Maca roja, el suplemento de la fertilidad

Conoce y descubre la maca roja en profundidad, que es, para que sirve, los principales beneficios y propiedades, cuales son las contraindicaciones que debes tener en cuenta, formas de consumo y dosis y mucho más.

La maca roja forma parte de los tipos de maca peruana con el mejor sabor, pero de las menos comunes durante las cosechas, resulta el 25% de toda la cosecha anual.

Su color púrpura o rosa es debido a los componentes antioxidantes que contiene y los fitonutrientes como taninos, alcaloide, esteroides y saponis.

La maca roja es tan poco común que fue venerada por los Incas o hasta se utilizó como moneda durante la época de la conquista.

¿Qué es la maca roja?

Es un tubérculo que nació de una misma raíz, se fue diversificando hasta el punto dividirse en tres macas con propiedades totalmente diferentes entre sí.

La este tipo de tubérculo es el menos común de los tres tipos de colores y cuenta con los nutrientes más beneficiosos para la salud.

¿Cómo es la maca roja?

El tubérculo se encuentra enterrado debajo de la tierra como una raíz y se encuentra en la misma zona que los otros dos tipos de macas.

Su nombre científico es Lepidium meyenii o Lepidium peruvianum, aunque se nombre de maca es atribuido a la superficie rojiza, también puede ser rosa o púrpura.

Estas no son tan comunes porque su desarrollo es menor al de las macas negras o amarillas.

¿Cual es el sabor de la maca roja?

Su sabor es más dulce y no tan fuerte para el paladar, lo más idóneo es que sea debido a la misma causa de su color y propiedades.

tres tipos de maca peruana

Propiedades y beneficios de la maca roja andina

  • La resistencia física es una de las consecuencias de consumirla ayuda al rendimiento del cuerpo y a su regeneración.
  • Los fitonutrientes de la maca roja tienen un alto grado de nutrientes, taninos, antioxidantes, alcaloides, antitumorales, esteroides y saponinas extremadamente superiores al de los otros tubérculos.
  • La glicina, la isoleucina, el ácido glutamático, la lisina y la histidina, entre otros aminoácidos se encuentran dentro del componente de la maca roja.
  •  También cuenta con una gran cantidad de vitaminas y minerales como la vitamina C, potasio, hierro, cobre y  sodio, y otros tipos que ayudan a la hora de ser aplicada como remedio casero.
  • Otra de las principales características de la maca roja es el dulce sabor que tiene y lo suave al paladar, como ya hemos comentado, por esto es una de las macas favoritas para el consumo en polvo.

La maca roja en forma de harina andina también cuenta con una gran cantidad de beneficios.

Contiene muchos carbohidratos, un porcentaje mínimo de grasas saturadas o naturales, proteínas y fibras que complementan tu comida o acompañamiento.

¿Para qué sirve?

A pesar de que la mayoría de las personas empiezan a consumir la maca roja debido a su sabor más dulce que los otros tipos de macas, también tiene los mismo componentes nutricionales que se le atribuyen a la maca andina más común.

Tiene funciones para las mujeres, niños, fertilidad y hasta algunas enfermedades; a continuación te explicamos con más detalle cómo funciona en cada caso.

maca-roja

En las enfermedades como la alopecia

 La maca roja ayuda a prevenir la alopecia y hasta disminuir la caída del cabello en tanto en las mujeres como en los hombres.

Aunque la alopecia es un problema que puede ser causado por varias razones, este super alimento ataca tres características concretas de esta enfermedad.

La falta de nutrientes es resuelta con la maca roja ya que cuenta con una cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales, fitonutrientes y antioxidantes beneficiosos para tu cuerpo y nutre el crecimiento de cabello.

El descontrol de las hormonas es otro de las causas que puede manejar, como tiene propiedades adaptogénicas incrementa la resistencia de las glándulas suprarrenales y regula el nivel de hormonas en el cuerpo.

La maca roja ayuda a controlar el estrés que causa la alopecia y que el cabello se degrade hasta caerse. Los niveles de cortisol se estabilizan y evitan otro posible ataque de estrés o pánico de la persona.

En la alopecia androgenética la pérdida del cabello empieza en las sienes y termina por extenderse en todo el cuero cabelludo.

Esta enfermedad es irremediable, aunque hay quienes afirman que la maca roja ayudó a su caso específico. Se sigue investigando los componentes de del tubérculo y cómo puede influir en la alopecia.

En la fertilidad

Tanto para las mujeres como para los hombres, la maca roja sirve como un perfecto remedio para las hormonas.

Ayuda a equilibrar la producción y volumen de ellas como la cantidad que cada cuerpo puede producir, además mantiene el deseo sexual alto.

En las mujeres, la maca roja ayuda a mejorar los ciclos menstruales irregulares y a mantener la regularidad de estas.

El óvulo se protege gracias a las vitaminas que el tubérculo contiene y promueve una menstruación más sana.

En los hombres, la maca roja aumenta la producción de los espermatozoides como su durabilidad.

Puedes ser un remedio recomendado cuando se desee hijos y se tenga problemas con la cantidad de espermatozoides en el cuerpo.

La disfunción eréctil también puede ser resuelta gracias al consumo de la maca.

En las mujeres

La maca roja es perfecta para las mujeres por su gran cantidad nutritiva y sabor llamativo.

mujer tomando maca

Es un excelente antioxidante, contiene vitaminas y minerales, aumenta el deseo sexual, mejora la energía y el ánimo, aunque tiene más beneficios que podemos extender.

Equilibra y mantiene el ciclo menstrual de forma regular, ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia como el sofoco y la falta de sueño.

Es considerado un remedio natural que cada día se vuelve más popular para manejar este tipo de problemas.

El punto adaptógeno que tiene este tubérculo es el que le otorga la capacidad de moldearse a este tipo de incongruencias durante estos ciclos femeninos.

Dentro de los antioxidantes, la maca roja evita que las células se oxiden dentro del organismo; también vuelve más lento el proceso de vejez en las mujeres y lucha contra los radicales libres.

Su consumo aumenta la producción de estrógenos durante la etapa de la menopausia, aumentando el calcio y evitando que se produzca una osteoporosis. Protege el cuerpo y su densidad en todo momento.

La maca roja no solo se queda ahí, también es un gran complemento a la hora de entrenar el cuerpo.

Logra todos tus objetivos y complementa el ejercicio con el aumento de masa muscular en el cuerpo, los aminoácidos que contiene la maca permite todos estos beneficios en el cuerpo.

En la próstata

Los problemas en la próstata son comunes en la mayoría de hombres con edades muy avanzadas, esto puede crear dificultades para ir al baño o hasta puede ser cancerígena.

Se han realizado estudios sobre ratas donde se ha comprobado que puede mejorar el estado de la próstata, aunque no se sabe a ciencia cierta cómo puede resultar en los hombres.

Algunas contradicciones y posibles efectos secundarios

Antes de ingerir la maca roja en cualquier presentación es importante que consultes con un médico sobre los posibles efectos secundarios que puede tener en tu cuerpo, el consumo excesivo puede generar desventajas en el organismo.

maca peruana roja

Del resto, la maca roja se puede consumir de forma responsable y equilibrada.

  • Las personas con hipertensión arterial no pueden consumir este tipo de tubérculos o que mantenga un tratamiento contra este tipo de problemas arteriales.
  • Si el estrógeno no tiene un nivel de producción equilibrada, no excedas la cantidad de maca roja en tu dieta.
  • Con la endometriosis, un fibroma o algún tipo de cáncer en zonas reproductivas.
  • Las mujeres embarazadas o que todavía sean  productoras de lactancia materna, no pueden deben consumirla.
  • Si se presenta alguna enfermedad con la tiroides o durante un tratamiento médico, suspenda su consumo.

Y estos son algunos de los efectos secundarios:

  • Los calambres son parte de los posibles efectos de la maca roja.
  • Ciclo menstrual irregular.
  • Falta de sueño o directamente insomnio.
  • Problemas estomacales.
  • Corazón acelerado.
  • Bajones en el estado de ánimo o ansiedad.

Debemos recordar que todas estas variantes son en consecuencia de un consumo de maca roja exagerado y nada controlado.

¿Cómo se debe tomar la maca roja?

La maca roja tiene diversas texturas y presentaciones donde puedes consumirla.

Hay extractos, cápsulas, chips, harinas o polvos con base de maca roja que puedes usar en tus alimentos.

Cada una tiene precios diferentes y puedes elegir la que más se adapte a tus necesidades.

La maca roja puede encontraste en tiendas online naturalistas, vendedores confiables como en amazon, si quieres saber donde comprar maca, visita el enlace.

Lo más usual es que vendan la maca roja en forma de cápsula para consumir diariamente. Las tiendas locales de productos peruanos también pueden la comercializan en distintas presentaciones.

En el mercado o tiendas locales puedes encontrar maca en polvo para ser gelatinizada.

Su forma de proceso es el calentamiento de la maca hasta conseguir un polvo más concentrado sin almidón en su composición.

La maca gelatinizada debe ser consumida en cantidades menores que lo normal en agua o batidos, su textura es más suave y puede ser consumida de forma fácil y rápida.

Si eres una persona fanática de los tés o las infusiones, la maca roja atomizada es perfecta para ti.

Se asegura que su potencial es diez veces mayor al de la maca en polvo o cruda. También puede ser consumido en batidos o jugos fríos.

opiniones reales de tomar maca roja

Categorías maca

Deja un comentario