Guacamole, la legendaria salsa mexicana

Ya en un artículo anterior hablaba de esta salsa, que es famosa tanto en México como en el exterior de este país por su color y su sabor picante. Esta salsa se utiliza habitualmente para acompañar diferentes alimentos propios de la cocina mexicana.

Como posee un sabor bastante picante, es muy utilizada para los burritos, los tacos y otros platos propios de esta nación.

Debido a que esta salsa se realiza utilizando aguacates, se ha ganado la oportunidad de que en este espacio describa como, se prepara de forma muy fácil, un guacamole casero tal como lo hacen los pueblos mexicanos.

A pesar de ser considerado un condimento, esta salsa aporta una buena cantidad de vitaminas gracias al uso de esta fruta. Y aquí te enseñaré a cómo prepararla y beneficiarte de las propiedades del aguacate.

Seguramente también te interese como hacer salsa o crema de aguacate

Kitchen Craft Tazón, Gris
23 Opiniones
Kitchen Craft Tazón, Gris
  • Maja y mortero mexicanos
  • Hecho de granito resistente y pesado
  • El mortero tiene un interior suave

¿Qué ingredientes necesito?

Para preparar este guacamole casero necesitas los siguientes ingredientes:

  • 2 cucharadas meseras de cebolla blanca finamente picada.
  • 1 cucharada mesera de chile jalapeños o serranos, finamente picados.
  • ¼ de cucharada mesera de sal de mesa.
  • ¼ de taza de cilantro medianamente picado.
  • 1 aguacate maduro de tipo Hass. No tiene que ser tan grande, del tamaño de una pelota de béisbol basta.
  • El jugo de medio o un cuarto de lima.
  • Dos tomates maduros, al gusto (son opcionales), pelados, sin semilla y picados en pedazos.

Estas cantidades generarán una porción suficiente para tres personas.

¿Cómo hacer guacamole casero?

Para preparar el guacamole mexicano siga los siguientes pasos:

  1. Tome el jalapeño picado junto con la mitad del cilantro, la cebolla picada y la sal en un mortero. Macháquelos hasta obtener una pasta. Si no tiene un mortero, también puede usar un cuchillo o un tenedor para aplastar la mezcla y darle una consistencia pastosa.
  2. Tome el aguacate, pélelo y agréguelo a la mezcla junto con el resto del cilantro, y continúe mezclando.
  3. Para ajustar el sabor, puede agregar más sal para hacerlo más salado, más jugo de lima para volverlo más agrio, o más chile para agregar picor.
  4. Si agrega los tomates, revuelva uniformemente para distribuir los pedazos.
  5. Sirva en conjunto con unos nachos.

Todo este proceso debería de tomar aproximadamente unos 10 minutos.

Productos relacionados con guacamole

Notas Finales

El guacamole casero mexicano tiene una particularidad, y es que, una vez preparado, no se puede refrigerar.

A diferencia de la salsa de la que se escribió en uno de los artículos, que se puede refrigerar para usarse un par de veces si sobra, el guacamole, si se expone al aire, luego de un rato, se decolora a un tono marrón y entonces deja de ser comestible.

Para evitar la decoloración, lo mejor es tener sus ingredientes parcialmente listos sin mezclarlos guardados en la nevera.

Cuando se necesite una ración de la receta original de guacamole, se realiza la mezcla, y se tiene fresco siempre que se necesite.

Este plato mexicano es excelente como acompañante para cualquier plato o receta, sobre todo los nachos, ya que sirve bien para darles un poco más de sabor.

También sirve como aderezo de pollo, tacos, y otras comidas que tienen un sabor fuerte, debido a que el toque picante del guacamole acentúa el sabor fuerte.

Una plato para acompañamiento y utilizando aguacates, son los aguacates rellenos, están deliciosos y seguro que les gusta a tus invitados.

¿Donde puedo comprar guacamole hecho?

Si tienes prisa y no te da tiempo puedes comprarlo en amazon, en tan solo un día te lo llevan a casa. Además trabajan con las mejores marcas del mercado, aquí los 3 mejores productos.

¿Se te ocurre alguna otra comida para untar con guacamole? ¿Qué platos de dónde vives se acostumbran comer con esta salsa de toque picante? Te invito a comentarlo debajo.

Más recetas con aguacate

Más recetas de Latino-América

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario