Aloe Vera, aumenta tu bienestar

¿Conoces el aloe vera? ¿Tienes idea de las infinitas propiedades, beneficios, usos y curiosidades que caracterizan a esta popular planta? El día de hoy a través de este articulo responderemos estas y muchas más interrogantes acerca de este interesante arbusto.

Los beneficios de la sábila están avalados por múltiples estudios que comprueban los poderes medicinales de esta planta.

TOP 3 Productos Mejor Valorados

Usos del Aloe Vera

¿Qué es y para qué sirve el Aloe Vera?

El aloe vera es una planta perenne, eso quiere decir, que se mantiene verde durante todo el año, aún en época de sequía.

aloe-vera-planta

Nace en forma de arbusto con hojas verdes, también llamadas penca, de un largo aproximado de 60 cms, son robustas y en el borde tiene picos que pueden confundirse con hojas de cactus.

En el interior de sus hojas conseguiremos el látex que es el zumo y la pulpa que es el gel de aloe vera. En el centro crece el fruto siembre hacia arriba con múltiples semillas de color amarillo.

Cuando está en pleno crecimiento tiene unas manchas blanquecinas que al madurar se le quitan, eso se demora aproximadamente 3 años.

La planta de aloe forma parte de la familia de las liliáceas, también es conocido con los nombres sábila, aloe de Barbados o aloe de Curazao.

La podemos utilizar para combatir casi cualquier problema de salud de forma tópica o  ingerida.

Gracias a que es una planta que vive en lugares practicamente desiertos no necesita muchos cuidados, aquí hablamos sobre lo que necesitas saber si tienes una planta de aloe vera.

Aloe Vera: propiedades y beneficios aplicado a casos reales.

Hablar de las propiedades del aloe de Barbados podría tomarnos varias páginas porque hay muchas.

En la industria de la salud han comercializado la sábila en todas las presentaciones posibles porque en realidad esta sirve para casi cualquier cosa.

La podemos encontrar en productos capilares, jabones de tocador, gel, cremas faciales, cremas humectantes para la piel, cremas anti edad y rejuvenecedoras además de tener una amplia investigación acerca de sus efectos como regenerador celular en las células de la piel a nivel dérmico y epidérmico y también en las células oculares.

También podemos conseguirla en jarabes para adultos y niños, capsulas blandas para su uso oral, supositorios y jugos para su consumo alimenticio. Además de las cientos de recetas caseras que hallamos en sitios web para diferentes patologías.

aloe-vera

La razón por la que hay disponibilidad de esta gran variedad de productos es porque el aloe vera tiene efectos digestivos, antinflamatorios, desintoxicantes, depurativos, antiséptico, bactericida, antinflamatorio, anti-coagulante, antiviral, laxante, analgésico, protege el sistema inmunológico cuando la ingerimos pero a eso le sumamos su gran poder a nivel tópico para cicatrizar, hidratar y refrescar la piel.

Está disponibles en aceite para ser utilizada en la aromaterapia y masajes relajantes. Este aceite tiene gran efectividad para combatir el dolor reumático del cuerpo.

El sabor de la sábila es bastante fuerte, por lo que se recomienda mezclarla con el jugo de otras frutas. La combinación del aloe con zumo de limón es muy usado para ayudar al organismo a eliminar residuos y toxinas, además de tener un sabor bastante aceptable.

Vamos a profundizar un poco más en casos donde se aplica esta sustancia para mejorar el problema.

Rebajas
Le Pommiere Bio Gel Aloe vera puro 250ml...
58 Opiniones
Le Pommiere Bio Gel Aloe vera puro 250ml...
  • ¿Piel seca, maltratada o expuesta al sol? Extracto de Aloe vera repara, alivia y humecta tu cara y cuerpo. Mantiene tu piel...
  • ¿Tienes escozor o picazón en el cuerpo? Ayuda a reducir la inflamación y alivia la picazón por picadura de insectos. El...
  • ¿Piel Irritada? Actua como un dermoprotector. Muy efectivo para pieles enrojecidas luego del depilado y afeitado. Penetra...

Cuidado de la Piel

aloe-vera-cuida-la-piel

La sábila tiene la capacidad en penetrar profundamente las tres capas de la piel que son la epidermis, la dermis y la hipodermis, es esta razón es tan eficaz y recomendada en el cuidado de la piel.

De hecho este es uno de los usos más comunes que se le atribuye a este milagro de la naturaleza. Muy fácil aplicando un gel de aloe vera para contribuir a una mejora de la piel.

Aloe Vera en el rostro

aloe-vera-elimna-manchas

El uso de esta planta medicinal tiene resultados sorprendentes al aplicar el cristal que se extrae de la penca directamente sobre el rostro; ya que tiene capacidades regenerativas de la piel además de absorber el exceso de grasa que habitualmente tapa los poros.

También exfolia nuestra piel. Por lo que podríamos decir entonces que nos ayuda a combatir el acné, quitar manchas, nos protege de los rayos ultravioleta puede ser utilizada debajo del maquillaje, ayuda aprevenir la aparición de las arrugas precoces y reduce las que ya hayan aparecido.

Utilizando una crema casera de aloe vera para la cara podrás eliminar el acné e incluso las manchas permanentes. También puedes utilizar el aguacate para crear una mascarilla

Aloe Vera en el cuerpo

aloe-vera-cura-la-celulitis

Puede ser usada el toda la piel de nuestro cuerpo sin restricciones. Nos ayuda a hidratar y refrescar la piel luego de la depilación evitando rosetones y erupciones.

Con su uso constante previene y elimina pequeñas estrías y celulitis. Tiene gran importancia en el tratamiento contra la psoriasis.

Aloe Vera en los Productos Capilares

Utilizar shampoo o acondicionar a base de aloe de Barbados o realizar el zumo de forma casera previene la caspa y el exceso de grasa además de proporcionar brillo y lograr que crezcan más sano.

Como alternativa al champoo, las mascarillas caseras de aloe vera para el pelo vienen perfectas para regenerar las células del cuero cabelludo y ademas fortaleces el propio pelo.

Aloe Vera en la Higiene Bucal

higiene-bucal-con-aloe-vera

Aunque parece muy raro también tiene propiedades para solucionar varios problemas que se presentan en la boca; ya que, previene la aparición de caries y protege el esmalte de los dientes. El herpes labial es erradicado al aplicar el cristal directamente sobre la zona afectada.

Aloe Vera en las Quemaduras Menores

Alivia la zona afectada y regenera la piel. Hay estudios donde se demuestra que la aplicación de sábila en las quemaduras puede ser más beneficiosa que la aplicación de productos médicos.

Aloe Vera y el estreñimiento

aloe-vera-ayuda-a-curar-el-estreñimiento

El uso de este milagro de la naturaleza no debe ser utilizado con frecuencia en estos casos porque puede ser peligroso. Pero el látex de la planta es un potente laxante.

Recomendamos que utilices junto con el aloe vera el consumo diario de kéfir, ya que te ayudará a regular tu estreñimiento.

Aloe Vera y las Hemorroides

Cuando se parece de hemorroides puede aplicarse el cristal de forma externa

en la zona afecta, también puede introducirse un pedazo de la misma por el recto haciendo el rol de un supositorio luego de evacuar.

Rebajas
Detox Aloe Vera+Hinojo. Plan detox adelgazante...
152 Opiniones
Detox Aloe Vera+Hinojo. Plan detox adelgazante...
  • DEPURA EL COLON:🌿 El aloe vera es ideal para eliminar la acumulación fecal tóxica almacenada en el colon durante...
  • REGULA NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO: Dispone además de excelentes aminoácidos curativos que regulan muchas funciones del...
  • POTENCIA TU SISTEMA INMUNOLÓGICO:💪 El aloe vera es un potenciador inmunológico debido a su alto nivel de...

 Aloe Vera para el Pie de Atleta

aloe-vera-ayuda-a-disminuir-la-gravedad-de-pie-de-atleta

La aplicación de la misma es muy efectiva para luchar contra la aparición de hongos en los pies.

Muy ocasual en aquellos que les suda mucho el pie o no se protegen cuando se duchan en lugares frecuentados por muchos gente y lleno de gérmenes.

Aloe Vera para la Diabetes

Son sorprendente los aportes de este arbusto para los que sufren de esta enfermedad. La antraquinona, los antioxidantes y la vitamina C que contiene reducen los niveles de azúcar en la sangre y estimula la producción de insulina.

Para este uso frecuentemente se utilizan las capsulas blandas en ayuna para mayor efectividad

Aloe vera en los tatuajes

Uno de los usos más curiosos de la milagrosa planta es el cuidado de los tatuajes.  Si un tatuaje se infectó puedes utilizar el aloe vera tres veces al día y esto regenera la piel además de hidratarla y refrescarla.

Aloe Vera para Adelgazar

adelgaza-con-aloe-vera

El jugo de aloe vera también es un gran aliado para quienes quieren bajar de peso porque contiene aloína que es un componente de color amarillo de sabor amargo cuya función es limpiar el organismo eliminado toxinas y reduciendo la retención de líquidos, además evita el estreñimiento.

Para obtener los resultados deseados se debe combinar la ingesta en ayuno de este jugo junto con agua de jengibre y con una adecuada alimentación y rutina de ejercicio.

Detox Adelgazante Potente + Aloe Vera | Previene...
192 Opiniones
Detox Adelgazante Potente + Aloe Vera | Previene...
  • DETOX 100% NATURAL - Las cápsulas de Detox de Aquisana contienen Aloe Vera Natural, ideal para la limpieza de los...
  • REGULA NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO- Los comprimidos de Aloe Vera Detox ayudan a rejuvenecer, limpiar y mantener un sistema...
  • AYUDA A PERDER PESO - El aloe ayuda en la pérdida de peso al aligerar la carga tóxica en nuestro cuerpo dándonos más...

¿De dónde procede? El Origen de la Sábila

La existencia de la sábila se remonta a cientos de años atrás, fueron los egipcios quienes pusieron de moda su uso  para innumerables usos incluso aparece tallada en sus piedras.

De hecho la llamaron “la planta de la inmortalidad”. Dicen que la reina Cleopatra al igual que Nefertiti, iconos de belleza, la utilizaban para diferentes usos cosméticos, como por ejemplo, el cuidado de su piel.

Y desde entonces ha sido usada durante cientos de años, se dice que Alejandro Magno la usaba como tratamiento en las heridas de los soldados.

aloe-vera-egipcios

Se conoce el origen de esta fabulosa planta en la región de Arabia y el noroeste de África. Crece en climas desérticos, nunca menor a 10ºC porque no le sienta bien el frio.

Sin embargo, actualmente se cultiva en América y Europa. Para cultivarla exitosamente se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Necesita mucha luz solar pero sin excederse durante el verano lo recomendable es protegerla de los fuertes rayos del sol porque se queman sus hojas. Es importante contar un buen abono.

Sus hojas son suculentas, lo que significa que almacena el agua y los nutrientes, por lo que se debe regar esporádicamente porque si no se ahoga.

Hay más de 250 especies, todas con poderosas propiedades medicinales, la más común es aloe barbadensis que a su vez se clasifica en miller, humilis y mitriformis.

Composición del Aloe Vera.

Como principal elemento en múltiples productos que se ubican en el sector salud y cosmética encontramos el aloe vera.

Esto se debe a las numerosas propiedades que ella posee por su completa composición, hasta ahora se han encontrado por lo menos 160 componentes, sin embargo, estudios revelan que el 99% es agua y por esos sus grandes propiedades para hidratar y refrescar la piel, veamos algunos:

  • Agua
  • Vitaminas como provitamina A, B1, B2, B6, B8, C.
  • Enzimas
  • Aminoácidos esenciales y no esenciales
  • Oligoelementos como magnesio, zinc, calcio, hierro, sodio, entre otros.
  • Antraquinonas

Pero… ¿Cómo se extrae?

