Moringa, el árbol de la vida

En la naturaleza existen multitudes de plantas que ayudan a los seres humanos con recursos tanto para su nutrición, como para aliviar diferentes malestares.

moringa-en-polvo-con-cuchara

Muchas de estas plantas llevan en uso desde los tiempos antiguos, pero es en esta época de modernidad donde la ciencia se ha enfocado en investigar más acerca de los beneficios y propiedades que el consumo de algunas de las partes de estas plantas aporta a nuestros cuerpos, ya sea a nivel nutricional, o a nivel farmacéutico. En esta oportunidad voy a hablarles acerca del árbol de la moringa que es y para que sirve.

Esta planta tiene orígenes en la India, para ser específicos, del Himalaya, y se ha usado durante mucho tiempo por las poblaciones de la zona.

Actualmente tiene usos medicinales y nutricionales, como la maca andina, que actualmente están probados científicamente. También se le han dado usos industriales a la moringa, en los cuales esta planta ha probado su valía.

TOP 3 Productos Mejor Valorados

Te explicamos qué es la moringa y para qué sirve

La moringa, cuyo nombre científico es Moringa oleífera, es una planta caducifolia que se caracteriza por poder crecer en cualquier tipo de suelo, pudiendo llegar a los 12m cuando llega a la adultez.

Sus ramas y tallo se rompen con facilidad por ser bastante delgados. Esta planta se reconoce por (aparte de su tallo, que es alargado) sus flores blancas del tamaño de una moneda, y por sus vainas de color marrón.

moringa-planta

Dentro de estas vainas se encuentran contenidas sus semillas, las cuales pueden medir entre 30 y 120 cm de largo. Aparte de conseguirse en la India, también se consiguen cultivos en Sudan,  Etiopía, las Filipinas y Bangladesh.

Si crees que ya sabes todo lo que necesitas acerca de este superalimento, al final de este artículo te mostramos las mejores opciones para comprar moringa en polvo o en capsulas.

Pero… ¿Es una planta o una semilla?

Es posible utilizar las hojas,  las flores y las semillas de la moringa para el consumo humano. Las semillas se utilizan para obtener aceite que sirve para preparar alimentos como ensaladas.

Estas también pueden ser consumidas crudas, recién sacadas de las vainas de la planta o en polvo en conjunto con una bebida. También puede usarse como combustible para lámparas de aceite, y como base para fabricar biodiesel.

moringa-olifera-vainas

Las flores y las hojas de moringa se pueden consumir crudas, pero también se pueden consumir como parte de diferentes platos en polvo.

Las raíces si bien son comestibles y tienen un sabor picante y propiedades diuréticas, si se consumen en exceso pueden causar parálisis y la muerte. En cualquier caso, se recomienda consultar con un médico si desea consumir raíces de moringa para así reducir cualquier riesgo.

Basándose en lo todo anterior, la moringa es una planta fácilmente cultivable que es comestible en su totalidad, incluyendo sus semillas, ya sea en polvo, cruda o cocida. Solo se debe de tener cuidado con las raíces.

Sus beneficios para la salud y las increíbles propiedades medicinales

La moringa es conocida por ser usada por pueblos indígenas como un remedio artesanal por sus propiedades anti-inflamatorias y antisépticas.

moringa-infografia

También es cultivada en aquellos países donde existen problemas de nutrición y se espera que esta planta les ayude a reducir el impacto de este problema en conjunto con otros superalimentos. Pudiendo curar la desnutrición y ayudar en algunas enfermedades cardiovasculares.

También ha sido usada como parte de la dieta diaria por el expresidente cubano, Fidel Castro, quien aseguró en vida que esta planta es clave para el combate de la desnutrición en su país.

Según la FAO, es excelente por su alto contenido de proteínas, minerales y vitaminas, en especial la A, B y la C. Los políticos venezolanos también se han promocionado entre ellos las propiedades calmantes de la moringa, aunque a través de la ironía.

Los beneficios por consumir moringa son los siguientes:

Aporta gran cantidad de nutrientes

mejores-nutrientes-nutrientes

La moringa es conocida en muchas partes del mundo por sus propiedades nutricionales, quienes la usan como un complemento proteico para las comidas, como la espirulina, sobre todo en países donde la desnutrición es un problema endémico.

Unos 100 gramos de hojas  de moringa aporta la mitad del consumo recomendado de vitamina B2, la cual es necesaria para el mantenimiento de la piel en conjunto con otras vitaminas.

También, por su contenido de hierro, es usada para tratar de curar a aquellas personas que sufren la enfermedad de anemia. La moringa también tiene un efecto beneficioso en aquellos que  sufren enfermedades neurodegenerativas tales como el Alzheimer.

Tiene altas propiedades antioxidantes

radicales-libres-y-la-moringa

Y ya que estamos hablando de vitaminas relacionadas con la salud dermatológica, la moringa también es abundante en antioxidantes, tal como la vitamina C.

Unos 100 gramos de hojas de moringa aportan casi las dos terceras partes del consumo requerido de vitamina C, la cual es necesaria para el buen funcionamiento del sistema inmune y la salud de la piel.

En el caso de las semillas, 100g de ellas aportan casi el doble de lo recomendado para un adulto. También ayuda a retrasar el envejecimiento.

En las pruebas de capacidad de absorción de los radicales de oxígeno, la moringa demostró que, por cada 100 gramos, puede absorber unas 50000 unidades de radicales libres, este es el valor más alto conocido para una planta.

Incrementa los niveles de energía

La moringa en forma de té de hojas puede servir como buen sustituto del café. Esto es debido a la cantidad elevada de vitaminas en su contenido. Esto convierte a la moringa, en su justa medida, en una planta ideal para personas que realizan algún deporte, ya que les permite recuperar su fuerza.

Trata enfermedades gastrointestinales

enfermedad-gastrointestinal

Las hojas crudas de moringa pueden usarse como laxantes con el fin de tratar el estreñimiento. También se puede usar la moringa en polvo para tratar ulceras gastrointestinales, gastritis y otras enfermedades del sistema digestivo. Las hojas de moringa, ya sea en té o crudas, también funcionan como laxante.

Combate la inflamación

Las hojas de moringa contienen isotiocianatos, que favorecen la desinflamación de golpes y tumores, ya sean internas o externas. Por lo tanto la moringa es un eficaz medicamento natural para tratar los dolores de cáncer, y las enfermedades cardiovasculares derivadas de la inflamación de los músculos.

Reduce la presión arterial

la-moringa-reduce-la-presion-arterial

Gracias también a los isotiocianatos, las hojas de moringa son excelentes para tratar los problemas de circulación debido a la inflamación los músculos, también actúa como un calmante, por lo que reduce la presión arterial causada por el estrés o por otras razones.

Reduce los niveles de glucosa en la sangre

A través de los isotiocianatos, las hojas de moringa (tanto en polvo como crudas), reducen la presencia de glucosa en la sangre. Esto la hace ideal para los diabéticos tanto de tipo I como de tipo II, que ameritan un control estricto de sus niveles de glucosa.

Rebajas
BIO Superfood Mix Vegavero | 100 g | 17...
30 Opiniones
BIO Superfood Mix Vegavero | 100 g | 17...
  • EL PRODUCTO: BIO Superfood Mix es un suplemento natural que reúne diferentes ingredientes vegetales en polvo cosechados...
  • 🏅 ¿POR QUÉ ELEGIRNOS?: Consta de 17 superalimentos orgánicos: hierba de trigo, hierba de cebada, espirulina,...
  • 🌿 UNA AYUDA NATURAL: Está indicado para personas que no adquieran los nutrientes suficientes mediante la...

Combate los niveles altos de colesterol de baja densidad

moringa-combate-el-colesterol

Las hojas de moringa de por sí no contienen colesterol de baja densidad (que es considerado el colesterol malo), pero también tienen la capacidad de limitar la absorción de colesterol en el intestino, lo cual ha sido probado tanto en animales como en personas.

Añade cúrcuma junto con la moringa en las mañanas y tendrás un combo perfecto para combatir el colesterol, totalmente natural, sin medicamentos ni químicos.

Tiene propiedades antibióticas

Gracias a su composición nutricional y su contenido de antioxidantes, la moringa ayuda a combatir los síntomas del asma, los resfriados, la gripe y otras enfermedades comunes y las no tan comunes, como las enfermedades del hígado.

Es por esta razón que es usada en la medicina Ayurveda y la Unani como calmante y antibiótico. Las hojas de moringa también puede combatir el crecimiento de hongos y bacterias patógenos.

Provee de protección frente a agentes tóxicos

El consumo de esta planta, independientemente de la parte consumida, tiene la capacidad de proteger frente a la intoxicación por plomo y arsénico, según algunos estudios científicos. Esto se debe a que inhibe los efectos de la intoxicación leve por estos elementos.

Son increíbles las propiedades que es capaz de aportar este superalimento, pero tiene algunas…

Contraindicaciones y precauciones

Si bien el uso de la moringa en cantidades moderadas es beneficioso (exceptuando el caso de las raíces en las embarazadas), esta planta tiene las siguientes contraindicaciones:

Efectos-secundarios-de-la-moringa
  • Las mujeres embarazadas no deben consumir la corteza y las raíces de la moringa de plano porque pueden inducir el aborto.
  • Si una persona consume hojas y/o semillas en exceso, debido al efecto hipoglucemiante de la moringa, puede tener desde náuseas y falta de fuerzas, hasta desmayarse, si la ración consumida supera la capacidad del cuerpo de compensar la glicemia. También puede causar diarrea por el exceso.
  • Las personas con un factor de coagulación bajo o nulo y que consumen medicamentos para tratar este problema deben abstenerse de consumir moringa, porque tiene un efecto anticoagulante.
  • Como la moringa sube la cantidad de hemoglobina en la sangre por su contenido de hierro, aquellas personas que sufren de policitemia se deben abstener de consumir moringa bajo el riesgo de un derrame cerebral por su condición.
  • No se debe de consumir moringa cerca de la hora de acostarse porque provoca insomnio. Gracias al aporte de vitaminas que hace al cuerpo, que despierta al cerebro y a los músculos, la moringa inhibe la sensación de cansancio necesaria para poder conciliar el sueño.

Valor nutricional

La moringa destaca por su alto contenido de vitamina B6, ya que, en una ración de 100gr de hojas, 1.2mg son esta vitamina, que representa el 92% del consumo diario recomendado, el resto de los datos nutricionales de una ración de moringa de 100gr (tanto en las hojas como en las semillas) son los siguientes:

valor-nutricional-moringa

¿Cómo consumir moringa?

Si bien las semillas son comestibles desde que se las saca de la vaina, hay muchas otras formas en las cuales se puede consumir la moringa:

dosis-y-cuando-tomar-moringa
  • Como jugo de moringa, ya sea puro o con otras frutas, una taza por día. Es preferible que sean frutas dulces para así camuflar el sabor de la moringa a quien no la haya consumido antes. Sin embargo, como el sabor de las hojas de moringa es similar al del rábano, si se te acostumbras no hace falta camuflarlo.
  • Infusión de hojas de moringa, dos tazas por día, una en la mañana, y una por la tarde.
  • Como parte de un batido, una cucharada de polvo de moringa.

Para las comidas, unos 4 gramos al día, distribuidos en 3 dosis y si es en cápsulas se debe de consumir tres cada día, antes de cada comida.

  • Como hojas en polvo para sanar heridas, inflamaciones y golpes, aplique como pasta en la zona afectada.
  • Como jugo, aplique de la misma forma que el polvo, con fines antisépticos.
  • Las semillas se pueden agregar como parte de las ensaladas. Se pueden tomar también con agua ya sea en polvos, crudas, cocidas, con concha o sin ella.
  • Como aceite, como crema para la piel, con fines cosméticos (rejuvenecedor de la piel).
  • Como aceite, para agregar a las ensaladas y las verduras, con las mismas aplicaciones que el aceite comestible tradicional.

¿dónde comprar moringa en cápsulas o polvo?

Después de ver para que sirve la moringa y todas las propiedades y beneficios que aporta a tu cuerpo mejorando tu salud y ayudando a prevenir y curar enfermedades, seguro que quieres comprar para probarla. Aquí te enseñamos donde puedes adquirir tu moringa en diferentes formatos.

Compra tus pastillas o cápsulas de moringa al mejor precio

Rebajas
BIO Moringa Oleifera Vegavero | Ahora Dosis Diaria...
38 Opiniones
BIO Moringa Oleifera Vegavero | Ahora Dosis Diaria...
  • 🌱 LA HEMOS MEJORADO: Nuestro suplemento contiene moringa orgánica en polvo cosechada sin fertilizantes ni...
  • PURA Y CERTIFICADA: Hemos optado por utilizar sólo polvo (esterilizado por vapor) de agricultura orgánica de origen...
  • 🔎 UNA AYUDA NATURAL: Es una de las plantas más ricas del planeta desde el punto de vista nutricional. Este...
Moringa cápsulas 600mg o Moringa Energia Tabs...
91 Opiniones
Moringa cápsulas 600mg o Moringa Energia Tabs...
  • Moringa oleífera, el árbol de la vida.
  • Moringa pertenece a las plantas más ricas en nutrientes en la Tierra.
  • Moringa contiene más de 90 nutrientes, vitaminas, proteínas, aminoácidos, oligoelementos y más.
Moringa+Acai+Vitamina C-Aquisana | Ayuda a la...
30 Opiniones
Moringa+Acai+Vitamina C-Aquisana | Ayuda a la...
  • PROPIEDADES DE LA MORINGA Las propiedades de la Moringa han sido cultivadas a partir de las hojas de la misteriosa planta de...
  • RICO EN VITAMINA C - La moringa es rica en vitamina C, lo que ayuda a nuestro organismo a reducir el envejecimiento.
  • AYUDA A LA PERDIDA DE PESO - La baya de acai es un complemento que ayuda a perder peso ,muy usado en las dietas por ser rica...

Compra moringa en polvo, si lo prefieres

Moringa Oleifera Ecológica en Polvo [Calidad...
9 Opiniones
Moringa Oleifera Ecológica en Polvo [Calidad...
  • ORIGEN DE LA MORINGA: La moringa es una de las plantas más nutritivas del mundo. La planta de la moringa oleífera crece...
  • PROPIEDADES DE LA MORINGA: 1) Contiene altos niveles de ácidos grasos esenciales, como omega-3, omega-6 y omega-9. 2) Es...
  • CERTIFICADO ECOLÓGICO Y VEGANO: puro y organico al 100 %. Sin utilizar pesticidas y fertilizantes químicos que no ayudan...
Moringa 500g polvo de hoja PREMIUM PLUS, mejor...
44 Opiniones
Moringa 500g polvo de hoja PREMIUM PLUS, mejor...
  • micropulvérisé para una máxima biodisponibilité
  • Moringa contiene más de 90 nutrientes, vitaminas, proteínas, ácidos aminés, oligoelementos y muchos más.
  • micropoudre Moringa oleifera polvo de hoja es casi completamente soluble en agua calidad superior con la más reciente...
Aduna 100% orgánico Moringa Superleaf polvo 275g
  • Mejora tu energía, sistema inmunológico, desarrollo muscular, la salud de tu piel y reduce el cansancio y la fatiga
  • Delicioso y fácil de usar. Sabor parecido a la espinaca. Ideal para tus batidos verdes, ensaladas o salsas
  • 100% Orgánico: Aduna Moringa es un súper alimento elaborado a partir de las hojas del árbol Moringa Oleifera

Puedes optar por comprar productos con moringa

También existen productos en el mercado que continen moringa, como por ejemplo el aceite de moringa, barritas energeticas, té quemagrasa con moringa, además de la venta de las propias semillas.

Palabras finales

Como has podido ver, esta planta tiene infinidades de usos, tanto gastronómicos, como medicinales, y hasta cosméticos, los pueblos indígenas la usan como medicina alternativa, para los veganos es una fuente excelente de vitaminas para complementar sus comidas, y para los deportistas es un complemento excelente por todas las características aquí presentadas de esta planta.

comprar-moringa

También es posible cultivarla en la casa por lo sencilla de cuidar y la capacidad de la moringa de crecer en cualquier suelo. Ya que es un árbol bastante resistente a los entornos rústicos, lo único necesario es procurar tener cuidado con las plagas como las hormigas y los gusanos, que gustan de comerse las hojas, y de regarle todos los días para que tenga agua disponible, si no ha llovido.

La moringa no solo es para el uso humano, también puede usarse en el sector industrial. Específicamente, el aceite de moringa como lubricante en algunas máquinas, como forraje para el ganado, el cual mejora la producción de leche y de peso.

moringa-en-polvo

Las hojas caídas de la moringa también sirven también como abono para plantas. También se puede usar la semilla de las plantas de moringa para purificar el agua de consumo humano. Debido a que la semilla neutraliza las cargas de los coloides en suspensión, es capaz de hacer que estos se agrupen y decanten.

Esto facilita el proceso de limpieza del agua potable, y hace más económico el proceso en lugares remotos al no necesitar productos importados.

¿Tienes alguna opinión al respecto? ¿Tienes alguna receta que incluir a la moringa como parte de los ingredientes? ¿Se te ocurre algún otro uso innovador al que se le pueda dar a esta maravillosa planta? ¿Conoces a algún otro personaje famoso que use esta planta? Puedes responder abajo en los comentarios.

0/5 (0 Reviews)

2 comentarios en “Moringa, el árbol de la vida”

Deja un comentario