Curcuma, El Antiinflamatorio Natural

Aunque en la actualidad contamos con un gran número de medicamentos y fármacos curativos, es cierto que los productos naturales son los más recomendables en muchos casos.

Así, la cúrcuma se presenta como un antiinflamatorio natural que cuenta con múltiples beneficios para nuestro organismo.

curcuma-raiz

Las propiedades de la cúrcuma también son muy abundantes, de ahí que sea conveniente tomar este producto de forma periódica.

Sirve principalmente para acabar o mejorar las inflamaciones, aunque también se pueden tratar otras afecciones con ella.

Tumeric (o kurkuma) se puede tomar en diferentes formatos, siendo un producto curativo perfecto que se establece como un gran remedio natural.

Esta especia se utiliza desde épocas antes de Cristo en la India precisamente por sus propiedades tan sanatorias.

Debido a todos los beneficios saludables que tiene en la región de Asia se le conoce como “la especia de la vida” o “el oro de la India”.

Además de por sus propiedades curativas, también es una especia muy utilizada en gastronomía, siendo en la India una de las regiones que más se consume, lugar donde podemos degustar múltiples recetas con cúrcuma.

TOP 3 productos mejor valorados

Pero seguro que te preguntas… ¿Qué es la cúrcuma en realidad?

La cúrcuma es una planta herbácea de la familia del jengibre que se cultiva principalmente en la India en la zona del suroeste de la región.

Su nombre científico es cúrcuma longa debido a la longitud que presenta, puesto que puede alcanzar hasta un metro de altura. También conocido como tumeric en inglés

¿Como es la cúrcuma? Tiene un color amarillo-anaranjado y su anchura no supera los 45 centímetros. La raíz es alargada y suele ser la parte que se convierte en polvo para usarla como condimento en los alimentos. Las hojas son bastante largas e incluso brillantes.

planta-de-curcuma

Debido a todas las propiedades que presenta y los beneficios que aporta al organismo del ser humano, la cúrcuma se utiliza como remedio natural curativo, sobre todo por su propiedad antiinflamatoria, la cual ayuda entre otras cosas a mejorar la fiebre, los problemas gastrointestinales o los resfriados.

Actualmente podemos obtener en numerosos establecimientos, siendo los más habituales las tiendas que venden productos naturales o las herboristerías.

Así mismo, algunos mercados, centros o farmacias, también pueden tener este producto entre sus estanterías.

Pero ¿Para qué sirve la cúrcuma?

La mágia del superalimento – Propiedades y beneficios de la cúrcuma

A día de hoy se le considera un superalimento por todas las propiedades que posee y el valor nutricional que presenta.

Es parecida al ajo o al jengibre, siendo junto a estos dos productos uno de los máximos superalimentos que podemos encontrarnos en el mercado por la gran riqueza que tiene en su composición.

Muchos expertos identifican como “la reina de las especias”, puesto que cuenta con numerosas proteínas, vitaminas de todo tipo (E, K y C), minerales como el potasio o sodio, sustancias como el cobre o el calcio e incluso fibra dietética o hierro entre otros muchos elementos más.

Gracias a esta composición interna,  se encuentra en una posición destacada dentro de la lista de los denominados super alimentos.

Es evidente que la cúrcuma es una especia muy beneficiosa gracias a las propiedades que presenta y de las que vamos a hablar a continuación, comenzando por las propiedades curativas y pasando después a detallar lo que proporciona a la hora de adelgazar.

¿Para qué es buena la cúcuma?

beneficios-de-la-curucma

La 11 Propiedades curativas

1. Antiinflamatoria

curcuma-contra-dolor-inflamatori

Sin duda alguna, la antiinflamatoria es la principal propiedad. Es por esta cualidad por la que más se usa esta especie, sobre todo en la cultura occidental.

Esta característica hace que sea perfecta para evitar la artritis, el colon irritable u otros cuadros similares. La colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn son otras de las afecciones que mejora notablemente.

2. Antioxidante

La curcumina, que es el principio activo de la cúrcuma, tiene la capacidad de reducir el daño que sufren las células por culpa de los radicales libres

3. Anticancerígena

Una inflamación prolongada puede llegar a desarrollar algunos tipos de cáncer, sin embargo en ellos la cúrcuma incide para paliar sus efectos.

En concreto se ha observado como da muy buenos resultados sobre el cáncer de pulmón, aunque también se está investigando cómo trabaja sobre otros como el de páncreas, boca o de piel.

4. Colerética

Favorece bastante que se produzca bilis, motivo por el que es muy beneficiosa para el sistema hepático.

Esta sustancia tiene la capacidad de reforzar el hígado ayudando a que las enzimas destructoras de tóxicos aumenten en número.

5. Tonificante

curcuma-para-mejora-de-la-piel

La piel es otro de los órganos que mejora este superalimento, ya que ayuda a reducir el número de arrugas y además favorece que la cara esté mucho menos inflamada.

De igual modo, frena el crecimiento del pelo en el rostro y mejora el aspecto de las pieles que son grasas. Así mismo, elimina la aparición de caspa.

6. Mejora problemas digestivos

El hinchazón del estómago, acidez, gases o simplemente una mala digestión, son otros síntomas que podemos aliviar si tomamos diariamente, dado que se trata de un elemento muy beneficioso para nuestro aparato digestivo.

Ayúdate del poder del kéfir para mejorar tus problemas digestivos junto con la cúrcuma podrás ponerle un remedio sin necesidad de medicamentos.

7. Tiene actividad inmunomoduladora

Mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario haciendo que nuestras defensas sean mucho más eficaces, ya que se ha demostrado que una dosis adecuada puede llegar a curar infecciones bacterianas, aunque es cierto que esto por el momento solo se ha estudiado con animales.

8. Protector cardiovascular

curcuma-como-protector-cardiovascular

Se trata de una sustancia que ayuda al no desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Sin ir más lejos, se ha estudiado en animales que, no han aparecido placas de colesterol.

Además, también cuenta con una propiedad anticoagulante, mejorando notablemente la circulación de la sangre para evitar que se formen coágulos.

9. Reguladora

Para las mujeres tomar cúrcuma puede ser beneficioso porque ayuda a regular el ciclo menstrual y normalizar el nivel de hormonas.

Disminuye los dolores y molestias que se suceden a causa de la menstruación y aumenta el flujo.

10. Antidepresivo

curcuma-antidepresivo

Los expertos aseguran que la cúrcuma es un antidepresivo natural, ya que se ha demostrado a través de estudios realizados a roedores, que una vez que han tomado esta sustancia se han regulado los niveles de dopamina, serotonina y noradrenalina.

11. Expectorante

Favorece la expansión de los vasos sanguíneos, por lo que es común utilizar esta sustancia si se tienen problemas respiratorios, ya sean de mayor o menor gravedad. Es el caso de los resfriados comunes, bronquitis, asma o alergias generales.

Además de todas estas cosas, cuenta con otras muchas propiedades más, como por ejemplo que es una sustancia cicatrizante, fungicida o carminativa.

De igual modo, ayuda a prevenir las afecciones neurodegenerativas, ya que tiene la capacidad de reducir los síntomas de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis múltiple entre otras.

Utiliza la Cúrcuma para adelgazar y bajar de peso

adelgazar-con-curcuma

A pesar de que la cúrcuma tiene un gran número de propiedades curativas, es frecuente utilizar esta sustancia como complemento para una dieta de adelgazamiento.

Esto se lleva a cabo debido a que en su composición nos encontramos la curcumina, que como hemos comentado con anterioridad, se trata de la parte más activa.

Es un colorante natural beneficioso para perder esos kilos demás que tanto nos molestan. Es así por los siguientes motivos:

  • Favorece al control de los niveles de azúcar.
  • Regula mucho el metabolismo.
  • Mejora notablemente el proceso digestivo.
  • Es desintoxicante para algunos órganos.
  • Reduce los niveles de colesterol en sangre.

Por todos estos motivos se utiliza para adelgazar, ya que al favorecer todas estas acciones nuestro organismo se equilibra, ayudando en gran medida a esa pérdida de peso deseada.

Al tomar esta sustancia hace que se forme tejido graso en nuestro cuerpo y por consiguiente las grasas se bloquean impidiendo que se acumulen.

Así mismo, la curcumina se complementa con otros compuestos de la planta, que se conocen como polifenoles y que son los encargados de realizar el proceso de descomposición de la grasa en nuestro organismo.

De esta manera podemos mantener un peso adecuado, teniendo en cuenta nuestra altura y las necesidades de nuestro cuerpo en general.

En definitiva, la cúrcuma está compuesta de sustancias que ayudan a que se provoque el proceso de termogénesis que se trata disminuir las grasas dentro de la corriente sanguínea y así se evita que se gane peso en abundancia.

Para ello puedes prepararte un té de cúrcuma que te ayuda a adelgazar junto con un poco de pimienta, pudiendo tomar de una a dos tazas diarias.

Complementa este superalimento con el agua de jengibre y tendrás un combo completo para combatir esos kilos que quieres eliminar.

Y ahora ¿Cómo tomar la cúrcuma? – Dosis diaria y recomendada

Para aprovechar al máximo las propiedades curativas de la cúrcuma se puede tomar de diferentes formas o bien a través de cápsulas o si lo preferimos podemos hacerlo en polvo.

Para cada caso la preparación es diferente, ocurriendo lo mismo con las dosis recomendadas.

En cápsulas o pastillas

Rebajas
Cúrcuma Orgánica 745mg con BioPerine. Suplemento...
164 Opiniones
Cúrcuma Orgánica 745mg con BioPerine. Suplemento...
  • LA MEJOR FÓRMULA: Nuestra cúrcuma es una de las más potentes y efectivas del mercado. Contiene extracto de piperina para...
  • GARANTIA: Ofrecemos la máxima calidad en nuestros productos. Fabricados en Europa bajo los más altos estándares...
  • ATENCIÓN PERSONALIZADA: En Navit Plus trabajamos para ofrecer la mejor atención posible a nuestros clientes. Si tiene...
Rebajas
Cápsulas de Cúrcuma Orgánica + Extracto de...
94 Opiniones
Cápsulas de Cúrcuma Orgánica + Extracto de...
  • Ofertas de PRIMAVERA a VERANO - vea las imágenes para ofertas especiales y descuentos
  • Polvo de raíz de cúrcuma orgánica con BioPerine - 750 mg por cápsula aseguran la cúrcuma bio más pura y de mayor...
  • Idea de receta: agregue cúrcuma orgánica en polvo a la sopa de tomate para darle un delicioso giro a un almuerzo clásico
Cúrcuma Plus 600mg | máxima potencia | 120...
26 Opiniones
Cúrcuma Plus 600mg | máxima potencia | 120...
  • ANTIOXIDANTE SEGURO Y EFECTIVO - Nuestra cúrcuma plus te ayudará a desintoxicarte de manera SEGURA y te hará sentir genial...
  • FÓRMULA DETOX CIENTÍFICAMENTE COMPROBADA - Con nuestra mezcla única de cúrcuma, pimienta negra y jengibre te...
  • BENEFICIOS DE LA CURCUMINA TURMÉRICA - Nuestras cápsulas de cúrcuma con pimienta negra y jengibre son naturales, seguras y...

Antes de ingerir una cápsula de cúrcuma es importante que nos cercioremos de si la sustancia viene acompañada de piperina de pimienta negra y kión. De esta forma sus efectos serán mucho más efectivos y los notaremos al instante.

Para realizar el tratamiento completo lo ideal es tomar cápsulas de cúrcuma durante 8 semanas, que suele ser el tiempo adecuado que tardará una inflamación en retirarse. Siempre debemos tener en cuenta que estas cápsulas deben ser de unos 450 miligramos aproximadamente.

Y además, hay que tomarlas en las dosis recomendadas, dependiendo de la semana en la que nos encontremos tendremos que tomar más o menos cápsulas.

Estas son las dosis ideales:

  1. Primera semana: comenzaremos por una dosis más pequeña, por lo que es conveniente tomar 3 cápsulas 3 veces al día, siendo lo habitual que coincidan con las horas de comida.
  2. Segunda semana: podremos aumentar la dosis siempre que nos hayamos habituado a la anterior, en caso contrario debemos seguir con la dosis de la primera semana. Si todo va como es debido, en esta segunda semana podremos tomar 4 cápsulas y continuar con el tiempo de 3 veces al día.
  3. Tercera semana: ocurre exactamente lo mismo que en el anterior caso. Si se está cómodo con la dosis anterior aumentaremos a 5 cápsulas 3 veces diarias.
  4. Cuarta semana: seguimos tomándonos las dosis 3 veces al día, pero el número de cápsulas será de 6.
  5. Quinta a octava semana: A partir de la quinta semana y hasta llegar a la octava la dosis debe ser cómoda, siendo lo normal volver a disminuir en unas 3 o 4 cápsulas 3 veces al día.
  6. Mantenimiento: Una vez que hemos pasado el periodo de tratamiento, tendremos que continuar con el mantenimiento. Para ello nos quedaremos tomando por un tiempo 3 cápsulas, pero disminuyendo la dosis en 2 veces al día.

Para tomar las cápsulas de cúrcuma, lo ideal es tomarlas en las horas de comer, justo antes de ingerir los alimentos y además es importante que los productos que tomemos los aliñemos (un poco) con algo de aceite, así la ingesta será mucho más fácil.

Te recomendamos para ello el aceite de oliva, el de coco o el de oliva, pero el mejor para estos casos es la Fosfatidilcolina.

En polvo

Rebajas
TheHealthyTree Company Cúrcuma Orgánica en Polvo...
38 Opiniones
TheHealthyTree Company Cúrcuma Orgánica en Polvo...
  • Ofertas de PRIMAVERA a VERANO - vea las imágenes para ofertas especiales y descuentos
  • Idea de receta: agregue de 1 a 2 gramos de cúrcuma orgánica en polvo a la sopa de tomate para darle un delicioso giro a un...
  • Nuestra certificación orgánica garantiza que nuestra cúrcuma en polvo siempre sea del estándar más alto posible en...
Polvo Orgánico de Cúrcuma (500g), MySuperFoods,...
11 Opiniones
Polvo Orgánico de Cúrcuma (500g), MySuperFoods,...
  • PROTEÍNA EMPACADA: La proteína es esencial para aumentar y mantener la masa muscular, así como para mantener los huesos...
  • PICANTE Y DELICIOSO: Durante generaciones, la cúrcuma se ha utilizado en la cocina india y del Lejano Oriente por su...
  • BENEFICIO ORGÁNICO: Nuestro polvo de cúrcuma se cultiva y cosecha de forma natural sin ningún tipo de pesticidas u otros...
Bio Curcuma Polvo 500g (polvo de cúrcuma...
3 Opiniones
Bio Curcuma Polvo 500g (polvo de cúrcuma...
  • 100% ORGÁNICO: polvo de cúrcuma orgánico certificado de origen ético 500g. Certificado orgánico por Soil Association....
  • BENEFICIOS PARA LA SALUD: La cúrcuma es conocida por sus propiedades medicinales y también se le llama el "ingrediente...
  • SUPERFOOD: el polvo de cúrcuma orgánica se ha utilizado en Ayurveda durante siglos. Es útil en el bienestar genereal....

Si las cápsulas no son lo tuyo, otra opción para tomar cúrcuma es en polvo. Con él se puede tomar de diferentes formas según el gusto de cada uno, aunque eso sí las dosis variarán de una u otra manera.

La forma más habitual es tomarse una infusión de cúrcuma y para ello tendremos que echar una pequeña cucharada de polvo.

Añadiremos un litro de agua en un vaso y hay que dejarla hervir después echaremos el polvo y tendrá que seguir hirviendo unos 10 minutos aproximadamente.

Terminado este tiempo filtraremos la infusión y si apetece para darle más sabor podremos echar un poco de limón y miel.

La dosis recomendada es de 2 o 3 vasos diarios, pero nunca dilatar el tratamiento demasiado en el tiempo. Es mucho mejor si se toma de manera discontinua.

Si optamos por la toma en polvos micronizados tendremos que reducir los polvos al máximo y no sobrepasarnos de los 100 miligramos al día.

Otras formas de tomar cúrcuma son:

  • Tintura: no se pueden tomar más de 80 gotas al día, dividiéndolas en tres o cuatro veces. Es recomendable combinar con zumos, especialmente de frutas.
  • Extractos: si son líquidos, lo ideal es tomar tres dosis diarias y no superar las 25 gotas entre todas ellas.
  • Aceite: se pone directamente sobre la piel inflamada para que haga su efecto, dos o tres veces al día es lo recomendable.
  • Cataplasmas: se utiliza para aliviar los síntomas del acné y otras irregularidades de la piel. Lo ideal es ponérselo por la noche.
12-usos-de-la-curcuma

Es un superalimento de primera, pero… ¿Y las contraindicaciones y efectos secundarios?

La cúrcuma no es una sustancia que tenga demasiadas contraindicaciones ni muchos efectos secundarios, si bien es cierto que en algunos casos es recomendable no tomarla o tomar medidas preventivas.

diferentes-tipos-de-curcuma

¿Cuáles son?

1. Problemas en la vesícula

Si se tienen piedras en la vesícula se recomienda no tomarla debido a que puede producir cólicos. Y si las piedras son de mayor tamaño incluso se puede llegar a atorar el conducto.

2. Enfermedades hepáticas

En el caso de padecer cirrosis o hígado graso, entre otras enfermedades hepáticas, antes de tomar ningún suplemento debemos consultar a un especialista.

3. Medicamentos anticoagulantes

La cúrcuma y los medicamentos anticoagulantes pueden ser malos compañeros, ya que la sustancia al tener por ella misma la propiedad anticoagulante, puede aumentar los efectos de los fármacos.

4. Embarazo y niños

Las mujeres embarazadas o en época de lactancia no deben ingerirla, dado que se trata de una sustancia fuerte que puede afectar al feto.

Igual pasa con los niños menores de 3 años y en el caso de que coman cualquier plato con esta especia debe ser en una dosis muy pequeña.

En cuanto a los efectos secundarios de la cúrcuma, los más comunes son:

  • Dermatitis: si se toca el polvo del rizoma.
  • Alergia: al propio rizoma.
  • Piel amarilla: en el caso de utilizar la cúrcuma como una mascarilla.

Opiniones de la ingesta de la curcuma o tumeric

Valor nutricional

La cúrcuma es una planta que tiene un gran valor nutricional, ya que cuenta con un gran número de componentes:

  • Carbohidratos
  • Azúcares
  • Fibra
  • Proteínas
  • Agua
  • Grasas
  • Vitamina A (Retinol)
  • Vitamina B1 (Tiamina)
  • Vitamina B2 (Riboflavina)
  • Vitamina B3 (Niacina)
  • Vitamina B6
  • Vitaminas C, E y K
  • Minerales: hierro, calcio, fósforo, magnesio, sodio, zinc y potasio

Mejora tu salud

Es evidente que, con todo lo que hemos visto, tengamos claro que se trata de una sustancia más que beneficiosa para el organismo.

Ahora sabemos para qué sirve la cúrcuma o cómo se toma, pero sobre todo nos hemos enterado de todas las propiedades que presenta que son realmente fantásticas para el ser humano.

curcuma-en-cuchara

Sus capacidades curativas hacen que sea cada vez más utilizada en tratamientos medicinales, siempre que queramos llevar uno de forma 100% natural.

Lo bueno es que la puedes tomar de muchas formas para aprovechar al máximo su efecto. Puedes probar el té de cúrcuma, ingerir cápsulas o también hacer recetas con cúrcuma en polvo. Aquí te mostramos las mejores ofertas para comprar online.

Todas estas maneras de tomarla son ideales si queremos curar una enfermedad o aliviar sus síntomas. Pero también debemos tener en cuenta que se trata de una sustancia que nos ayuda a adelgazar. Por todo ello y mucho más, la cúrcuma se ha convertido en una planta mágica.

Seguro que después de leer este artículo no dudarás en empezar a tomarla, pero si en realidad quieres mejorar tu salud x10 no te pierdas loas propiedades de la moringa y del aloe vera, auténticos elixires de la naturaleza.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario