El Aguacate y sus propiedades mágicas

Desde hace miles de años, ésta fruta se ha utilizado como alimento en muchas civilizaciones gracias sus propiedades y beneficios que el propio aguacate puede aportar a nuestro cuerpo y salud.

Lo incorporaban a la alimentación con diferentes recetas saludables con aguacate, como el guacamole, las ensaladas de aguacate o incluso como mascarilla para la piel.

aguacate-propiedades-y-beneficios

¿Aguacate es una fruta o verdura?

El aguacate, también llamado palta en algunos países de Sudamérica, es una fruta, no una verdura, y un vegetal de color verdoso que se caracteriza por su textura cremosa, y la forma de pera de la fruta. Los aguacates son originarios de México, Guatemala y las Antillas (de ahí el nombre científico de Persea Americana).

Existen diferentes variedades de aguacates, aunque en general mantienen sus propiedades y solo se diferencian en su masa y en el color, forma y textura de la cubierta de la fruta:

TOP 3 Productos Mejor Valorados

Recetas fáciles y saludables con aguacates

Si no tiene tiempo para visitar cada receta aquí le explicamos algunas de los platos para preparar y comer aguacate de forma muy sencilla:

Ensalada Verde

ENSALADA-DE-AGUACATE

Para preparar esta ensalada, se necesitan una cabeza de lechuga, un aguacate troceado, una taza de germinados de girasol, un tomate, un pepino mediano, un cuarto de piñones tostados, en conjunto con un cuarto de taza de aceite de oliva, un octavo de taza de vinagre balsámico, un diente de ajo machacado, y una cucharada de mostaza.

Corte la lechuga y coloque las hojas en una tasa, corte y agregue los demás vegetales, tueste los piñones por 5 minutos en un sartén seco, agréguelos, y finalmente agregue el aderezo, y con ello se obtiene la ensalada. Una perfecta receta con aguacate para cenar

Helado de Aguacate

helado-de-aguacate

¿Como comer aguacate de una forma divertida? Para preparar helado con las paltas, se necesitan 3 paltas no tan maduras (ósea, con piel firme pero que se hunda), 200 mililitros de nata, 150g de edulcorante, 2 cucharadas de miel, 2 yogures desnatados, el jugo de un limón, y unas gotas de aroma a vainilla.

Por un lado se prepara una crema con la pulpa de los aguacates, el jugo de limón, el aroma de vainilla, la miel y los yogures, y por otro se monta la nata para que crezca. Finalmente se combinan las dos mezclas, se lleva al congelador y con ello se obtiene el helado.

Guacamole receta

Es la famosa receta mexicana, para prepararlo, se necesita  aguacate, tomate, cebolla, limón y algunas especias picantes. Dependiendo del gusto y la cantidad de salsa a preparar, varia la cantidad de ingredientes.

Todas las recetas y platos

Como podrás observar hemos preparado una lista de varias recetas con aguacate estupendas para que incorpores en tu alimentación, comidas y en tu día a día. 

¿Es verdad que el aguacate tiene tantas propiedades y beneficios para nosotros?

Como sabrá la palta se ha puesto muy de moda en los últimos años, y la demanda ha incrementado de manera exponencial. Y esto es debido a la calidad de sus propiedades que nuestro cuerpo es capaz de beneficiarse.

El aguacate destaca por su alto contenido en aceites vegetales y su alto contenido de vitaminas y minerales, los cuales lo hacen excelente en las siguientes situaciones:

Medicina cardiovascular y ocular

El aguacate es bajo en carbohidratos y también puede bajar el colesterol de baja densidad (LDL), por lo que se recomienda para prevenir la arterosclerosis y las enfermedades coronarias, también es capaz de subir la cantidad en la sangre del colesterol  HDL, que es el beneficioso para la salud.

increibles-recetas-de-aguacate

Asimismo, su contenido en luteína lo hacen excelente para la salud de la visión. Estudios científicos lo han comprobado tras varias pruebas.

Complemento de dietas para deportistas

Gracias a su alto contenido de minerales y vitaminas, consumir al menos un par de paltas al día ayuda a la manutención de los músculos de los deportistas y al aporte de energía para estos, independientemente de su edad.

Si eres deportista, añade maca en polvo a tus platos o por la mañana apara tener un extra de energía.

Complemento para el embarazo

La misma característica que hace de las paltas un excelente alimento para los deportistas lo hacen excelente también para las mujeres en estado de gravidez, o que buscan estar en gravidez, ya que gracias a su contenido de ácido fólico, ayuda a la salud de la mujer embarazada al proveerle de energía, y ayuda al desarrollo del sistema nervioso del feto, por otra parte, su contenido de vitamina A ayuda al desarrollo de la piel, ojos y huesos del feto.

color-verde-amarillo-aguacate

Alimentos para personas bajo estrés

Su alto contenido de aceites vegetales, proteínas y minerales, así como su sabor, lo hacen indicado para las personas que se encuentran bajo altos niveles de estrés físico o mental, ya que su composición lo convierte en un excelente regulador del sistema nervioso.

Medicina para la piel

Los aguacates no son solo buenos como alimento crudo o ingrediente, si se preparan cremas con él, se obtiene una medicina natural ideal para la salud de la piel, por ejemplo, si se prepara una mascarilla, permite reducir las arrugas de la piel, y ayuda en la curación la dermatitis y de quemaduras. Si se untan unas 2 o 3 cucharadas con el jugo de medio limón, se tiene un remedio adecuado para tratar la piel grasa.

Combinalo con el poderoso y mágico efecto que tiene el aloe vera en tu piel, te va a encantar.

Sustitución de la margarina comercial

Esto es posible a su consistencia cremosa (la cual es debida a su alta proporción de grasas y aceites), lo cual permite ser tomado como un reemplazo de la margarina comercial.

Es una alternativa crucial para los desayunos con tostadas. Aquí tienes una receta de tostadas con aguacate para desayunar de forma saludable y con energía para todo el día.

Algunos trucos relacionados con los aguacates

aguacate-maduro

Maduración rápida

Para madurar rápidamente  los aguacates es suficiente envolverlos en papel uno por uno (el papel periódico es ideal) y colocarlos en un lugar oscuro que no esté muy frío, ya que ello simula las condiciones sombreadas y frescas en las cuales ellos crecen.

Conservación

Para conservar una palta hay que tener en cuenta que, por ser una fruta tropical, no resiste bien el frío extremo, por lo cual no se debe de almacenar en el congelador, en su lugar se lo debe de envolver con papel plástico antes de meterlo en la nevera, o bien se debe colocar jugo de limón o de lima en la parte expuesta de la pulpa para que no se ennegrezca gracias a la oxidación.

Reconocer la madurez

maduracion aguacate atmósfera controlada

Se puede proceder de dos formas:

  • La primera es presionarlo levemente con los dedos, si cede, es porque la pulpa está madura y por tanto, ya es comestible.
  • La otra forma de probarlo es agitarlo suavemente, si se siente que el hueso se mueve en su interior, es porque ya está listo para comer.

Para que no se pudra, se puede guardar el aguacate en la nevera, pero solo por algunos días, ya que el frío no le sienta bien.

Ciertamente el aguacate es una fruta mágica, con la cual se pueden preparar platos que son excelentes no solo para los comensales adultos, sino también para los niños, y que destaca además por sus cualidades nutritivas como un alimento recomendado para cualquier persona en prácticamente cualquier condición, como la quinoa, un alimento que puedes añadirlo a cualquier plato repleto de nutrientes y vitaminas.

¿Cuántas calorías tiene el aguacate?

Una palta puede pesar entre 200g a 400g, dependiendo de la variedad de la que se hable. Por cada 100g, unos 71g son material comestible, que proporcionan unas 160 calorías de las 2000 calorías recomendadas*, este material comestible se distribuye de la siguiente forma:

tabla-nutricional-Aguacate

* El porcentaje puede variar dependiendo de sus necesidades específicas

¿Dónde comprar aguacates?

Esta sección esta dedicada solamente a los productos de aguacates, para que adquiera los mejores utensilios del mercado.

Consigue que su propia planta de aguacate crezca:

Rebajas
AvoSeedo Kit Jardineria para Aguacate - Gadget...
31 Opiniones
AvoSeedo Kit Jardineria para Aguacate - Gadget...
  • ¿Y SI LE PUDIESE OFRECER EL REGALO MÁS ORIGINAL QUE LA SORPRENDIESE? ¿Su madre, esposa o hija se han cansado de recibir...
  • ECOLÓGICO Y ANTI RESIDUOS, PARA UNA DECORACIÓN VERDE: ofrecer flores es agradable hasta que se tiran. Con AvoSeedo está...
  • DISEÑO INTELIGENTE PARA UNA PLANTA AUTÓNOMA: ¿Es su marido famoso por matar plantas? ¡Con Avoseedo no hace falta ser el...

