Guiso de lentejas con verduras

¿Estás andando por la calle y hace un frío que pela? ¿Y lo único que quieres es llegar a casa y tomarte un guiso de lentejas bien calentito?

Pues estás de suerte porque te vamos a enseñar a cocinar una de las recetas vegetarianas más cocinadas hasta el momento, un guiso de lentejas con verduras.

Un plato de comida perfecto para aquellos momentos donde el frío ha invadido tu cuerpo y lo único que deseas es de entrar en calor.

Como ya sabemos las lentejas siempre han sido un problema para los niños, ya que seguramente como nosotr@s, te habrás dejado más de medio plato cuando tu madre o tu abuela querían que te las comieses.

Pero nada más lejos de la realidad, las lentejas son un súperalimento con unas propiedades y un valor nutricional excelente, con potentes antioxidantes siendo una fuente de vitaminas y minerales.

Puedes crear platos saludables y repletos de energía para un día donde requiera un esfuerzo extra. Son las legumbres con más proteína y contienen una décima parte de sus calorías en fibra

Aunque requiera de tiempo para ser cocinadas, el guiso de lentejas con verduras es una de las recetas más fáciles de preparar y económicas, la cual puedes sacarle partido preparando varios platos a un precio de risa. Aunque si quieres puedes preparar una ensalada de lentejas la mar de ricas.

También puedes cocinar el autentico guiso de lentejas con chorizo, delicioso para esos días de lluvia y frío.

Los únicos ingredientes que vas a necesitar serán los siguientes:

Ingredientes para 4 comensales:

  • 200 gramos de lentejas pardinas
  • 1 zanahoria grande
  • 150 gramos de judías verdes
  • 2-3 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 puerro
  • 1 patata grande
  • 1 tomate maduro
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cda de pimentón dulce
  • 1 pastilla de caldo de vegetal
  • Aceite de oliva virgen (al gusto)

TIP: nosotros vamos a utilizar lentejas pardinas, por lo que no van a necesitar un previo remojo, en el caso de que compres lentejas que necesiten estar cubiertas de agua durante horas, déjala el día anterior en remojo para que estén listas al día siguiente.

¿Cómo hacer o preparar el guiso de lentejas como el de tu abuela?

1. Antes de nada como en todas las recetas vamos a tener que limpiar con agua todos los ingredientes incluidas las lentejas dónde las lavaremos con agua fría Y las echamos dentro de la olla.

2. Cortamos todas las verduras en trozos medianamente grandes: la patata, la zanahoria, el pimiento rojo y verde, el puerro y el tomate maduro (a ser posible y tal en la piel). Las judías verdes se elimina la parte de los extremos y se corta en trocitos de 3 o 4 cm. Se pican los ajos en pequeños trocitos y lo echamos todo dentro de la olla junto a las lentejas.

3. Agregamos la cucharada de pimentón dulce un buen chorreón de aceite de oliva virgen, la pastilla de caldo vegetal y por último las hojas de laurel. Y ha llegado el momento de cubrirlo de agua, sin pasarnos, ya te si no te darán algo más las lentejas.

4. Encendemos el fuego y lo ponemos a calentar a una intensidad alta hasta que empiece el agua a hervir. Una vez llegado a este punto bajamos la intensidad y lo dejamos cocinar durante 45 minutos aproximadamente a fuego lento o suave, hasta que las lentejas y las verduras se hayan cocido de la mejor forma. Durante estos 45 minutos remueve de vez en cuando para que no se apeguen al fondo de la olla.

5. Antes de que vayas a emplatar, pruébalo porque aún estamos a tiempo para añadir un poco de sal en el caso de que estén un poco dulces. Y ahora sí simplemente tocará emplatar nuestro guiso de lentejas con verduras.

TIP: puede ser que durante la cocción necesitamos un poco más de agua por lo que iremos añadiendo la poco a poco durante el proceso de cocinado.

Si eres vegetariano y quieres más recetas con lentejas, tanto la ensalada como la hamburguesa de lentejas te encantará.

Mas recetas con lentejas

Más recetas con verduras

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario