Recetas con Brócoli y sus mejores propiedades

Es uno de los alimentos más completos que existen, los beneficios y propiedades del brócoli o también llamado brécol lo clasifican como una verdura rica en vitaminas, proteínas, minerales y otros nutrientes.

Además, las recetas con brócoli tienen breve tiempo de cocción y preparación, lo que hace más sencillo un desayuno, almuerzo o cena.

brocoli

Tortillas de brócoli, sopas, ensaladas, puré, croquetas, salsas, son ejemplos de la variedad de platos que podemos degustar. Vamos a darle al brócoli el lugar que merece. Como veréis a continuación son recetas de cocina fáciles y rápidas con ganas de volver a prepararlas.

TOP 3 Productos Mejor Valorados

Recetas con Brócoli

La variedad de recetas para preparar brócoli es interminable, la ventaja es que todas son saludables y sencillas. Los ingredientes van a depender del gusto y sazón de quien las prepara.

Esta verdura va bien en ensaladas, salsas o aderezos, como acompañante de carne o pollo, puede cocinarse con otros vegetales como un guiso para acompañar pastas. En fin, su diversidad es tan extensa como la imaginación de un chef.

Ideas para cenar con verdura – Crema de brócoli

crema-de-brocoli-recetas

Ingredientes

  • 1 manojo grande de brócoli fresco
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 2-4 dientes de ajo machacado
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro machacadas
  • 3 cucharaditas de jugo de limón
  • 1/3 de taza de aceite de oliva extra virgen
  • 1/4 de taza de cebolla picada y una taza de agua

Preparación

  1. Poner a hervir una pulgada o menos de agua en una olla grande. Colocar el brócoli (previamente cortado) dentro del agua hirviendo. Revolver hasta que los trozos estén mojados y suaves
  2. Pasar el brócoli al recipiente del procesador de alimentos junto con los demás ingredientes. Procesarlo hasta volverlo puré
  3. Pasar la mezcla resultante a una cacerola y ponerla a fuego lento durante 3 minutos. Condimentarla al gusto. Se puede utilizar como salsa o aderezo (Rinde 6 porciones)

Es un superalimento muy versátil, que se pueden preparar comidas fáciles y variadas, que pareciera no estar hablando de la misma verdura.

Esta verdura se puede preparar de mil formas, se puede cocinar el brócoli al vapor, al horno, a la plancha, crudo o cocido, sin embargo, es recomendable comerlo crudo, puesto que la cocción provoca pérdida de algunas de sus propiedades.

Ya has visto recetas sencillas y distintas formas de cocinarlo, pero ¿Sabes que es el brócoli?

¿Qué es el brócoli?

Es un vegetal que pertenece a la familia de los crucíferos y su nombre científico es Brassica. Se parece mucho a la coliflor.

La planta de brócoli se conoce desde muy antiguo, hacia los siglos XVI y XVII comenzó a usarse como alimento en Francia y posteriormente en Inglaterra, pero su cultivo y comercialización data de los años 1920 en Estados Unidos de América.

Es una planta que está compuesta por múltiples cabecitas florales comestibles, las cuales están rodeadas de hojas, es de color verde.

Tiene apariencia de un pequeño árbol frondoso, con muchas ramas que nacen de un tallo grueso y su cultivo se da en climas frescos.

Las mágicas propiedades y beneficios que nos ofrece el Brócoli

Veamos una serie de bondades que tiene este singular alimento, que puede ser acompañante prácticamente de cualquier plato, y por qué no, ser protagonista de nuestra mesa en algunas oportunidades como algunas brócoli recetas que mostramos en nuestra web.

beneficios-del-brocoli

Estudios científicos demuestran que tras la prueba de alimentarse con brócoli diariamente ayuda a prevenir el cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades intestinales.

Anticancerígeno y Antioxidante

El brócoli previene el cáncer de mama, útero, próstata, colon, entre otros órganos vitales; sus propiedades anticancerígenas actúan internamente fortaleciendo el sistema inmunológico.

Otro de sus beneficios es prevenir enfermedades del corazón por su alto contenido en fibra. Es un antioxidante que depura nuestro cuerpo.

Cuida el cuerpo por dentro y por fuera

Beneficios-del-brocoli-vitaminas

El brócoli posee elementos como calcio, magnesio y zinc, entre otros, que ayudan a proteger nuestros huesos, manteniéndolos sanos y fuertes; además, protege nuestra piel por su contenido en Omega 3.

Es un multivitamínico, pues entre sus propiedades está la presencia de vitaminas A, B, C, E, K, entre otras.

Previene afecciones oculares, gástricas, anemias y más

brocoli-previene-enfermedades

Disminuye enormemente el riesgo de cataratas y otras enfermedades propias de edades avanzadas. La presencia de hierro y proteínas en el brócoli, igualmente ayuda a prevenir la anemia.

Existen malestares muy comunes, se trata de dolencias relacionadas con el sistema digestivo, como acidez, estreñimiento y otras afecciones propias del estómago. Gracias al contenido en fibra del brócoli, se pueden prevenir y mejorar.

Protege mujeres embarazadas

brocoli-ayuda-a-embarazadas

Las propiedades del brócoli favorecen sobremanera a las futuras madres, un cuerpo en estado de gestación requiere una alimentación completa.

Contiene ácido fólico, hierro, calcio, fibra y otros elementos, así complementa los medicamentos propios de una mujer embarazada, es conveniente agregar el brócoli a su dieta.

Beneficios Vs. Sabores

Los beneficios nutritivos, preventivos y curativos del brócoli son indiscutibles. Pero su fama de no gustar a niños y a algunos adultos, tampoco se puede negar.

Sin embargo, es cuestión de buscarle un poco de sazón y especias, como se ha mencionado en infinidad de recetas. Mejora el sabor convirtiendo la verdura en comidas deliciosas y fáciles de hacer en casa.

Añade especias como la cúrcuma, orégano, pimienta, albahaca y muchos más.

Hoy por hoy es necesario estar conscientes de que una alimentación balanceada no es cosa de personas con carencias de salud, sino que a todos nos compete.

Hábitos alimenticios

habitos-alimenticios

Debemos educar a nuestros niños y reeducar a los adultos en este sentido. Los únicos sabores no son dulce y salado, hay otras variantes de sabor en el mundo gastronómico a cualquier escala.

Comencemos y continuemos con el brócoli, aprovechando su versatilidad y riqueza nutritiva. Simplemente debemos estar atentos a escogerlos frescos a la hora de comprarlos, y lavarlos bien a la hora de prepararlos.

Calorías del Brócoli

Como seguramente sabrás, ya sea por recomendaciones de alguna personas que sabe sobre nutrición como sea por cualquier amigo o familiar, el brócoli es alimento que es muy bajo en calorías, es perfecto para adelgazar y perder esos kilos demás.

calorias-brocoli

Estamos hablando que por cada 100g de brócoli tiene 34-35kcal únicamente siendo el 2,2 % de proteína, entre un 7% de carbohidratos y un 0,4% de grasa, lo que viene a ser nada.

Los vegetarianos comparan el porcentaje proteína de 100kcal de ternera y 100kcal de brócoli, siendo superior la de brócoli y comiendo más gramos.

Comprar productos relacionados con el brócoli

Una recomendación

El agua utilizada en la cocción del brócoli no debe botarse, pues allí están disueltas gran parte de las vitaminas, minerales, proteínas y demás propiedades de esta panacea.

Puede utilizarse en la preparación de arroz, o de un caldo, por ejemplo. El brócoli, más que una verdura, más que un alimento, es un verdadero regalo de la naturaleza. Existen cápsulas con las propiedades del brócoli.

Seguro que tras leer sus beneficios quieres aprender más sobre los alimentos que te permitiran tener mejor salud y bien estar. Estos son alguno que te interesa saber más acerca: aloe vera, maca, espirulina y el kéfir.

¿Y tú, qué piensas de tu propia alimentación? ¿Te gusta el brócoli? ¿Eres consciente de sus propiedades? Comparte tu opinión.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario