Contraindicaciones y efectos secundarios de la maca peruana

Hay ciertas contraindicaciones sobre la ingesta de maca andina e incluso algunos efectos secundarios que debes tener en cuenta, como la hiperactividad y como consecuencia el insomnio.

La maca es uno de los tubérculos más beneficiosos para la salud, aunque puede tener ocasiones en las que no puedan ser tan saludables para tu vida.

¡MUY IMPORTANTE!: estos Efectos secundarios puede ocurrir a algunas personas y sobretodo por una sobredosis del tubérculo, si se toma de forma correcta y responsable obtendrás todos sus beneficios y propiedades.

Antes que sigas agregando este súper-alimento en tus jugos de la mañana o como ingrediente en tu torta de chocolate saludable, primero conoce las desventajas que puede tener.

¿Cuáles son efectos secundarios de la maca peruana?

Aunque las pruebas científicas todavía no son conclusas, ha habido casos que el uso de la maca ha restado en lugar de sumar.

Lo más probable es que estas anormalidades se hayan producido para una mala combinación de la maca con cualquier otro elemento nutricional o comida mal cocinada.

efectos-secundarios-de la maca

Los principales efectos secundarios de la maca pueden ser:

  • Sofocos
  • Fatiga y cansancio
  • Malestar estomacal o indigestión
  • Dolores de cabeza
  • Ciertos cambios de humor
  • Falta de sueño o insomnio
  • Niveles muy altos de estrógenos
  • Presión arterial
  • Ciclos menstruales con ciclos irregulares
  • Incremento del ritmo cardíaca o agitación
  • Alteraciones hormonales

Una recomendación con la harina de maca es evitar consumirla cruda o consumir la maca de forma directa y natural.

Cualquier disfuncionalidad durante el consumo de este tubérculo debe ser notificado con tu médico de confianza o con un profesional.

Contraindicaciones con las que debes tener cuidado

Según ciertos estudios advierten de la ingesta de maca en ciertos casos explicados a continuación:

Sensibilidad al estrógeno

Para las personas que presentan algún tipo de cáncer como cáncer de útero, cáncer de mama, cáncer en los ovarios, un endometriosis o fibromas en el útero es importante que dejen de consumir la maca en su menú.

Esto es debido a que la maca puede hacer una función de estrógenos en el cuerpo femenino, sobrepasando los niveles permitidos de esta hormona en el cuerpo.

Es importante que se si tiene uno de estos casos, suspende el consumo hasta determinar si es buena o no para tu cuerpo.

En los hombres puede crear una producción exagerada de testosterona en el cuerpo, causando un sobre desarrollo en el cuerpo masculino.

Pueden presentarse problemas como el crecimiento excesivo de vello en el cuerpo y rostro, cambio de voz hasta rechazar la insulina en el cuerpo.

En las mujeres también puede haber una producción excesiva de testosterona que puede empeorar el cáncer de mama o de útero.

Problemas con la hormona de tiroides

Al consumir la maca de forma excesiva puede empeorar el problema de tiroides, esto es debido a que la maca tiene bociógenos, una sustancia que puede afectar de forma negativa a la tiroides, además de desarrollar problemas más graves en este órgano.

maca y problema con la hormona de tiroides

También hay verduras parecidas a la maca que están confirmadas como causantes del hipotiroidismo, estas son las verduras crucíferas. (estudio)

Si se tiene algún problema en la tiroides como el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, a enfermedades afines, también si estás bajo tratamiento es mejor que asistas con un médico experto que pueda recetar la cantidad exacta de maca que necesita tu cuerpo.

También la cantidad de yodo natural excesivo que tiene la maca puede llegar a producción problemas en la circulación arterial del cuerpo, insuficiencia renal y enfermedades que tangan cierta relación con la insulina.

Los niveles de yodo se combinan con el yodo que tenemos en nuestro cuerpo y puede dañar nuestro cuerpo de forma permanente. Esto puede crear una glándula tiroides con amplio tamaño.

La alergia puede ser afectada

Este súer alimento no es para todos puede crear reacciones alérgicas como erupciones, urticarias, picazón, insensibilidad y hasta falta de aliento o anafilaxia.

En estos casos se debe acudir a un doctor para determinar la causa exacta de estas anormalidades, puede ser debido a las macas, o que tal vez la maca que consumes no sea la mejor para ti, la forma de consumo o hasta con qué se llega a ligar la maca a la hora de la comida.

Cualquier duda es mejor que la comuniques con un experto. 

Ojo en el embarazo y la lactancia

Los estudios científicos todavía no han identificado los efectos de la maca en las mujeres durante el embarazo o mientras están amamantando a sus hijos.

Debido a esto es mejor suspender el consumo de este tubérculo durante esta etapa de gestación.

problemas de consumir maca en el embarazo

Niños o personas que tienen un tratamiento de enfermedad

Para las personas que tienen alguna condición o una enfermedad constante es mejor que se suspenda el consumo de la maca o que se consulte con el médico las consecuencias que puede tener en nuestro cuerpo la maca en cápsulas, en polvo o en extracto.

En los niños todavía no se determinan unos resultados concretos en ellos, a pesar de que los andinos se lo dan a los niños para una mejor concentración en clases, es mejor que no se ingiera para evitar problemas en el futuro.

Hipertensión arterial y colesterol

Si la persona sufre de hipertensión, es mejor que se no consuma maca.

Esto es debido a que puede elevar la circulación sanguínea y la presión arterial puede llegar a niveles incontrolables.

Aunque algunas personas han tenido beneficios por esto, es mejor que se consulte con un médico. Se puede llegar a un acuerdo de consumo moderado o de eliminarla completamente de la dieta de la persona.

problema-de-consumir-maca-y-la-hipertension-arterial

Algunas recomendaciones. Preguntas y respuestas

¿El consumo de maca afecta a todos por igual?

No, cada persona es diferente y el efecto de la maca puede ser diferente. A unas personas la maca puede ser muy beneficiosa para su salud debido a la gran cantidad de nutrientes y vitaminas que este contiene, para otras puede ser una desventaja porque puede aumentar el nivel de hormonal sobrepasando lo normal.
El tiempo de efecto también es relativo, depende de cómo se consuma la maca y la cantidad.

¿Siempre se toma la misma cantidad de maca?

Es mejor que al empezar a consumir la maca se tome la menor dosis posibles para ver cómo tu cuerpo reacciona a este nuevo componente que piensas añadir en tu estilo de vida.
Una vez pasada una o dos semanas, puedes tomar la dosis recomendada. El cuerpo siempre tiene que tener una adaptación.

¿Es peligroso tomar la maca cruda?

Si puede ser toxica si se toma cruda y pura, por lo que es recomendable hervir la maca para eliminar todas las posibles amenazas que pueda contener

¿Se puede tomar otro tipo de adaptogeno junto con la maca?

No tiene porque ocurrir nada, simplemente hay que tener cuidado al introducir otro adaptógeno en el cuerpo, hazlo a pequeñas dosis y poco a poco.

¿Antes de tomar maca, debería asistir a un médico?

Si tienes cualquier patología o precedente explicado anteriormente si, en el caso de que no, no es necesario, ahora siempre es aconsejable asistir a un especialista para no cometer errores.

Categorías maca

Deja un comentario