El Jengibre, el superalimento renacido

Los superalimentos están revolucionando la alimentación de hoy en día, y todo gracias a que aportan grandes beneficios a nuestro cuerpo y a nuestra salud, y es que es muy importante que nos cuidemos y llevemos una vida saludables, por ello te presentamos… El Jengibre.

El jengibre posee importantes beneficios y propiedades que lo clasifican como una verdadera panacea, además de estar dotado de un rico sabor y aroma que lo ubican en los primeros lugares como ingrediente culinario. Se puede usar como té, por ejemplo té con limón ayudando a adelgazar y detoxificar el cuerpo.

jengibre-propiedades

Tiene su origen en India y China, siendo una de las plantas más importantes de Oriente por sus beneficios y propiedades, razón por la cual es una de las primeras especias que se empezaron a exportar, llegando así a Europa.

Hoy por hoy se cultiva en zonas tropicales, habiéndose extendido su siembra por tierras cálidas a nivel mundial, aunque principalmente se produce en India, Jamaica, Fiji, Indonesia y Australia.

El jengibre proviene de la Asia profunda con miles de años de antigüedad

El jengibre es una de las especias más valoradas en la gastronomía, se usa como condimento y planta medicinal.  Su aroma y sabor picante son sus características más resaltantes, haciendo de éste, un atractivo ingrediente para muchas comidas. El jengibre puede consumirse en forma líquida o sólida.

La raíz o rizoma del jengibre es lo que habitualmente se utiliza en la elaboración de alimentos dulces en la cocina occidental, como galletas de jengibre, pan de jengibre y caramelos de jengibre, entre muchos otros. También se utiliza como aderezo en comidas saladas.

En numerosos países se emplea como ingrediente medicinal para ayudar a curar diabetes, jaquecas o migrañas, resfriados, fatigas, náuseas, gripes, refuerza el sistema inmunológico y más.

¿Qué es el jengibre? ¿Es una planta medicinal?

El jengibre es una planta aromática, conocida también como kion o quion, inclusive como ginger aun en algunos lugares de Hispamoamérica.

planta-de-jengibre

Pertenece a la familia de las zingineráceas y su nombre científico es Zingiber officibale. Esta planta medicinal ha sido estudiada durante infinidad de años, debido a sus cualidades saludables y curativas.

La planta en sí alcanza una altura de 90 centímetros, sus hojas son largas y su tallo subterráneo o rizoma, es lo que se utiliza para aprovechar sus múltiples beneficios y propiedades. Se conoce como una especia, como la cúrcuma.

El jengibre está compuesto por antioxidantes, por vitaminas B y C; por minerales como aluminio, fósforo, calcio, cromo y potasio; también por aminoácidos y aceites esenciales como citronelal, limonelo, canfeno y  gingerol, este último es el garante de su característico sabor picante.

Las auténticas propiedades y beneficios del jengibre

La falta de salud ocasiona disminución en la calidad de vida, por lo que se puede recurrir a los beneficios que el jengibre aporta para mejorar la vitalidad, en base a sus propiedades.

beneficios-del-jengibre

Durante siglos, el jengibre se ha usado como remedio natural. Entre sus más destacadas propiedades y beneficios, se sabe que el jengibre es:

  1. Analgésico: Disminuye o desaparece dolores o molestias, incluidos los cólicos menstruales.
  2. Antibacteriano: Combate las infecciones causadas por bacterias.
  3. Anticoagulante: Inhibe la coagulación de la sangre.
  4. Antiemético: Impide vómitos y náuseas, bueno para minimizar malestares propios de mujeres embarazadas y personas que sufren de mareos y náuseas mientras viajan.
  5. Antiespasmódico: Alivia los espasmos o convulsiones.
  6. Antifúngico o antimicótico: Evita el desarrollo de hongos, estancando y destruyendo su crecimiento.
  7. Antihipertensivo o Hipotensor: Reduce la presión arterial.
  8. Antiinflamatorio: Previene o disminuye la inflamación de los tejidos.
  9. Antirreumático: Combate el reumatismo (enfermedades que generan inflamación, degeneración o alteraciones de los tejidos de los músculos y los tendones, produciendo dolor, rigidez y limitación motora), ataca problemas de artrosis, artritis y fatiga crónica.
  10. Antiséptico: Destruye los gérmenes que infectan el organismo.
  11. Antitusivo o antitusígeno: Previene, reduce o elimina la tos.
  12. Antiviral: Combate las infecciones causadas por virus.
  13. Carminativo: Facilita la expulsión de los gases del tubo digestivo.
  14. Estimulante circulatorio: Aumenta el flujo sanguíneo.
  15. Expectorante: Suscita la expulsión de las secreciones bronquiales acumuladas.

Otros usos medicinales ¿Para que sirve el jengibre?

Uniendo las propiedades anteriores, el jengibre ayuda a combatir desde malestares comunes, para los cuales no se requiere asistir a una consulta médica, sino que pueden aliviarse con los tradicionales remedios caseros, hasta malestares ocasionados por tratamientos clínicos de mayor envergadura.

Malestares estomacales, respiratorios y más

Alivia digestiones difíciles, combate halitosis e inapetencia, controla diarreas y es diurético. También puede deshacer las piedras en los riñones o en la vesícula biliar.

jengibre-cura-problema-repiratorio

Funciona como protector gástrico. Previene el cáncer de colon, gracias a la acción del gingerol, uno de los aceites esenciales del jengibre, que veda el incremento y desarrollo de las células cancerígenas en esta área. Disminuye problemas cardiovasculares, regula el ritmo cardiaco, mejora la circulación y más.

Aplicado en forma de compresas sobre el pecho, elimina la flema y descongestiona pulmones y  bronquios. Combate malestares gripales.

También estimula la transpiración. Ayuda a combatir los conflictos originados en quimioterapias en pacientes oncológicos.

Un uso muy común del jengibre es como atenuante de afecciones de garganta. Cantantes, profesores y locutores son algunos de sus más fieles consumidores, ya sea crudo o en té con limón y miel.

Combate infecciones e inflamaciones de garganta representando un gran alivio. En estos casos es recomendable consumir un poco de este rizoma antes de forzar la voz.

Calor corporal, metabolismo, relajante natural  y más

Muy recomendable para personas friolentas, especialmente en épocas de frío extremo. El jengibre acelera el metabolismo, lo cual favorece la pérdida de peso, razón de más para usarlo con prudencia.

jengibre-relajante

Se utiliza también como afrodisíaco natural, pues aumenta la libido, como la maca. El jengibre ayuda a reducir y eliminar migrañas, puesto que contrarresta la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro, causantes de fuertes dolores de cabeza.

Además también reduce la ansiedad, por lo que contribuye al antiestrés, relaja los músculos y se presta para eliminar el insomnio por su efecto relajante. Además, a nivel dermatológico, combate heridas y ligeras quemaduras.

Contraindicaciones y precauciones en su uso

Los efectos secundarios del jengibre se producen por consumirlo en exceso, por ello debes tener mayor precaución cuando te excedas en su dosis.

jengibre-precaucion
  • En vista de que el consumo de jengibre tiende a elevar un poco la temperatura del cuerpo, puede aumentar las molestias de las mujeres menopáusicas que sobrellevan acaloramientos
  • No debe ser usado en casos de fiebre
  • Durante el período de embarazo debe usarse con prudencia, y bajo previa consulta médica. Hay opiniones encontradas respecto al uso del jengibre durante la etapa de gestación, así que su uso debe ser bajo una decisión responsable
  • Niños menores de 6 años no deben consumirlo
  • Debe usarse en bajas dosis para no causar gastritis
  • En caso de úlcera gastroduodenal, su uso no es conveniente
  • Consultar con el médico en caso de usar medicamentos para la presión arterial u otros tratamientos temporales o permanentes
  • Una persona diabética que sigue su respectivo tratamiento médico, en caso de que decida consumir adicionalmente té de jengibre, conjuntamente con su médico, deberá ajustar las dosis del sus medicinas, puesto que el jengibre puede aumentar los niveles de insulina y disminuir el nivel de azúcar
  • En personas sanas el jengibre no tiene contraindicaciones, siempre y cuando se consuma con cordura
  • El jengibre tiene los mismos efectos que los medicamentos anticoagulantes, utilizados para prevenir trombos. Por eso, no debe tomarse jengibre si se sigue un tratamiento con remedios de esta naturaleza, pues sus efectos se alterarían, aumentando posibles hemorragias o hematomas
  • Si no se conoce la tolerancia al jengibre, se puede comenzar con dosis livianas, sin embargo, lo más prudente es dejar en manos médicas, el diagnóstico del malestar a calmar

¿El jengibre ayuda a adelgazar y perder peso?

El jengibre consumido en forma de té, como té de jengibre con limón, contribuye eficazmente a perder peso por ser diurético y termogénico, ya que acelera el metabolismo, por lo que el cuerpo va a gastar más energía, especialmente en la práctica diaria de ejercicios físicos.

jengibre-ayuda-a-perder-peso

Incorporar el té de jengibre o agua de jengibre a la dieta, baja en calorías, contribuye a perder peso, combinándolo con ejercicios de alta intensidad y frecuencia, lo cual va a fortalecer la masa muscular, mientras se pierde la grasa, que realmente es el objetivo.

Pero por supuesto para perder peso se requiere combinar disciplinadamente, alimentación adecuada y ejercicios.

Por otra parte también puede ser usado por deportistas después de entrenar ya que ayuda a relajar los músculos después de una rutina dura de entrenamiento.

Cómo tomar el jengibre y donde comprar

Consumir jengibre regularmente, traerá grandes beneficios para la salud. No es trascendental cómo se tome la planta, eso va al gusto del consumidor: Fresco o crudo, triturado, en polvo o deshidratado, licuándolo como bebida, acompañándolo con limón o miel.

agua-de-jengibre

Las distintas formas de consumirlo te puede ayudar a que no lo aborrezcas. Además hemos buscado las mejores ofertas del mercado para ti, para que compres jengibre de calidad al mejor precio.

Té o infusión de jengibre

Es una opción fácil y rápida para consumirlo. Tomarlo así permite calmar dolores y relajar el cuerpo. Nada cómo una cálida bebida.

Se puede preparar agua de jengibre instantáneamente disolviendo en una taza (250 ml) de agua hirviendo, una cucharadita (10 gr) de jengibre rallado, se le puede agregar zumo de limón y una cucharadita de miel.

Puede variarse sustituyendo el agua por leche, o naranja por limón. Pero si prefieres una infusión completa de antioxidantes, prueba jengibre con canela y cúrcuma, es la combinación perfecta para una salud de hierro. Puede tomarse, máximo, 3 tazas de infusión de jengibre al día.

Aquí te mostramos algunos productos de alta calidad para puedas comprarlos.

Pompadour Té Verde Jengibre y Naranja - Pack de 5...
15 Opiniones
Pompadour Té Verde Jengibre y Naranja - Pack de 5...
  • Té verde con Jengibre y Naranja
  • Hemos seleccionado sabrosos frutos y hierbas que complementan el buen gusto de nuestra clásica y suave mezcla de té verde
  • Cuádruple control de calidad
Rebajas
Pompadour Té Infusion Jengibre con Limón 20...
75 Opiniones
Pompadour Té Infusion Jengibre con Limón 20...
  • El delicado corte del Jengibre y el tratamiento suave del mismo aseguran una densidad óptima de la infusión
  • La pureza y la cuidada selección de las plantas garantizan una máxima intensidad tanto en el sabor como en las propiedades...
  • Cuádruple control de calidad
Yogi Tea Té Jengibre Limón - 17 unidades
6 Opiniones
Yogi Tea Té Jengibre Limón - 17 unidades
  • Esta relajante y afrutada infusión dulce es nuestra forma de darle las gracias.
  • El regaliz y el gordolobo junto con el dulzor de la canela, la cáscara de naranja y el hinojo hacen esta deliciosa y...
  • Productos Vegano
VAHDAM, hojas sueltas de té verde menta espumante...
84 Opiniones
VAHDAM, hojas sueltas de té verde menta espumante...
  • REFRESCANTE, SANO Y DELICIOSO - Jardín Té verde de hojas sueltas fresco mezclado con jengibre, menta verde, menta,...
  • LA MEJOR DE MUCHAS TEAS EN UNA TAZA: la mejor combinación de té de jengibre, té de menta, té de menta, té de menta, té...
  • UNA MARCA CON MILES DE SUEÑOS - Establecida en la India por un empresario de té de 4ta generación de 26 años de edad,...

Jengibre en polvo

Se puede comprar directamente o prepararlo en casa a partir del jengibre fresco o raíz. Se toma un trozo de jengibre, se lava muy bien, se seca al sol o en el microondas.

Puede procesarse en la licuadora o con un mortero hasta obtener un polvo delgado. Debe guardarse en un frasco de vidrio en un lugar fresco. Esta presentación es muy cómoda para aliñar ensaladas, sazonar y condimentar platos. 

Food to Live Polvo de raíz de jengibre Bio...
  • IMPULSO DE FITONUTRIENTES: La raíz de jengibre está llena de potentes antioxidantes que te ayudan a fortalecerse.
  • PERFECTO PARA EL TÉ DE LA RAÍZ DE JENGIBRE: Utilice el Food To Live la raíz orgánica del jengibre para hacer té,...
  • Feliz estómago: Apoyo a la digestión saludable es uno de los beneficios más importantes de jengibre.
natural ix24 Jengibre polvo, 1er Pack (1 x...
17 Opiniones
natural ix24 Jengibre polvo, 1er Pack (1 x...
  • Jengibre en polvo de Nigeria
  • depuran
  • picante y afilados
Especias Pedroza Jengibre Molido - 1000 gr
23 Opiniones
Especias Pedroza Jengibre Molido - 1000 gr
  • No contiene alérgenos
  • India
  • Jengibre molido
JENGIBRE POLVO BIO 150 gr
7 Opiniones
JENGIBRE POLVO BIO 150 gr
  • El jengibre aportará un toque aromático y picante a tus smoothies ¡Una raíz muy versátil!

Las dosis recomendada en jengibre fresco o crudo va de 3 a 10 gr diarios, y usando jengibre en polvo, no más de 2 gr diarios

Jengibre en cápsulas

Es la mejor forma de tomar el jengibre de forma controlada, ya que en cada cápsula la cantidad de la dosis esta medida y es mucho más cómodo tomarte las pastillas con la comida.

Este producto no se puede elaborar de forma casera por ello te mostramos varios de los mejores productos con mayor eficacia y valoraciones de los clientes que ya lo han probado.

Rebajas
Extracto de raíz de jengibre - 700mg de extracto...
3 Opiniones
Extracto de raíz de jengibre - 700mg de extracto...
  • VENDEDOR AUTORIZADO PARA HIERBAS REALES: RnC Limited es el vendedor autorizado para productos de Real Herbs. Le garantizamos...
  • FABRICADOS Y EMBALADOS EN LOS ESTADOS UNIDOS: Los productos de Real Herbs se producen y envasan en una instalación...
  • ÚNICAMENTE INGREDIENTES DE ALTA CALIDAD UTILIZADOS: Con el lema "Suplementos a la manera en que Nature Intends", Real Herbs...
Nature's Way - Magnesio de la raíz 550 del...
  • Tamaño de la valor
  • Premium à base de plantas
  • Proyecto no OGM và rifiã
Raíz de Jengibre 500mg x 90 cápsulas (100% libre...
16 Opiniones
Raíz de Jengibre 500mg x 90 cápsulas (100% libre...
  • El jengibre se utiliza comúnmente para tratar varios tipos de problemas digestivos
  • Fácil de tragar cápsulas
  • Este producto es apropiado para vegetarianos y veganos.
Rebajas
Solgar Jengibre Raíz Cápsulas vegetales - Envase...
1 Opiniones
Solgar Jengibre Raíz Cápsulas vegetales - Envase...
  • Envase de 100 cápsulas
  • Con extracto de raíz de jengibre
  • Apto para veganos, vegetarianos y kosher

Jengibre confitado o cristalizado

Es un dulce hecho con raíces frescas, las cuales deben lavarse y cocinarse en almíbar concentrado, después se ponen a secar. Se puede conseguir esta variante de jengibre en tiendas naturales.

Debe guardarse en un frasco cerrado en un lugar fresco durante un mes máximo, después de este tiempo pierde su textura y tamaño. Esta presentación se puede añadir a panes o pasteles.

jengibre confitado 500g
4 Opiniones
jengibre confitado 500g
  • Confitada cubo de jengibre 500g
  • gengibre deshidratado
Fior di Loto Jengibre Confitado Bio En...
  • Biológico, ecológico
  • En palo
  • Jengibre

Caramelos de jengibre

Esta presentación es recomendable prepararla en casa y consumirla sin excesos. Su elaboración va con una taza (250 ml) de té de jengibre y 1 ½ tazas de azúcar (300 gr), se requiere de moldes pequeños de silicona.

Para su preparación, colocar en una olla los ingredientes y dejar hervir a fuego lento removiendo hasta que hierva, retirar la mezcla del fuego y vaciarla en moldes hasta que se enfríen. Sacar los dulces del molde y guardarlos en un frasco de vidrio en un lugar fresco y seco.

Puedes optar también por comprarlos.

No products found.

xylinetten Caramelos naranja jengibre,60g
  • sabor afrutado
  • sin azúcar
  • xilitol caramelos
Caramelos artesanales de jengibre, miel de azahar...
22 Opiniones
Caramelos artesanales de jengibre, miel de azahar...
  • Contiene 3 bolsas de caramelos 100% artesanales de jengibre, miel de azahar y ajo negro (cada bolsa es de 100g, total 300g)
  • Elaborados con miel de azahar y ajo negro de Castilla-la-Mancha. Son como chuches sin azúcar añadido y con stevia
  • El ajo negro, de sabor dulce, añaden notas aromáticas a regaliz, caramelo o ciruela

Jengibre en almíbar

Esta presentación se usa como postre. Se necesita un litro de agua, 250 gr de jengibre fresco y 500 gr de azúcar. Para prepararlo, se debe limpiar, pelar y dejar secar el jengibre 2-3 días, hervir el agua, agregar el azúcar y remover.

Añadir el jengibre en trozos o rallado y dejar a fuego lento hasta  que se reduzca el agua y alcance la textura deseada. Retirar del fuego y guardar en un frasco de vidrio bien cerrado.

Tallo De Jengibre En Almíbar 350 G Waitrose -...
  • Tallo De Jengibre En Almíbar 350 G Waitrose - Paquete de 2
  • Waitrose
  • 350g (x2)
Opies Tallo De Jengibre En Almíbar (280g)
1 Opiniones
Opies Tallo De Jengibre En Almíbar (280g)
  • Opies Tallo De Jengibre En Almíbar (280g)
  • Opies Stem Ginger in Syrup (280g)
  • Opies

Aceite de jengibre

El aceite de jengibre es bastante concido por curar dolores musculares aplicado como masaje gracias a sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a reducir la artiritis, el dolor reumático, los esguinces y a disimular los moratones musculares.