Empezamos por cajas de aguacates:

Aguacate Hass. Caja de 16 piezas. Listos para...
2 Opiniones
Aguacate Hass. Caja de 16 piezas. Listos para...
  • El Aguacate, variedad Hass, de Trops destaca por su calidad y exquisito sabor.
Aguacate planta - Maceta tubo. - Altura aprox. 1m....
8 Opiniones
Aguacate planta - Maceta tubo. - Altura aprox. 1m....
  • Árbol vigoroso y tropical.
  • Lenta entrada en producción.
  • Poco resistente al frío.

¿Ha pensado como cortar el aguacate como un chef gourmet?

Lacor - 61355 - Pelador De Aguacates Con 5...
11 Opiniones
Lacor - 61355 - Pelador De Aguacates Con 5...
  • 5 en 1: corta, deshuesa, extrae, pela y tritura el aguacate
  • Con funda protectora
  • Apto para lavado en lavavajillas
BlueBeach Rebanador Cortador Picador de Cocina de...
4 Opiniones
BlueBeach Rebanador Cortador Picador de Cocina de...
  • Este diseño de rebanadora 3 en 1 le permite de forma segura y eficiente pelar, cortar, rebanar y hacer un hoyo a un Aguacate...
  • Las cuchillas de plástico cortan sin esfuerzo a través de la piel y la carne de aguacate
  • La Despepitadora permite que el centro del Aguacate sea removido en un movimiento simple de torsión.

Te hemos dado técnicas para su conservación pero con esto no necesitará pensar más en su cuidado.

Kitchencraft - Envase de Silicona para Guardar...
9 Opiniones
Kitchencraft - Envase de Silicona para Guardar...
  • Si te gusta la comida, dale un abrazo Estos preservadores flexibles de alimentos mantienen los aguacates cortados frescos...
  • ¿Cuántas veces has tenido que tirar la segunda mitad de un aguacate? Este envase te ayuda a reducir el desperdicio de...
  • Simplemente presiona el aguacate sobrante para un sellado instantáneo. Incluso tiene espacio para el hueso.
Joie Bote Guarda Aguacates Reversible,...
5 Opiniones
Joie Bote Guarda Aguacates Reversible,...
  • Organiza tu nevera con estos botes prácticos
  • Ahorra dinero, no tires comida
  • Tamaño ideal para salsas

Hazte un experto con libros de recetas con aguacates y mucho más.

Rebajas
Aguacate: 40 recetas deliciosas y saludables
  • Lucy Jessop
  • Editor: Cinco Tintas
  • Edición no. 1 (03/01/2017)
Rebajas
El aguacate y su manejo integrado
  • DANIEL TELIZ, ANTONIO MORA
  • Editor: Biblioteca Basica De Agricultura
  • Tapa blanda: 350 páginas

Productos varios sobre aguacates:

Mr. Wonderful Set de 2 llaveros Aguacate para...
7 Opiniones
Mr. Wonderful Set de 2 llaveros Aguacate para...
  • Medidas: 4 x 4 cm (cada llavero) Cuidados: Evitar largas exposiciones al sol para que los colores no pierdan intensidad.
  • Packaging en inglés
  • Tamaño: 4 x 4 cm (cada llavero) y 13 x 15 cm con el pack.
Aguacate toalla de mano
  • Con forma de aguacate toalla de mano
  • 100% microfibra de poliéster
  • Medidas aprox 65 x 45 cm
Aguacate Estampado 10oz Taza
  • ¿Te gusta lo que ves? ¡Tenemos este diseño disponible en varios otros artículos en nuestra tienda!
  • El Diseño Es Top Estampado a Inferior alrededor de la Taza excepto Mango.
  • Puede usarse en el lavavajillas y el microondas.
Dew 6026GD - Pendientes con diseño de aguacate...
  • Pendientes de plata de ley con elevado nivel de pulido
  • Chapado en oro de 14 quilates
  • Fijación mediante gancho

¿Tienes alguna receta con aguacate recomendable y fácil de preparar? Comenta abajo cual es la que más te gusta.

¿Has oído hablar alguna vez sobre la kombucha? No te pierdas el kéfir de té.

Deja un comentario