TOP 8 Propiedades de Kale o Col Rizda

Cuando termines de leer este artículo seguramente harás lo mismo que yo, saldrás inmediatamente al supermercado, abasto o tienda más cercana para comprar este superalimento, te estoy  hablando sobre el kale.

Es una verdura muy versátil en su preparación además de poseer un sabor increíble, te enseñaremos recetas saludables y fáciles con kale y más verduras, hay de todas las clases para vegetarianos y celíacos.

Hoja-de-kale-o-col-rizada

A pesar de que no fue descubierta recientemente, ha tomado mucho auge en los últimos años por los grandes beneficios que trae su consumo a la salud.

Su influencia positiva para mejorar la salud se ha vuelto tan popular que incluso varias celebridades la consumen para mantenerse en forma y saludable, dicen que en la casa blanca la familia Obama tenía un huerto propio donde el kale era de gran importancia.

TOP3 Productos de kale

¿Qué es Kale o Col Rizada?

El kale en español tiene como nombre col rizada o col bersa. Es un vegetal de la familia de las brasicáceas de hojas verdes y carnosas, al igual que el brócoli, repollo, col, coliflor y las coles de Bruselas.

Es originaria del norte de Alemania, se cultiva en el norte de Europa y en las costas noroeste de Norteamérica.  Se ha convertido tan famosa en Estados Unidos que el primer miércoles de octubre se celebra el Día Nacional del kale.

Su aspecto es muy interesante, parece una mezcla entre lechuga, acelga y brócoli. Su color es verde oscuro.

tipos-de-kale

Y su sabor es muy particular por lo que combina con una gran variedad de alimentos. Existen distintos tipos de col rizada, se diferencian por la hoja. Dentro de su variedad podemos encontrar:

  • Kale Rizada: es uno de los tipos más fáciles de reconocer tiene gran uso en la gastronomía puede ser púrpura o verde oscuro y sus hojas rizadas le dan un aspecto voluminoso.
  • Kale Dinosaurio: es también conocida como col rizada negra o col rizada Toscana, este tipo tiene las hojas grandes y verdes que no se doblan en lo absoluto es menos amarga que la col rizada.
  • Ornamental: Esta es una especie de col rizada florecida que generalmente se cultiva por su apariencia que es similar a la de un repollo grande y frondoso y a menudo presenta hojas púrpuras y blancas, es comestible aunque no tan sabrosas como las otras variedades.
  • Siberiana: esta tiene las hojas masivas con venas centrales blancas, es un cultivo resistente que funciona incluso en las condiciones climáticas más adversas, es más fácil de manipular que los otros tipos, lo que la hace ideal para ensaladas y presentaciones crudas.

Lo más especial de este vegetal es su riqueza nutricional. Muy conocida con su alto contenido en hierro, calcio, vitaminas como la vitamina C, vitamina A y vitamina K, también es rico en minerales como el magnesio, cobre, potasio y sodio además de estar compuesto por gran cantidad de fibra y escasas en calorías.

Recetas con Verduras: Kale

El uso de este increíble vegetal es principalmente gastronómico. Ideal para preparar ensaladas y smoothies, aunque también puedes convertirlo en el condimento perfecto para arroz carnes o pescados y hasta incluso formar parte de un exquisito postre, como lo es el bizcocho de cacao y kale.

En la cocina alemana es muy popular en la temporada de invierno, ya que, las bajas temperaturas la mantienen fresca y con mejor sabor por esto.

En Países Bajos es parte de un plato nacional llamado stampoot boerenkool, que consiste en una mezcla de col rizada y papas servidas con una salchicha ahumada.

En Portugal forma parte de una tradicional sopa conocida como caldo verde. Varios países de Euros incluyen el kale como un ingrediente fundamental para la preparación de varios platos tradicionales.

Para ser utilizado en la cocina es importante limpiarlo muy bien, la mejor forma consiste en separar las hojas del tallo y colocarlas en remojo en agua y vinagre aproximadamente 10 minutos.

Luego enjuagar las con abundante agua y secarlos con un trapo limpio para evitar la rápida descomposición. Para conservarlo puedes guardarlo en la nevera o incluso congelarlo.

¿Cuáles son los Beneficios y Propiedades de la Col Rizada?

La col rizada es denominada un superalimento por los abundantes e increíbles aportes que hace su consumo al beneficio de nuestra salud.

kale-beneficios

Alta cantidad de calcio

Dentro de algunos de estos podemos decir que su contenido en calcio es sencillamente impresionante; ya que, posee mayor cantidad que la leche de vaca, lo que lo convierte en una gran opción para prevenir la osteoporosis. Es muy baja la cantidad de ácido oxálico que posee, por lo que la absorción del calcio es casi completa.

Cocina un plato donde incorpores alimentos como el tofu para potenciar la cantidad de calcio en la comida.

Es un vegetal anticancerígeno

Puede detener el desarrollo del cáncer por la presencia de glucosinolatos y nitrilos además de su alta concentración en antioxidantes flavonoides que ayudan a reducir el estrés oxidativo.

Alta concentración en vitamina K

Ayuda a fortalecer el organismo y protegerlo de distintos tipos de cáncer además de prevenir la coagulación sanguínea y ayuda a la formación ósea. Es muy útil en la prevención y tratamiento del Alzheimer porque evita el deterioro neuronal.

Buena fuente de Vitamina A

Tiene una importante efectividad en la prevención de enfermedades orales y pulmonares por su alto contenido en betacaroteno, que luego se convierte en vitamina A. Esta también mantiene el buen estado de la salud ocular, las mucosas y la piel.

grupo-de-hojas-de-kale

Alto contenido en ácidos grasos

El Omega 3 la convierte en un importante recurso para eliminar el colesterol malo, lo que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Potencia el buen humor y ayuda a reducir la inflamación en afectaciones como la artritis además de aliviar el asma.

Para añadir más omega 3 a tu alimentación añade semillas de chia a tus platos, quedan buenísimos y ademas repletos de nutrientes.

Altísimo contenido en fibra

Lo que lo convierte en un excelente depurativo para eliminar toxinas; por lo que es ideal para quien comienza una dieta para bajar de peso además que su contenido calórico es mínimo y no posee grasa.

Si te tomas una taza de después de comer aumentarás la saciedad y comerás menos, por lo que al final perderás peso.

Lucha la diabetes

La combinación de la fibra y los antioxidantes ofrece una protección contra la diabetes; ya que, el alto consumo de fibra reduce los niveles de glucosa en la sangre.

Alta cantidad de Vitamina C

Por si fuera poco también contribuye a la salud de la piel y la vista por su contenido en vitamina C, que colabora para la creación de colágeno y cobre que aumenta la síntesis de la melanina. La vitamina C también favorece la absorción del hierro, por lo que es ideal para quién sufre de anemia.

¿Cómo Prepararlo?

Ya sabemos que para incluir este increíble vegetal en nuestra dieta lo primero que siempre debemos hacer es limpiarlo de forma adecuada.

Luego de eso retiramos el tallo y el nervio central; ya que, es muy grueso. Para ser utilizado crudo en ensalada, una buena opción es macerar las hojas con un poco de limón y aceite de oliva durante media hora para así suavizarla.

como-cortar-kale

Si se inclina por tomarlo cocido, es importante no excederse del tiempo de cocción que son aproximadamente 10 minutos. Al cocinar kale también lo podemos agregar cualquier otra verdura como lo es espinaca o acelga.

Se recomienda consumirlo enseguida de haberlo comprado; ya que, su hoja se seca muy rápido y adquiere un sabor amargo.

Kale como Suplemento

Por todos los beneficios y propiedades antes mencionadas que posee este regalo que nos ha dado en la naturaleza, el kale podemos clasificarlo dentro de lo que llama superalimentos, por su alto contenido en vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales.

batido-de-kale

Contiene más calcio que la leche de vaca, más hierro que la carne de vacuno y 10 veces más vitamina C que la espinaca y las naranjas.

El kale como vegetal se puede consumir fresco, horneado, en forma de chip o cocido pero por ser tan versátil también existen otras presentaciones, como lo es en polvo y en cápsula. Aprendamos un poco más acerca de esto.

Kale en Polvo

La col rizada se ha convertido en un producto muy consumido además de poder conseguirla fresca como verdura, también se puede comprar en polvo.

Se convierte en un nuevo ingrediente saludable y versátil para quienes quieran aumentar su consumo e incorporar las propiedades nutricionales que aporta este vegetal, sin consumirla de manera tradicional.

Su uso da pie a realizar un sinfín de nuevas recetas. Un excelente uso que se le puede dar al kale en polvo es para agregarlo a los batidos.

Puede ser el ingrediente secreto en desayunos y meriendas, tortillas e incluso se puede añadir kale en polvo en una masa de bizcocho, galletas o cualquier postre que se desee realizar.

Para comprarlo te puedes dirigir a una tienda que venda productos dietéticos, tiendas naturistas o buscarla en tiendas online.

Kale en Capsulas o pastillas

kale-en-capsulas

Otra presentación muy interesante en la que podemos adquirir el kale es en cápsulas. Están compuestas del kale en polvo y cápsula vegetal (hipromelosa 100%).

Dependiendo de la concentración de las cápsulas, lo recomendable es tomar entre 1 y 4 cápsulas diarias. Es importante siempre mantener en un lugar fresco y seco y fuera del alcance de los niños.

Valor Nutricional

Cantidad por 100 gramos:

Calorías 49; Grasas totales 0.9 gms: ácidos grasos saturados 0.1 g, ácidos grasos poliinsaturados 0.3 g, ácidos grasos monoinsaturados 0.1 g; colesterol 0 mg, sodio 38 mg, potasio 491 mg, carbohidratos 9 g, proteínas 4.3 g.

Vitamina A 9,990 IU, Vitamina C 120 mg, Calcio 150mg, hierro 1,5 mg, Vitamina D 0 IU, Vitamina B6 0,3 mg, Vitamina B12 0 µg, magnesio 47 mg.

Recomendaciones generales

propiedades-de-kale

Si aún no sabías acerca del kale o col rizada, ya tienes un montón de motivos para salir a buscarla y comenzar a probar nuevas recetas con verduras, si deseas bajar de peso o algún problema salud que puedas mejorar con su consumo.

No lo dudes y comienza ahorita a cuidar de tu salud, incorpórala como más te guste, en las ensaladas, en las comidas en forma de polvo, tomando las cápsulas todos los días o simplemente realizando ricos y nutritivos postres cuidándote a ti y a tu familia.

Te aconsejamos que te leas el artículo de maca andina, un superalimento que se ha demostrado que aporta grandes niveles de energía para afrontar el día con más intensidad y ganas.

Deja un comentario