Para extraer el aloe vera es importante tomar en cuenta que debemos cortar sus hojas en sombra o en horario matutino para que no sufra la planta y realizar un corte diagonal. La penca que se corta no vuele a crecer.

extraccion-aloe-vera

Luego de cortarla la dejamos escurrirse en posición vertical para que suelte todo el látex. Tomamos un cuchillo y retiramos la concha. Ya podremos ver el cristal, que lo vamos a sacar con el cuchillo o una cuchara y lo colocamos en un recipiente.

Se puede aplicar directamente o licuar con algún aceite, ya sea de coco, almendra u oliva para posteriormente envasar. Esta preparación podrá durar en la nevera por 1 o 2 semanas, si lo desea puede agregar algún conservante en polvo y así usarlo por más de un mes.

Estas son las contraindicaciones y los efectos secundarios

A pesar de los muchos beneficios que las puede proporcionar el uso del aloe vera tanto de forma tópica como al ingerirla, debemos recordar que el abuso de la misma también puede ser peligroso para nuestra salud, debemos hacer uso de ella de forma prudente y preferiblemente acompañada de la recomendación de un médico.

contraindicaciones-aloe-vera

La sábila al usarla en nuestra piel debemos recordar que tenemos que escurrir el látex antes de usarla debido a que el mismo puede producir irritaciones en la piel de algunas personas por eso es preferible realizar una pequeña prueba en el área de las manos, para así estar seguro que no tiene ningún efecto secundario.

Importante no colocar en heridas profundas o quemaduras graves porque su uso puede impedir el proceso de cicatrización.

Para las personas que parecen de diabetes es muy importante tener cuidado con el insumo de dicha planta medicinal debido a que puede disminuir los niveles de glucosa en la sangre y causar hipoglucemia.

Las personas que son alérgicas al ajo y las cebollas o los tulipanes deben estar alerta porque pudieran ser alérgicas también al aloe vera porque son de la misma familia.

No es recomendable su uso en niños pequeños ni mujeres embarazadas o amamantando de forma ingerida.

Recordemos que el aloe vera es un potente laxante, por lo que cuando lo consumimos en combinación con otro producto, este no debe tener aloína porque también es un laxante y su uso simultáneo puede ser muy peligroso.

Su uso de forma prolongada puede generar la pérdida de electrolitos es importante entonces tener un control acerca de su uso si percibimos que hay algún efectos secundarios lo ideal es detener el tratamiento y consultar al médico.

Recomendaciones finales sobre el uso del Aloe Vera

Hemos dado un gran paseo por todo lo que se necesitas saber acerca de esta magnífica planta e indagado acerca de los beneficios y propiedades que posee incluso algunas un poco extrañas.

Lo que siempre debemos recordar es que la constancia y perseverancia en el uso de remedios naturales son la clave del éxito para disfrutar de los resultados y siempre contar con las recomendaciones médicas para cada caso.

planta-tallo-de-aloe-vera

Importantes empresas, como Herbalife, que se dedican a ofrecer diferentes productos para mejorar la salud, han hecho del aloe vera un indispensable componente para toda la gama de mercancía en sus distintas presentaciones.

En definitiva si aún no tienes una mata de sábila en tu casa te recomiendo que compres una o le pidas a algún amigo o vecino; ya que, es de mucha ayuda en todos los hogares además de ser una planta fácil de cultivar y muy resistente.

Si has encontrado lo que buscabas y sabes más sobre este superalimento, nos encantaría que lo compartieses por las redes sociales con tus amigos y familia, y también comentes que te ha parecido abajo en los comentarios. ¡Muchas gracias!

Como sabemos que te cuidas y que te encantan los superalimentos, seguro que te interesa saber un poco más acerca de la maca o las magníficas propiedades de moringa

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario