Alubias, la legumbre de los mil nombres

Las alubias tienen diferentes nombres según el lugar del mundo en donde te encuentres, algunos de ellos son caraotas, frijoles, chícharos, fabas, habichuelas, judías blancas, pochas o porotos. Aprenderás las mejores recetas con frijoles y los beneficios que tienen integrarlos en tu dieta.

Además de haber gran variedad de tipos, pueden ser: rojas, negras, blancas, pintas, escarlatas, verdinas o soja.

alubias

Esta legumbre es parte de la alimentación del hombre desde hace cientos de años atrás donde fue una de las primeras plantas comestibles incluidas en la dieta del ser humano y además cultivada por el mismo convirtiéndose en elemento indispensable.

Los aztecas los llamaban etl,  los mayas buul y quinsoncho, purutu los llamaban los incas, los cumanagotos de Venezuela le decían caraotas y en el Caribe cunada.

TOP 3 Productos Mejor Valorados

Recetas con alubias o judías blancas

Existen gran cantidad de recetas que se pueden realizar frijoles dependiendo de la región en donde se preparen se le agregan condimentos y alimentos típicos de esa región que la convierten en platos únicos, como: la ensalada de judías blancas, los frijoles charros o puercos, el plato original de alubias con almejas o judías blancas con chorizo

Las habichuelas son un plato bastante pesado al estómago, por lo que en general se consumen a mediodía en la hora del almuerzo ya que de noche puede generar pesadez e incluso gases evitando un buen descanso.

Las judías blancas son un gran aliado en la dieta vegana además de ser básico en la cultura latinoamericana porque tienen un alto contenido nutricional basado en su contenido de proteína, por eso existen diversas maneras de disfrutarlos; calientes siendo un plato principal en las épocas de invierno o en ensaladas durante el verano.

Para su preparación lo ideal es ponerlas en remojo tomando en cuenta que aumentan de tamaño por lo que deben ser colocadas en un recipiente amplio y con abundante agua. Se colocan en remojo para que su cocción sea más rápida.

Luego de ver las remojadas por lo menos unas 12 horas se escurren y se pasan nuevamente por agua para eliminar los azúcares que sueltan y se colocan en la olla con abundante agua limpia y los aliños y condimentos que se deseen agregar.

¿Qué son los frijoles o alubias?

Los frijoles son semillas comestibles del género phaseolus vulgaris, familia de las leguminosas, es una planta originaria de América que actualmente se cultiva en todo el mundo.

Hay diversos tipos de ella y se consumen en vainas verdes como en granos secos. También se consiguen con diversas características como el color hay rojas, negras, blancas y pintas.

plato-de-alubias

Las alubias se encuentran dentro de los alimentos más antiguos en el consumo de los seres humanos junto con el maíz y la yuca pero dominante en América.

Después de la colonización de América, el cultivo de los frijoles fue extendido al resto del mundo.

En España hay una gran presencia de los mismos en la dieta básica por su alto contenido de proteínas luego de que personajes como Cristóbal Colón la llevaran a esas tierras y la adoptarán como propias.

El los llamó  faxones y favas por su  parecido a las habas del Viejo Mundo.

De la planta se consumen las hojas y las vainas que se refieren a las semillas que pudieran ser maduras o secas. Hay más de 300 variedades entre blancas, negras, rojas, canela y pintas.

¿Cómo es la Planta?

La planta de los frijoles pertenece a las leguminosas. Género botánico de las phaseolus vulgaris de la familia fabaceae, donde se encuentran las legumbres alargadas.

Es una planta anual herbácea anual, erecta o trepadora; de tallo cubierto de finos pelitos cuando es adulta. Las flores crecen en racismos usualmente axilares, más cortas que las hojas.

planta-de-alubias

La corola es el vértice yo interno de las flores, puede ser blanca, amarilla, violácea o roja. Es bastante ramificada y tiende agrupa la mayor cantidad de frutos en el eje principal.

Los  granos vienen en vainas que son recurvadas, depende del fruto que se esté cosechando cambia el color del exterior de la vaina.

Florece a los 35 días después de germinar. La madurez de los frutos ocurre entre 65 y 75 días después de la germinación y la madurez de cosecha se presenta a los 78 y 80 días. Permite muy bien la cosecha mecanizada.

Su cultivo es originario del sur de México y Guatemala 7000 A.C. Existe un grado de toxicidad cuando se consumen los granos crudos pero al cocinarse esa posibilidad se elimina.

Su cultivo prospera en climas fríos y cálidos, suelos no muy salinos y un índice medio de lluvias. Se necesita suficiente sol para que su calor llega al tallo de la planta, se destaca por su capacidad de fijar nitrógeno del suelo donde se cultiva, por lo que es ideal para la rotación de cultivos para mantener fértil las tierras.

Además de ricas, son beneficiosas para nuestro cuerpo

Los frijoles son muy populares porque son un plato altamente nutritivo y además económico. Posee grandes cantidades de proteínas y fibra por lo que se convierte en gran fuente de minerales y que junto con arroz aporta en la mayoría de los aminoácidos esenciales.

Además tiene un alto contenido de folatos y vitaminas del grupo B excepto la vitamina B12. Su versatilidad lo convierte en una gran opción para incluir a nuestra dieta, ayuda a reducir el riesgo de padecer diferentes enfermedades crónicas.

tipos-de-alubias

Sin embargo, muchos temen aumentar su consumo por temor a sufrir gases intestinales o malestar estomacal. Esto se debe a que contiene carbohidratos no digeribles que son los oligosacáridos.

Las vainas secas de la judías al ser hervida se convierten en un gran remedio hipoglucemiante; eso quiere decir, que reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Es ideal para las personas que realizan grandes trabajos físicos y para los niños y adolescentes que están en etapa de crecimiento debido a su gran contenido de proteínas y su efecto energizante. También las lentejas tienen estas propiedades que te interesan tanto para tu salud.

Su alto contenido en fibra evita que nuestro cuerpo absorba gran cantidad de azúcar lo que beneficia a los obesos y diabéticos principalmente.

Es altamente eficiente en el tratamiento para el estreñimiento. También son fuente de hierro, tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico. Son bajos en grasa y sin colesterol y contienen poca sal, sodio y calorías.

Por eso es un alimento muy utilizado por las personas vegetarianas para obtener los requerimientos de proteína necesarios por nuestro cuerpo usualmente estos granos se sirve como contorno una comida plato fuerte ingredientes para una ensalada o principalmente en sopa.

productos de alubias o frijoles relacionados

Valor Nutricional

Su valor nutricional por cada 100 g es el siguiente:

valor nutricional de las alubias

*% de la cantidad diaria recomendada para adultos.

Como cocinar frijoles por todo el mundo

En Venezuela se les llama caraotas y forman parte del plato más tradicional del país que se consume durante todo el año, conocido como “pabellón criollo“: incluye arroz blanco, carne (corte de falda de ganado vacuno) mechada guisada y tajadas (plátano maduro) fritas.

También se preparan en sopas con carne de cochino (marrano, cerdo) o pollo. Estos platos varían según las regiones, en algunas le añaden azúcar.

Un dato curioso es que en el oriente de esta nación, especialmente en el estado Sucre, las caraotas son guisadas y servidas con queso rallado como relleno de arepas y empanadas.

En México, El Salvador, Guatemala y Honduras, donde se les denomina frijoles, se consumen cocidos, llamados comúnmente “de la olla”, triturados y fritos tradicionalmente con manteca de puerco, o bien con aceite de maíz después de haber sido hervidos y se les conoce como frijoles refritos, generalmente se consumen acompañados de tortillas de maíz.

Alubias-con-verduras

En Honduras se consumen como: baleadas , con tortilla de trigo, maíz, en sopa de cardán , que es sopa de frijol con chicharrón y guineos y leche de coco, fritos; esta la variante con costilla de cerdo, cocidos a cualquier hora y tiempo de comida, es el principal acompañamiento para cada plato principal.

En Cuba se conoce como frijoles y se consumen las legumbres secas en potajes elaborados con verduras y especias aromáticas siempre acompañadas con arroz.

En Ecuador se le conoce como frejol o poroto, y su preparación más común es cocerlo hasta que empieza a deshacerse de su forma (los granos se mezclan y forman un guiso), lo que se le llama menestra. Lo puedes acompañar con un delicioso lleno de antioxidantes.

En Brasil la Feijoada es considerado el plato nacional, también está muy difundido en Portugal. Se prepara con frijoles y carnes de cerdo, y suele acompañarse de arroz, mandioca frita y naranjas

En conclusión podemos afirmar que las alubias son un plato muy versátil indispensable en nuestra dieta por sus múltiples propiedades. Al ser tan variados en especies y fácil de preparar es sencillo incluirlos hasta en la alimentación de los más pequeños de la casa.

Para cocinar platos exquisitos con estas legumbres te recomendamos que utilices kale y tofu para completar tus platos saludables y llenos de nutrientes.

Deja un comentario