, por este motivo cuenta con un índice glucémico bastante bajo.

Esta propiedad hace que se recomiende para hacer dietas equilibradas que ayuden a adelgazar fácilmente y a la vez comer de forma saludable.

Además, ese contenido en fibra también es beneficioso para evitar el estreñimiento, como el aloe vera.

Combina la quinoa con este quemagrasas para perder el peso que deseas y por fin entrar en la talla que sueñas desde hace tiempo. A + de 700 personas le ha funcionado este quemagrasas. ¿A que estas esperando?

Rebajas
DUAL, Pro Fat-Burner | Adelgazar Sin Deporte |...
843 Opiniones
DUAL, Pro Fat-Burner | Adelgazar Sin Deporte |...
  • 🔥ASESORAMIENTO PROFESIONAL GRATUITO EN TIEMPO REAL- Acceda en tiempo real a expertos en dietética y nutrición para...
  • 🔥SUPLEMENTO VEGANO, PURO Y SIN ALERGENOS PARA UNA PÉRDIDA DE PESO MUY RÁPIDA -Adelgace con este potente suplemento...
  • 🔥PIERDA PESO Y QUEMA GRASAS SIN HAMBRE - La Garcinia Cambogia bloquea la capacidad de su cuerpo para producir grasa y...

Depurar el organismo

Gracias a su propiedad antioxidante de la quinoa nos aporta sustancias que mejoran nuestro organismo rápidamente, además de depurarlo y así hacernos sentir mucho mejor.

Los grandes responsables de todo esto son, principalmente, la quercetina y kaempferol, que son flavonoides que nos encontramos en el pseudocereal en grandes cantidades. Si además añades un en tus comidas, el nivel de depuración se duplicará.

 Prevención de enfermedades cardiovasculares

Enfermedad_Cardiovascular-solucion-quinoa

En nuestro organismo, las grasas en sangre deben estar muy equilibradas y esto lo conseguimos si consumimos alimentos como la quinoa.

Ésta ayuda a que el colesterol esté controlado y no alcancemos cotas demasiado elevadas que puedan dañar nuestro cuerpo.

Gran compañera para el cabello

Hace que el cabello crezca más fuerte y además le aporta mayor suavidad debido a la gran cantidad de nutrientes que posee.

Para que haga un buen efecto en el pelo lo ideal es que la utilicemos a modo de mascarilla, combinando la semillas (hervidas) con aceite de oliva.

Mejora el aspecto de la piel

quinoa-mejora-la-piel

Al poseer una gran cantidad de vitaminas y proteínas, ayuda a prevenir que aparezcan imperfecciones en la piel, como es el caso de estrías o flacidez.

También es ideal para evitar la celulitis. Así mismo, es un perfecto hidratante de la dermis.

Como siempre decimos es mucho mejor usar productos naturales para la salud que cualquier crema hecha con productos sintéticos y químicos, que aunque te asegure que te rejuvenecerá, lo único que estás haciendo es colocar más porquería en tu cara.

Adiós al estrés

quinoa-ayuda-al-estres

Si te sientes estresado o es frecuente que te den cuadros de ansiedad, podrás combatirlo con la quinoa.

Para ello, prepárate una infusión con granos de este pseudocereal y tómala antes de dormir. Notarás la diferencia.

Sin dolores de cabeza

El alto contenido de magnesio que tiene hace que la presión arterial de nuestro cuerpo disminuya y es por ello por lo que es muy beneficiosa para prevenir molestias y dolores, sobre todo en la cabeza con enfermedades como la migraña.

¿Para qué y para quién sirve?

Esta sustancia es muy beneficiosa en muchos aspectos y sobre todo, es muy recomendable para ciertos grupos de personas que presentan enfermedades o afecciones. ¿Quién debe tomar quinoa?

quinoa-superalimento

Personas celíacas

No tiene gluten, de ahí que las personas celíacas deban tomar esta sustancia todo lo que puedan.

Si bien es cierto que todo el mundo puede comer, es altamente recomendable para aquellos que tienen esta enfermedad.

Deportistas

Es el complemento perfecto para ellos gracias a la gran cantidad de proteínas que presenta y a todos los micronutrientes que tiene. La quinoa es rica en hierro, zinc, fósforo o calcio, entre otros.

Si eres deportista te aconsejamos la toma de maca andina, un superalimento que te aporta una gran dosis de energía para combatir tus duros entrenamientos.

Vegetarianos

Se trata de un alimento que no puede faltar en sus dietas, puesto que se presenta como un gran sustituto de la carne al contener un alto índice de proteínas y nutrientes.

Personas diabéticas

Es ideal en estos casos porque su índice glucémico es muy bajo, por lo que los diabéticos pueden tomarla en grandes cantidades y se beneficiarán de su valor nutricional.

Personas con estreñimiento

Es genial al poseer un alto contenido en fibra que ayudará a mejorar el tránsito intestinal y a acudir al baño con regularidad.

Personas con tendencia a engordar

Además de por su bajo índice glucémico y por sus proteínas, la quinua ofrece muy pocos hidratos de carbono, así que es un buen alimento a añadir en las dietas adelgazantes.

Niños

Se puede suministrar tanto a los niños como a los bebés y además es recomendable debido a que cuenta con sustancias como la histidina y la arginina, que son muy buenas para el desarrollo de los pequeños.

Incorpora la quinoa a tu alimentación de forma rápid y práctica

Usos de la quinoa en la sociedad

Al ser un alimento muy antiguo, a lo largo de los años se ha utilizado de diferentes formas en la sociedad, siendo los usos más habituales el medicinal, el culinario y los rituales.

Uso medicinal

Siempre se le ha atribuido a la quinoa un uso medicinal, sobre todo en las regiones andinas de más antigüedad.

En la actualidad se utiliza como tratamiento para mejorar las luxaciones o las hemorragias, aunque también tiene presencia en el mundo de la estética y de la cosmética.

medicina-y-la-quinoa

Por su composición es un elemento que se utiliza para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y también del sistema cardiovascular.

También se tratan problemas gastrointestinales y otras afecciones generales que mejorar el estado del organismo.

Uso culinario

La quinoa puede prepararse de mil formas, de ahí que se utilice mucho en la cocina. Los granos se pueden cocer y servir para condimentar todo tipo de platos como sopas o pastas.

También se utiliza para fabricar pan siempre que se muelan sus granos, al igual que para elaborar galletas o tortas.

El único (y pequeño) problema que presenta es que posee saponina, una toxina que hace que su sabor sea más amargo.

Sin embargo, este sabor se elimina fácilmente a través de técnicas como el lavado de semillas o incluso a veces, se reduce añadiendo otras especias.

Uso en rituales

Teniendo en cuenta que para los Incas era el “grano madre”, se ha utilizado como elemento principal para llevar a cabo rituales.

Es un producto común en las ceremonias andinas, ya que se considera un alimento de gran valor en la tierra.

En otras épocas los europeos prohibieron su consumo y uso, aunque posteriormente se volvió a utilizar con este fin.

Actualmente los rituales ya no son protagonistas como antes, pero sí es cierto que en muchos de ellos se sigue viendo la quinoa como un elemento presente.

¿Tiene contraindicaciones o efectos secundarios?

Como la mayoría de alimentos, la quinoa tiene propiedades y contraindicaciones, aunque es cierto que estas últimas son muy pocas y hay que decir también que esta sustancia apenas presenta efectos secundarios.

Siempre que se tome de manera adecuada no tendremos problemas a la hora de consumirla.

¿Qué puede producir?

● Puede ocasionar molestias y dolores intestinales más acusados en personas que tengan enfermedades relacionadas debido a su alto contenido en proteínas.
● Si se consume en dosis muy elevadas la quinoa llega a ser tóxica, ya que cuenta con una gran cantidad de saponinas.
● Al tener una gran composición, puede provocar alergias por lo que se recomienda probarla previamente antes de consumirla por completo.

Valor nutricional

Según la cantidad que tomemos el valor nutricional de la quinoa será más o menos elevado. Sin embargo, es considerado un superalimento, ya que sea la cantidad que sea siempre vamos a obtener muchas proteínas y nutrientes de la misma.

variado-de-quinoa

¿Cómo es su composición?

valor nutricional quinoa

Incorpórala a tu alimentación

Después de todo lo que acabamos de conocer sobre la quinoa, podemos constatar que se trata de un alimento ideal para nuestra dieta, además de ser muy saludable para el organismo.

ensalada-con-quinoa-y-aguacate

Su alto contenido en nutrientes y proteínas lo dicen todo, por lo que es más que recomendable incluir la en nuestras comidas diarias y disfrutar de platos elaborados y recetas para todos los gustos.

Además, sus grandes propiedades hacen que se presente como un alimento estupendo para nuestra salud del que podremos aprovecharnos de sus múltiples beneficios.

No solo a nivel culinario, también en términos medicinales. Los antiguos incas sabían de la importancia de este alimento y todas sus ventajas, así que ahora es hora de que lo conozcamos también nosotros.

Y además de esto, tengamos en cuenta que la quinoa precio es muy asequible para todos.

Seguro que te interesa combinar un plato de quinoa con kale, una de las verduras con más propiedades del planeta.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario