Potaje de lentejas con chorizo

La auténtica receta casera de potaje de lentejas con chorizo es una de las comidas más tradicionales que se puede encontrar por el centro de España.

Es un plato muy nutritivo y muy completo, ya que lleva legumbres, verduras, costillas y chorizo. Está receta aporta autentica energía para el día aportando muchas vitaminas y minerales.

Recuerdo cuando mi abuela me preparaba este plato en pleno invierno cuando las temperaturas llegaban a superar los niveles bajo cero. Es una receta fácil de preparar y perfecta para calentar el cuerpo y la mente.

Al cocinar todos los ingredientes en la misma olla y por mucho tiempo, el potaje absorbe un gran sabor y consigue una textura increíble.

TIP: En este tipo de recetas de guisos, es aconsejable dejar reposar el mismo guiso de un día para otro ya que la cantidad y la mezcla de sabores hacen un plato único con el que se note la gran diferencia de un día para otro. Simplemente tendrás que conectar al día siguiente durante unos minutos el potaje.

Ingredientes para cocinar de 6 a 8 raciones:

  • 2 tazas de lentejas secas
  • 250 gr de costillas de cerdo
  • 150 gr de chorizo
  • 300 gr de tomates triturados
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 zanahoria
  • 1 litro de caldo de ternera o verduras
  • 3 cdas de aceite de oliva
  • 1 cdta de pimentón dulce
  • Sal y pimienta negra

¿Cómo preparar el potaje de lentejas con chorizo?

1. Primero de todo vamos a preparar los alimentos con los que vamos al realizar la receta. Se lavan todas las verduras, carnes e incluso las lentejas. Picamos la cebolla, la zanahoria y el medio pimiento en finos trozos, el chorizo lo cortamos en trozos más grandes.

2. En una olla grande vamos a verter las dos cucharadas de aceite de oliva virgen y lo dejaremos que se caliente durante unos minutos para proceder a agregar la cebolla y el pimiento picados previamente. Lo dejaremos sofreír durante 10 minutos.

3. Tras estos 10 minutos añadimos la zanahoria picada junto con sal y pimienta removemos y añadimos un poco de caldo de ternera o verduras y se tapa la olla para dejar cocer durante unos 7 a 10 minutos a fuego lento.

4. Tras estos minutos ahora se añaden los 300g de tomates triturados junto con las lentejas secas, se remueven bien para que se mezclen todos los ingredientes y se deja cocer por 30 minutos más.

5. Al mismo tiempo que realizamos paso anterior colocamos en una sartén un poco de aceite para freír y dorar por encima las costillas y el chorizo. La grasa sobrante puedes o eliminarla utilizarla para darle más gusto al potaje.

6. Agregamos la carne cocinada dentro de la olla junto con una cucharada de pimentón y mezclamos todos los ingredientes durante un minuto. Ahora vamos a dejar alrededor de una hora que se vaya cociendo todo poco a poco a fuego lento removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la olla. En el caso de necesitar más agua o caldo se va echando durante el tiempo de cocción.

7. Señoras y señores ya tenemos el potaje de lentejas con chorizo. Es aconsejable dejarlo reposar durante 10 o 15 minutos antes de comerlo para que todo el potaje se asienta y absorba todo el sabor. Prueba las lentejas y corrige en sal y pimienta.

TIP: A la hora de sacarlo podemos colocar un poco de perejil picado por encima para darle un toque más profesional.

Ahora que ya sabes preparar un potaje de primera calidad, deberías echar un vistazo a los beneficios que aportan las lentejas a nuestra salud.

Puedes probar a cocinar dos recetas para verano o cualquier temporada del año como son la ensalada de lentejas y la hamburguesa, te aseguramos que no te arrepentirás.

Más recetas con Lentejas

Más recetas calientes

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario