Espirulina, el superalimento de la NASA

Existen multitudes de alimentos que se pueden consumir diariamente, y que poseen propiedades nutricionales extremadamente altas.

En esta oportunidad les voy a presentar uno en particular que ha sido usado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (en inglés, NASA) para alimentar a los astronautas. Me refiero a la espirulina, un alga marina que ha existido por casi 4.000 millones de años.

También ha sido calificado por la Organización Mundial de la Salud como superalimento por su contenido de proteínas y minerales extremadamente elevado y de fácil absorción.

Espirulina-tipos

Son muchos los beneficios y propiedades que la espirulina nos aporta al cuerpo y a nuestra salud por tomarla diariamente, ya sea en polvo o en cápsulas. En este artículo te lo explicamos todo sobre el alga más famosa hasta el momento.

También ha sido nombrada por la Agencia Espacial Europea como un alimento necesario para las misiones espaciales a largo plazo.

En esta oportunidad aprenderás todo lo relevante acerca de esta alga, para que pueda considerar su uso como alimento.

TOP 3 Productos Mejor Valorados

¿Qué es la Espirulina? ¿Dónde se puede encontrar?

Es un alga microscópica con forma de espiral y de color verde azulado, que también se la llama spirulina. Puedes encontrar en aguas templadas (mas no aguas de mar, ya que no le sienta bien la salinidad), y es fácil de cultivar.

alga-espirulina

El color de esta alga se debe a la presencia tanto de clorofila en sus células como del colorante biológico ficocianina.

Es posible conseguir el alga comercialmente en tiendas naturistas. Generalmente se encuentra como cápsulas (tabletas) o como un polvo. La presentación en polvo puede ser pura o como parte de polvos proteicos integrales.

El precio de la espirulina varía dependiendo de la presentación, pudiendo empezar desde los €6 (para la caja Deliplus de 60 cápsulas) hasta las versiones compuestas con otros polvos proteicos que alcanzan los €15.

Si ya sabes que es y que beneficios tiene en tu cuerpo, entonces accede ya a donde comprar la spirulina, pero si aún no sabes la gran cantidad de propiedades que aporta, entonces te animamos a que te quedes.

Seguramente depues de saber que es una alga marina te preguntarás:

¿Para que sirve? 10 Propiedades de la Espirulina y sus beneficios

La spirulina destaca por su alto contenido de vitaminas y minerales. Algunos beneficios de la espirulina son:

espirulina-beneficios

1. Sube los niveles de hemoglobina.

Esto se debe a que la espirulina está cargada de Hierro, lo cual mejora la calidad de la sangre y estimula la producción de los hematocitos. También, gracias a su contenido de ficocianina y clorofila, estimula la producción de células madre en la médula ósea.

2. Mejora las defensas de nuestro cuerpo.

espirulina-mejora-el-sistema-inmunologico

Mejora la producción de glóbulos blancos junto con otras células encargadas de la defensa del organismo. Se cree que el componente responsable de aportar este beneficio es la Clorofila, la cual es muy abundante en esta alga.

Además de su alto contenido en antioxidantes contribuyen a un mejor funcionamiento del sistema inmunológico, combatiendo enfermedades y lo más importante prevenir coger cualquier de ellas.

Combina las poderosas propiedades de este superalimentos con la moringa, tendrás un combo que mejorara tu sistema inmunológico a niveles exponenciales.

3. Cargada de vitaminas para nutrirnos al máximo

Aporta una cantidad elevada de vitamina A en la alimentación en forma de beta-caróteno. Esta es una vitamina esencial para mantener la salud de la visión. También es excelente para aquellos que sufren de problemas de ceguera nocturna y de degeneración de la macula.

Ayuda a nutrir el pelo, las uñas y la piel, debido a su contenido de vitaminas B, vitamina H o Biotina, proteínas y zinc. Con ello el cabello es más brillante y fuerte, y con menos posibilidad de caída.

4. Mejora del rendimiento en deportistas

espirulina-mejora-el-rendimiento

Recupera la energía de los deportistas luego de un gran esfuerzo físico, debido a su alto contenido de proteínas y aminoácidos de fácil absorción.

Además, ayuda a prevenir calambres musculares y a mejorar la salud de los huesos por su elevado contenido de calcio y magnesio.

¿Deportista? Entonces te recomendamos que aparte de tomarte este superalimento añadas maca peruana de buena mañana o antes de entrenar para aportarte esa energía extra.

5. Soluciona problemas intestinales

Mejora la salud de la flora intestinal, al reducir los problemas de estreñimiento. Esto lo logra mejorando el tránsito intestinal. Al ser una alga, vegetal, y tener varias propiedades capaces de ayudar a tener una mejor salud intestinal.

6. Reduce y controla tu peso

control-de-peso-con-espirulina

Ayuda a las personas en los programas de control y reducción de peso. Debido a su contenido de fenilalanina la espirulina es un efectivo supresor del apetito y evitando que tengas hambre entre comidas.

Por otro lado es capaz de regular la glucosa en sangre, controlando de la misma forma la hormona de la insulina disminuyendo la resistencia que tiene una gran parte de la población pudiendo derivar en diabetes de tipo 2.

Complementa con el agua de jengibre o el té que más te guste como el té verde.

7. Más energía = Mejores resultados

Mejora el rendimiento físico como ya hemos comentado, pero es que además aumenta el desempeño intelectual para aquellos que lo consume. Gracias a su alta aportación de vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento de los músculos, huesos y sistema nervioso.

8. Rejuvenece

Previene el envejecimiento, gracias una vez más a su alto contenido de proteínas, minerales y antioxidantes, en especial al compuesto Ficocianina actuando contra las células que envejecen, retardándolas.

9. Controla el colesterol total y sobre todo el LDL (malo)

espirulina-reduce-el-colesterol

Gracias a que contiene Niacinina y vitamna E ayuda en gran medida a reducir el colesterol, protegiendo así el corazón de cualquier atasco de grasa en las arterias.

No se conoce hasta el momento el mecanismo por el cual la spirulina interactúa con el colesterol, pero si que hay evidencias que reduce tanto el colesterol malo como los triglicéridos en sangre.

Mejora la salud del sistema cardiovascular, gracias una vez más, a la cantidad de vitaminas y ácidos esenciales de fácil absorción que la espirulina posee.

10. Ayuda al medioambiente

Como ya sabrás es una alga espirulina y su cultivo es 100% sostenible, ya que para producir un kilo de spirulina no se necesita prácticamente agua.

Al contrario de la producción de un kilo de ternera, siendo 50 veces superior el gasto de agua y de recursos para su venta.

Gracias a las ONGs se comprobó que con una dosis diaria de espirulina en los niños desnutridos de África, el Congo para ser más exactos, ayudaba mejorando la salud y el estado nutricional de cada uno de ellos.

Contraindicaciones de la Espirulina

A pesar de sus beneficios, se contraindica consumir espirulina en los siguientes casos:

Contraindicaciones-de-espirulina
  • Si se poseen problemas relacionados con la coagulación de la sangre, problemas de tensión o similares relacionados con la sangre, ya que disminuye la presión sanguínea.
  • Si se sufre de diabetes sin importar el tipo, o de enfermedades que afecten el nivel de glucosa, se debe de enviar el consumo de espirulina, ya que reduce la absorción de glucosa por su efecto supresor del apetito. Tampoco se debería de consumir en el supuesto de que se usen medicamentos por cualquier vía que tengan el fin de regular el nivel de glucosa en la sangre, como la insulina inyectable.
  • No se recomienda el consumo por parte de las mujeres lactantes y embarazadas, debido a los efectos secundarios de cambios a  nivel hormonal debido a su elevado contenido de vitaminas y minerales.
  • Las personas bajas de peso no deberían consumir esta alga a grandes dosis, sin compensar la reducción del apetito que esta genera.
  • Si sufre de enfermedades del sistema inmunológico, del hígado, del sistema nervioso, o del aparato locomotor, no es recomendable consumir espirulina ya que altera el equilibrio hormonal de las personas. En el caso de las enfermedades del hígado, puede causar daño hepático.
  • Si sufre de alergia antes de consumirla debería comunicárselo a un medico por los efectos secundarios que podría conllevar.
  • No se debe de considerar como una fuente de vitamina B12. La Espirulina  es abundante en un precursor de esta vitamina, pero no se debe de confundir esta con la vitamina B12.
  • Tampoco se debe consumir si se es incapaz de metabolizar la fenilalanina. Cuando no se metaboliza causa daños en el cerebro debido a la acumulación en este órgano. El nombre técnico para este desorden genético es fenilcetonuria.