Tambien se puede aplicar para cuidar el cabello agregando unas pocas gotas junto con el champú que sueles utilizar y fortalecerá la raíz. Al tener gran calidad de antioxidantes tambien es recomendable aplicarlo a la piel, rejuvenecerá y suavizará la piel donde se aplique.

Aquí lo 3 mejores productos con buenísima calidad de concentrado de jengibre:

Hilareco Drenaje linfático Aceite de jengibre,...
4 Opiniones
Hilareco Drenaje linfático Aceite de jengibre,...
  • El aceite esencial de jengibre es conocido por curar el dolor, detener el vómito, proteger de las heridas que se vuelven...
  • De Desintoxicación linfática: promueve la circulación sanguínea, ayuda a disipar el frío y la humedad y expulsar la...
  • Masaje: ayuda a reducir la artritis, el dolor reumático, los moretones musculares y los esguinces.
Aceite esencial de jengibre, Aceite esencial puro...
3 Opiniones
Aceite esencial de jengibre, Aceite esencial puro...
  • Nature - Aceite esencial de jengibre natural puro al 100% con una pureza y concentración incomparables, no tóxico, sin...
  • Beneficios: el jengibre es un aceite caliente, picante y energizante. Popular como un alivio para cualquier tipo de trastorno...
  • Usos: se sabe que el aceite de masaje cura el dolor, detiene los vómitos, protege de heridas que se vuelven sépticas y...
Aceite esencial de jengibre - 100% puro - Para...
  • Botella de 100 ml de 100 % aceite esencial puro de jengibre (Zingiber officinalis)
  • El aceite esencial de jengibre se extrae del vapor procedente de raíces secas sin pelar y tiene un aroma cítrico a madera y...
  • Se utiliza en aromaterapia para mejorar la circulación, evitar el dolor de estómago y la tensión y la rigidez muscular.

Generales para el uso del jengibre

El jengibre es el rizoma que se usa como medicina por las propiedades y beneficios que aporta, y como ingrediente para muchas comidas, considerándose un alimento saludable. Es más conocido por sus beneficios que por sus contraindicaciones.

recomendaciones-generales-para-uso-de-jengibre

El uso de dosis inadecuadas puede producir efectos contraproducentes, por lo que es sensato no abusar de su consumo, tanto si la finalidad es medicinal, o si su objetivo es nutricional. Aunque realmente el doble propósito va implícito, cualquiera sea la forma como se utilice.

Cuando se consume jengibre, sea como alimento o medicina, implícitamente se proporciona al cuerpo una serie de beneficios que influyen directamente en pro de la salud, ya sea en forma preventiva o curativa.

El jengibre es muy valorado en el mundo gastronómico, pues su inconfundible sabor combina una picante frescura, lo que le da a las comidas ese toque singular, que no se consigue con otro ingrediente.

El ritmo de vida actual, si no se sabe sobrellevar, puede ser causante de ansiedad y estrés, causando diversidad de sintomatologías como problemas digestivos, entre otros.

Conociendo los beneficios y propiedades del jengibre, puede adquirirse fácilmente la raíz de esta noble planta, bien sea fresco, deshidratado o en cápsulas. Inclusive, puede sembrarse en un recipiente de cierta profundidad y cosecharlo en casa para uso doméstico.

Hasta aquí el artículo sobre el jengibre, esperemos haberte ayudado en todo lo que buscabas, nos encantaría que lo compartieses con tus amigos y familiares por redes sociales. Deja un comentario sobre tu opinión, muchas gracias.

Seguramente te puede interesar seguir leyendo sobre superalimentos para ayudar a perder peso, y en este caso el té verde tiene un poderoso efecto termogénico.

Deja un comentario