Efectos secundarios

Aparte de lo anterior, también se pueden sufrir de los siguientes efectos secundarios:

  • Daños en la piel, incluyendo inflamaciones y erupciones.
  • Cambios en la densidad de los huesos.
  • Problemas del tracto digestivo.
  • Dolores de cabeza y mareos.
  • Trastornos emocionales causados por deficiencias del sueño.
  • Mayor riesgo de infección pulmonar.
  • Dolor y debilidad de los músculos.

¿Ayuda la alga Espirulina a adelgazar?

Debido al efecto supresor del apetito de la spirulina, gracias a su contenido de fenilalanina, se recomienda su consumo para personas que desean adelgazar y metabolizan dicho aminoácido. Dicho de otra forma, se puede consumir espirulina para adelgazar.

adelgazar-espirulina

Como posee un sabor un poco salado esta alga no es muy agradable de consumirla por si sola o en agua pura. Además tiende a teñir los dientes de un color verde azulado.

Por lo anterior, es buena idea consumirla diluida en bebidas donde su sabor salado se pueda ocultar con un sabor dulce, como por ejemplo batidos de frutas, los cuales explicaremos más adelante.

Por supuesto esta alga espirulina, como cualquier otra sustancia, no es mágica. No te pienses que por tomarla diariamente sin controlar tu alimentación y sin hacer ejercicio, perderás peso.

Debes acompañarlo con una alimentación saludable y controlada, además de realizar ejercicio físico y estar en constante movimiento para que realmente funcione.

Quemagrasas - FAME BLOCK
23 Opiniones
Quemagrasas - FAME BLOCK
  • QUEMAGRASA FAME BLOCK - El quema grasa es perfecto para mujer y hombre, es un suplemento nutricional alimenticio para...
  • ESTIMULA EL METABOLISMO - Las pastillas tienen una acción extra fuerte especialmente en abdomen, brazos, abdomen, cinturón...
  • COMPLETAMENTE NATURAL - Suplemento vegano, puro y sin alegremos ni lactosa. Contiene hierbas 100% naturales y vegetal que...

¿Cómo tomarla y cuanta cantidad? – Dosis

Es mayor el consumo en tableta, ya que en polvo su sabor y su textura son un poco desagradables, y es que proviene de una alga marina, no son conocidas por su gran sabor, sino por sus propiedades.

espirulina

Aunque es muy fácil de incorporarla en tu dieta, simplemente añadiéndola a un batido casero, disimula el sabor tan fuerte. También podrías echarla a un yogur, o incluso si lo prefieres también hay personas que lo añaden a la sopa.

Por otro lado tomar tu dosis de espirulina en cápsulas o tableta, siendo más efectiva la ingesta, cómoda y también más caras.

La gran mayoría de consumidores, lo prefieren de esta forma para evitar su sabor, además es más fácil de contar la cantidad tomada, ya que cada tableta contiene una cantidad determinada.

La ración recomendada diaria para consumir espirulina es de 5gr a 10gr diarios, a menos que se sufran de enfermedades graves donde no esté contraindicada la espirulina  se pueden consumir 15gr a 30gr diarios.

Para los deportistas en general  pueden consumir unos 30gr a 60 gr de spirulina  diarios. En el caso de la versión en tableta, con una única píldora en la mañana es suficiente, siempre y cuando la tableta tenga la cantidad que se recomienda.

Recetas rápidas

Como hemos comentado en el apartado anterior, la spirulina en polvo es bastante desagradable tomarla sin nada, por ello hemos pensado en vosotros y os mostramos algunas formas de ingerirla.

batido-de-espirulina

En un batido o jugo (cualquier jugo o batido sirve, pero es mejor cuando es de plátano, mango, piña u otras frutas dulces) agrega una cucharada mesera de espirulina en polvo. Luego de tomarse el líquido, se debe de tomar un vaso de agua para poder lavar los dientes, ya que el alga tiende a teñir los dientes.

También puedes derretir una barra de chocolate comercial en una olla, agregar una cucharada de Espirulina, y volver a endurecer el chocolate en una barra, o en cuadritos, o en la forma que quieras.

También puedes preparar palomitas de maíz, y una vez que estén listas les puedes espolvorear la Espirulina como sustituto de la sal de mesa.

Puedes preparar una salsa natural, como un guacamole, agregarle una cucharada de Espirulina como ingrediente extra, y agitarla, y con eso acabas de agregar un montón de nutrientes a dicha comida.

Puedes agregarle una cucharada a la sopa de vegetales, como un aderezo para esta en sustituto de la sal de mesa. Y ya que se habla de esto, también puedes usarlo como condimento para otros alimentos que necesiten sal.

También puedes agregarla como parte de las ensaladas. Como tiene un sabor ligeramente salado, se confunde bien con el sabor de los aderezos en las ensaladas verdes.

Aquí puedes comprar espirulina

Los siguientes productos, ya sean en cápsulas, en polvo como en natural, han sido elegidos por su calidad y recomendaciones de personas que ya lo han probado, te aseguramos que estos productos están muy bien valorados y valen la pena invertir un poco de dinero para mejorar tu salud y energía.

Spirulina en polvo

Sevenhills Wholefoods Espirulina En Polvo...
31 Opiniones
Sevenhills Wholefoods Espirulina En Polvo...
  • Variedad Arthrospira platensis.
  • Fácil de consumir, solo agregue jugo, licuados o comida
  • Cultivado en estanques de agua dulce, bajo estrictas condiciones de pureza
Polvo Organico Spirulina (200g) |...
18 Opiniones
Polvo Organico Spirulina (200g) |...
  • REPLETO DE NUTRIENTES: Nuestras polvo de spirulina contienen polvo de spirulina 100% orgánico. El polvo de spirulina es uno...
  • CERTIFICADO COMO PRODUCTO ORGÁNICO. Nuestra spirulina pura y libre de GMO ha sido certificada como producto orgánico por el...
  • PUEDE SER CONSUMIDA POR VEGANOS: Este es un producto 100% vegano. A pesar de su alto contenido en calcio, no contiene...
Rebajas
TheHealthyTree Company Espirulina Orgánica en...
15 Opiniones
TheHealthyTree Company Espirulina Orgánica en...
  • Ofertas de PRIMAVERA a VERANO - vea las imágenes para ofertas especiales y descuentos
  • La espirulina orgánica contiene altos niveles de clorofila. El polvo de espirulina también es rico en fibra y proteína
  • Lleno de aminoácidos y vitaminas - la spirulina bio es una fuente fantástica de muchas vitaminas y minerales, incluidos...

O si prefieres compra tu Espirulina pura en cápsulas

Rebajas
Espirulina Ecológica Premium para 165 días | 500...
401 Opiniones
Espirulina Ecológica Premium para 165 días | 500...
  • LA ESPIRULINA ECOLÓGICA ALDOUS LABS CONTIENE UN 99% DE BIO SPIRULINA EN CADA COMPRIMIDO, es cultivada en el mejor entorno...
  • MUY BENEFICIOSA PARA NUESTRA SALUD - Nuestra espirulina ecológica proporciona gran cantidad de proteínas de calidad,...
  • FUENTE DE PROTEÍNA VEGETAL DE CALIDAD - La espirulina Aldous Labs contiene en cada comprimido un 99% de espirulina orgánica...
Cápsulas de Espirulina y Chlorella [1800 mg/Dosis...
70 Opiniones
Cápsulas de Espirulina y Chlorella [1800 mg/Dosis...
  • EL SECRETO DE LOS AZTECAS - Descubierta originalmente por los Aztecas, la espirulina y la chlorella han sido cosechadas...
  • VERSATILIDAD DE USO - Cada dosis diaria de nuestro complejo de alga Espirulina y Chlorella proporciona hasta 1800 mg por...
  • APTO PARA VEGANOS - Sin gluten, nuestra fórmula no contiene aditivos, colorantes artificiales, edulcorantes, aglutinantes o...
Espirulina Comprimidos | Saciante + Proteina +...
88 Opiniones
Espirulina Comprimidos | Saciante + Proteina +...
  • 😄 CONTRA EL AGOTAMIENTO - La Spirulina natural mejora la energía y la vitalidad y potencia la regeneración celular....
  • 🏃 MEJORA TU RENDIMIENTO - La espirulina orgánica contribuye a mejorar tu rendimiento deportivo. Estos comprimidos...
  • 100% NATURAL- Comprimidos 100% naturales Bajo en grasas saturadas y con ácidos grasos esenciales que no se encuentran en...

También puedes comprar alga de Espirulina Azul

Ficocianina adictiva de los alimentos, polvo de...
  • Ficocianina adictiva de los alimentos, polvo de ficocianina, pigmento comestible de la ficocianina natural, pigmento azul,...
  • The phyocyanin is a dark blue powder extracted from spirulina, it is a kind of natural and rare pigment protein,it has the...
  • Net Weight of one bag :200G(7.05OZ)(0.44LB)

¿Cuánta proteína tiene? Información nutricional

En la parte inferior presento una tabla en la cual se encuentra la información nutricional de la espirulina, en una ración de 100gr:

3-tabla-propiedades-espirulina

*Los porcentajes presentados son basados en lo recomendado para un adulto estadounidense.

Se puede ver que, por cada 100gr,  57.47gr es proteína en la espirulina. Por esto es que se recomienda el consumo a personas que sufren de estrés físico y mental.

Otra cosa notable es que varios ítems sobrepasan el 50% del porcentaje recomendado, lo cual demuestra su capacidad excepcional como suplemento dietético.

Se cuentan entre estos ítems el hierro, el magnesio, el manganeso, el sodio, los complejos vitamínicos B1, B2, B3 y B5.

No se lista la luteína porque la espirulina  no es una productora de esta vitamina. Tampoco se lista el complejo vitamínico B12, porque la espirulina  no lo produce sino en un estado precursor (cuyo valor biológico es nulo). Tampoco produce vitamina D.

Cultivo de Espirulina

En países en desarrollo se considera la posibilidad de aprovechar el  elevado poder nutricional de esta alga para erradicar la desnutrición y la malnutrición en sus tierras.

tanque-espirulina

Y realmente, tiene una posibilidad real de lograrlo por su facilidad de cultivo. Tan sencilla de mantener es, que puedes tener un cultivo de espirulina  en tu casa.

Para ello es necesario una pecera con su bomba, un termómetro con su calentador para mantener la pecera entre 35 ºC y 38 ºC, un cultivo inicial de espirulina, mezcla mineral y agua sin cloro.

Todo esto es para sostener a la colonia de algas durante unas 6 semanas antes de poder cosecharla en casa.

La regla general es que por cada cucharada de espirulina  que se extraiga de la colonia, se debe agregar la misma masa correspondiente para reponerla y mantenerla con vida.

Las temperaturas menores a 35 ºC retardan su crecimiento del alga, al igual que las mayores a las 38 ºC.

No te lo pienses, incluye la espirulina en tu vida

Presentados todos los datos anteriormente, es un hecho que efectivamente, la espirulina se ha ganado con hechos el nombre de superalimento.

espirulina-adelgazar

Un superalimento que se puede consumir en multitud de formas cuando se la consume en polvo, lo cual la hace sencilla de incorporar a los alimentos que se consumen a diario, como por ejemplo ensaladas y batidos de frutas.

En el formato tableta es más fácil de consumir al administrarse como un suplemento alimenticio más, es decir, una pastilla al día.

Por otra parte, hay a quienes el consumo de la espirulina  está contraindicado por causar alteraciones y daños en algunos órganos del cuerpo con el consumo prolongado.

Aparte, se contraindica si se consumen medicamentos que alteran la concentración de glucosa, el funcionamiento del sistema inmune y otras condiciones que se ven afectadas negativamente por el consumo del alga.

Pero si las contraindicaciones no te afectan, los beneficios y las propiedades de la espirulina mejorarán tu salud aumentado tu rendimiento y desempeño día a día.

¿Te animas con consumir este superalimento? ¿Te animas a cultivarlo en tu casa? ¿Se te ocurre una receta para consumirla? Puedes decirlo abajo en los comentarios.

Compra otros productos con Espirulina

Deja un comentario